Los dos Obamas

No hay dos Obamas, el que visitó a Cuba y el que visitó a la Argentina. Hay un solo Obama y es el que representa los Intereses del Imperialismo y de las grandes corporaciones Norteámericanas. ni siquiera representa los intereses del pueblo de los E.E.U.U., pues el presidente es un prisionero que debe cumplir sus ordenes, sino será asesinado por esos mismos intereses, cuando no cumple con sus mandatos, pues allí no hay golpes militares.

Es el Imperialismo que tiene diferentes rostros y se disfraza según la ocasión; en este caso en particular, Obama pronunció discursos un tanto progresistas, como el que hizo en Cuba para tratar de engañar incautos, y así lavarle la cara a E.E.UU., que tiene como finalidad principal recuperar sus antiguas colonias en latinoámerica (Su patrio trasero) y luego pronuncia discursos reaccionarios e intervencionistas en la Argentina, para respaldar a su lacayo Macri, que se arrastró de una manera servil.

Su visita este 23 de marzo a la Argentina, es uns provocación, pues se estan cumpliendo 40 años de una de la dictaduras más feroces que ha sufrido ese país. Recordemos que el 23 de marzo de 1976, una junta de comandantes, integrada por el teniente general Jorge Videla, el almirante Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Agosti, destituyeron a la presidenta electa democráticamente, María Estela Martínez de Perón y desplazaron del poder al partido mayoritario de ese momento, el justicialismo. Los ciudadanos parecían no sentir al gobierno y a la democracia como propios. En efecto, el Estado democrático no pudo contener y resolver las tensiones sociales acumuladas durante decadas. Los medios de comunicación, cumplieron la función de desacreditar la democracia y justificar el golpe.

La estrategia discursiva de las fuerzas armadas, estuvo destinada en un principio, a legitimar su intervención en el escenario político. El concenso al golpe, pretndió organizarse en base a las sucesivas crisis, por las que había atravesado el país, en particular aquella que había llevado al poder al último gobierno Peronista.

Las primeras medidas tomadas por la Junta Militar: Fue declarar caducos los mandatos constitucionales del Presidente, de los gobernadores, disolver el Congreso Nacional, las legislaturas provinciales, remover a los miembros de la Corte Suprema, suspender la actividad política de los partidos y la actividad gremial de los ttabajadores, empresarios y profesionales.

En lo económico, se produjo un cambio radical en los primeros cuatro años del regimen militar. Nuevos grupos de poder se beneficiaron de un proceso de acumulación centrado, en un mercado financiero que operaba sin restricciones y abierto al exterior. La apertura de la economía, la paridad cambiaria y la politica arancelaria produjeron un daño irreparable en la industria nacional y en otros sectores productivos. Así, importantes sectores de la vida nacional se vieron perjudicados por una caída notable en el poder adquisitvo salarial, el aumento de la especulación financiera y la caida global de la demanda, que comprimió el mercado interno. Obreros, industrtiales y propietarios rurales se vieron afectados por igual con esta política de restruccturación de la economia argentina.

La deuda externa ocupo un capitulo especial en la estategia economica. El fenomeno se expandió a partir de 1978, cuando, en poco más de un año, la deuda externa se triplicó al aumentar de 8.500 millones de dólares en diciembre de 1979 a 25.300 millone en marzo de de 1981. El volumen total creció en casi 20.millones entre 1975 y 1981.

Pocas veces en la historia argentina una política económica logró tan amplio descontento y sin embargo subsistió.

El respaldo internacional fue brindado sin reserva por el financista norteamericano David Rockefelller y por los grupos económicos nacionales e internacionales beneficiarios del nuevo fenomeno de la acumulación. Este plan fracasó y es muy parecido al que ofrece actualmente Macri,en la Argentina.

Cuando Nestor Kigsner, llegó a la presidencia se encontró con un desastre económico, endeudada Argentina, hata los tuetanos . Todo privatizado lo unico que faltó por privatizar fue el aire. Recordemos el famoso ¨Corralito¨. La gente desesperada iba a buscar su dinero a los bancos y no se lo devolvian.

Cuando Kigsner empezó a tomar algunas medidas que faborecían al pueblo argentino y en especial a los más pobres , vino la reacción de la oligarquia y de los latifundistas, apoyados por el gobierno de los E.E.U.U. Recordemos el rechazo del ALCA , que queria imponer los E.E.U.U. y fue rechazado de plano por los presidentes, Lula del Brasil, Nestor Kigsner de Argentina Y Hugo Chávez de Venezuela. ¨EL ALCA AL CARAJO¨. Esto no se lo puede perdonar el Imperio.

La Dictadura de Videla puso en marcha un sistema represivo, nunca antes conocido en la Argentina , basado en la intimidación, la tortura, la muerte y la desaparición de personas, que violan los derechos fundamentales del hombre.

La violación sistemática de los derechos humanos durante el régimen militar con su secuela de dolor y sentimiento, de injusticia para tantas familias argentinas que aún reclaman por 30.000 desaparecidos

Un silencio casi generalizado fue la respuesta de la sociedad argentina al momento más duro de la represión militar que transcurrió entre 1976 y 1978. Los dirigentes moderados de la oposición habían aceptado por un tiempo, que suponían que no sería muy prolongado, el silencio y la exclusión política. Una actitud similar fue asumida por la cúpula de la Iglesia Católica y por la dirigencia sindical tradicional. No fueron, entonces, los partidos políticos, los sindicatos, la Iglesia Católica ni los medios de comunicación los que comenzaron a poner límites a los abusos de poder. El rol opositor fue asumido fundamentalmente por los organismos de derechos humanos , quienes se convirtieron en sus defensores.

En un contexto desolado, nació el movimiento de los derechos humanos, encarnado en la figura de sus militantes. La consigna ¨aparición con vida¨ voceada por las Madres de Plaza de Mayo, junto con los otros organismos creó un espacio político delimitado por el campo de los derechos humanos. Ahora Macri quiere que no se haga justicia y se perdonen a los que cometieron tales delitos. A lo mejor inventa una ley de Amnistía parecida a la de sus socios venezolanos.

Además invitó a Obama, para que estuviera presente en los actos programados para condenar los crimenes cometidos por la Dictadura , que ellos mismos apoyaron y financiaron. Que bríos tiene este lacayo. Por ese motivo, no asistieron ninguna organización de derechos humanos ni LAS MADRES DE LA PLAZA DE MAYO.

Las protestas que se hicieron en contra de la visita de Obama a la Argentina, no fueron públicadas en ningún medio local, y la Agentina estuvo militarizada.

 

rauljoseramirez@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2065 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI