¡Después del 10, enamoro una chinita!

En materia de dinero, no hay compañero.

Refran Español

En una verdulería tres personas conversaban sin verse las caras, escogiendo las verduras para el almuerzo del dia; cada momento se oía una risa alegrando el ambiente. Hablaban de lo caro de los artículos de la dieta diaria. Cada uno con una sonrisa contagiaba todo el que llegaba, sin dejar de tocar para ver las condiciones de los productos. Sin embargo, no podía faltar el toque político del momento. Uno de los más alborotados, se refirió al próximo 10 de enero; esto sirvió para callar el pequeño negoció. Se me ocurrió decir en voz alta, para calmar la tempestad que se avecinaba: ¡Después del 10 voy a enamorar una Chinita, asi resuelvo todo!. Sin esperar el por qué, respondí: lo tienen todo: abasto, quincalla, restaurant y ferretería, y no tienen peluquería porque parece que no le dan importancia a la estética personal; aún, cuando en nuestro país, hasta los oriundos de Barlovento quieren cargar el pelo con el "famoso" alisado chino. No había terminado de dar la explicación, cuando el más entrado en años, habló muy pasado, despertando nuevamente las carcajadas: "Se peló; los pocos chinos que quedan están guapeando con el tablero pelado; ellos lo único que saben decir ¡ falta plata!, y ahora lo que falta es dólares, se los robaron!

Plata, dinero o dólares, parece faltarle a todo el mundo. No por simple casualidad un curioso dejó un pensamiento del Libertador Simón Bolívar , el cual estuvo mucho tiempo en la subida hacia el hospital central Acarigua-Araure: "Todos somos enemigos del dinero, unos por avaricia y otros porque lo necesitamos". La colonia asiática que se establecido en nuestro país, regándose por todas partes, como la militancia de AD en su época de mayor auge; la gran mayoria han demostrado ser unos verdaderos comerciantes usureros; no le dejan a ningún cliente un centavo a su favor y para colmo de males, abusan de los precios, porque acaparan la mercancía cuando empieza a escasear. Pero hay algo que todos saben, pero nadie hace nada, empezando por el paralítico o desaparecido INDEPABIS, el porcentaje de ganancia en los artículos tan necesarios en la dieta diaria de consumo masivo para los niños: las compotas.

Aclaro a todos los lectores, no sufro de XENOFOBIA, hacia ninguna persona de otro pais. Pero se deben respetar las reglas de la convivencia y en esto la parte económica juega un papel fundamental. Los comerciantes se parecen en todas partes; por algo el escritor Antoine de Saint-Exupéry, en su novela el (Principito) nos dejó este pensamiento muy reflexivo: "Los hombres ya no tienen tiempo para conocer nada; compran las cosas ya hechas a los comerciantes; pero como no existen ningún comerciante de amigos, los hombres, los hombres ya no tienen amigos.". Todo esto se perdió; la época, cuando el consumidor respiraba y los comerciantes no se les había despertado esa voracidad desmedida por la riqueza. Ahora todo el comercio es un "salvese el que pueda" y si no tiene dólares pasa por pendejo, creciendo cada día el número, apartando a los comerciantes chinos, quienes saben mucho de ganancia y de calidad, cuando les conviene. Si no es asi, quiero que me expliquen, por qué no se ve un Chino manejando un vehículo fabricado en su país de origen.

Sin embargo, para que no falten las contradicciones, era en esos negocios donde los precios tenían una mínima rebaja y si a esto le agregamos, que se establecieron en los barrios a pesar de la inseguridad, no nos queda otra que seguir nadando para morir en la orilla. ¿cuál es la otra alternativa?. Simple y llanamente las bolsas, y cajas del CLAP, pero todo el mundo sabe las limitaciones que tienen. Las revolucciones no se hacen con "dirigentes" que viven pensando en sus bienes personales, si no, en el bien colectivo y estamos lejos de este anhelado deseo. Por algo el PRESIDENTE en una muestra de valentía, habló sobre la corrupción que se viene apoderando de todos los organismos del estado; sea herencia o no de la cuarta República, se ve a simple vista; lo que nos debe llamar a la reflexión: El avance de todo proceso revolucionario esta en la conciencia y pureza en el manejo de sus finanzas, y los dólares se los han llevado muchos disfrazados de "rojitos" para darse la dulce vida en el exterior, y de paso sumarse a la inmoral jauria, que pretende desconocer a Nicolás Maduro, como el Presidente elcto por el pueblo. Pero contra viento, y marea el próximo 10 se juramenta, para seguir enfrentando este mar agitado, creado por los enemigos de la patria, y discipulos de Donald Trump.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2250 veces.



Narciso Torrealba


Visite el perfil de Narciso Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas