La Verdad sobre la investigación a Smarmatic

Los medios de comunicación venezolanos pagados por los organismos de inteligencia estadounidenses hicieron correr la noticia que la empresa Smarmatic estaba siendo sometida a una investigación en Estados Unidos por sus supuestos nexos con el Gobierno Bolivariano de Venezuela. Esta noticia es parte de la campaña sucia, orquestada desde Washington, la cual busca desprestigiar el venidero proceso electoral. Las baterías las habían dirigido contra el CNE y su directiva, y le dieron durísimo a las máquinas capta huellas. Ahora le toca a las propias máquinas de votación y las empresas que las fabrican y comercializan.

La campaña contra Smarmatic, como tenía que ser, se inició en dos importantes diarios estadounidenses al servicio de la política exterior de ese país. No nos sorprende esta campaña se iniciara en las páginas del Miami Herald. Alfonso Chardy, columnista de ese diario, escribió el 28 de octubre un artículo bajo el título: "U.S. Digs For Vote-Machine Links To Hugo Chavez" (Los Estados Unidos buscan lazos de máquinas de votación con Chávez). Según Chardy la investigación fue iniciada en respuesta a una carta enviada al Departamento del Tesoro el 4 de mayo por la diputada demócrata por Nueva York Carolyn Maloney. El 29 de octubre apareció un artículo en el New York Times titulado "U.S. Investigates Voting Machines' Venezuela Ties," (Los Estados Unidos investigan nexos de máquinas de votación con Venezuela), escrito por el reportero Tim Golden. Título nada original, casi una copia textual del artículo similar que apareció el día anterior en el Miami Herald. Lo cual no es una coincidencia sino que muestra que son parte de una campaña organizada. El Sr. Golden señala que el Gobierno Federal de ese país estaba investigando la compra de una importante empresa estadounidense fabricante de máquinas de votación por parte de una pequeña empresa de software que tiene nexos con el gobierno izquierdista de Hugo Chávez en Venezuela. La “importante empresa estadounidense”, que no nombra explícitamente el Sr. Golden, es Sequoia Voting Systems, Inc. Más adelante en su artículo, el reportero si menciona con nombre apellido a la empresa Samrmatic y sus dueños. Los diarios venezolanos y los medios audiovisuales al servicio de la oposición, pagados por Washington, se sumaron a la campaña y repitieron como loros los argumentos de Chardy y Golden.

¿Cuándo Smarmatic compró a Sequoia Voting Systems, Inc.? Esta compra se materializó el año pasado. ¿Por qué se anuncia una investigación más de un año después de realizada esa operación comercial? Todo comenzó cuando una empresa de Dubai ganó una licitación para administrar los principales puertos de los Estados Unidos. Algunos congresistas, entre ellos la Sra. Maloney, se opusieron a esa transacción comercial aduciendo razones de seguridad nacional. Se le ordenó al U.S. Committee on Foreign Investment in the United States (CFIUS) revisar ese negocio y todos los negocios realizados con empresas extranjeras que según los diputados podría afectar la seguridad de los Estados Unidos. El CFIUS es constituido por 12 agencias federales. Una vez conocida la opinión del CFIUS la licitación que le otorgaría a la empresa de Dubai la administración de varios puertos marítimos en Estados Unidos fue cancelada.

¿Quiénes son los dueños de Smarmatic? El principal accionista de esta empresa es el venezolano-español Antonio Mugica [sic] con el 78,8% de las acciones, Roger Piñate con el 8,47%, Alfredo Anzola con el 3,87%, José Massa, un empresario venezolano-francés, con el 5,97%. El resto de las acciones, el 2,89%, está en manos de familiares y amigos de los anteriores (Fuente: Nota de prensa de Samarmatic, disponible en http://www.votingmachinesprocon.org/sequoiapr.pdf). Esta información no es secreta y está a la disposición de los interesados en la dirección antes indicada.

Los propietarios de Smarmatic se comunicaron con el CFIUS y solicitaron ser investigados por este comité, de manera tal que se pudieran disipar las dudas manifestadas por la diputada Maloney. Smarmatic se sometió voluntariamente a esa investigación y la diputada Maloney ha manifestado públicamente su satisfacción con la disposición de la empresa. Así que este incidente ha sido superado y no se ha mostrado ni una sola evidencia que pueda ensombrecer la negociación que llevó a la adquisición de la empresa Sequoia Voting Systems, Inc. por parte de Smarmatic.

Todo lo dicho en los medios venezolanos, siguiendo los dictados de Washington expresados por medio del Miami Herald y del New York Times, es una farsa que forma parte del libreto cuyo único objetivo es desacreditar las próximas elecciones presidenciales. Este movimiento encaja perfectamente en el plan develado por Poleo recientemente en Globivisión.

julio_mosquera@hotmail.com





Esta nota ha sido leída aproximadamente 6687 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: