Doce órdenes ejecutivas que otorgan poderes dictatoriales al presidente de los Estados Unidos

Quienes critican nuestra democracia, especialmente en tiempos de la presidencia del Comandante Hugo Chávez, suelen argumentar básicamente que no hay alternabilidad en el poder y que se trata de un sistema presidencialista. Incluso llegan a calificarlo de una dictadura. La primera crítica se basa en que nuestras leyes permiten la postulación indefinida a los cargos de elección popular. Esta crítica es infundada porque, por ejemplo, en los Estados Unidos, los senadores pueden ser reelectos de manera indefinida y en efecto la mayoría lo son. Los senadores estadounidenses, pues si prácticamente solo hay hombres senadores, en su mayoría se retiran por su avanzada edad o porque fallecen. La segunda crítica muchas veces se centra en el posible otorgamiento de leyes habilitantes al Presidente y su protagonismo en la escena nacional. Quienes enarbolan esas banderas, suelen ocultar que en los Estados Unidos, el Congreso le confiere poderes especiales, mediante las órdenes ejecutivas, al Presidente que lo convierten prácticamente en un dictador con alcance transnacional. Tal es la magnitud de esos poderes, que incluso, algunos ciudadanos estadounidenses argumentan que ese poder que le otorga el Congreso al Presidente en ese país al Norte de Nuestra América es inconstitucional (Martin, 1995). Para darles una idea de la magnitud de los poderes que le son conferidos al Presidente de los Estados Unidos mediante las órdenes ejecutivas, presento a continuación una muestra de doce órdenes ejecutivas que convierten al Presidente de los Estados Unidos en un Dictador.

¿Qué es una Orden Ejecutiva? Aunque ya expliqué en un artículo anterior en Aporrea qué es una Orden Ejecutiva y cuál es su origen (http://www.aporrea.org/actualidad/a205737.html) veamos de que se trata. Legalmente las ordenes ejecutivas en los Estados Unidos supuestamente se basan en el "Bill of Rights", nombre con el que se conoce la Constitución de ese país. En el Artículo II de dicha Constitución, en su Primera Sección, se afirma que: "The executive Power shall be vested in a President of the United States of America.(...)". Lo cual se puede traducir de la siguiente manera: "Se deposita el poder ejecutivo en un Presidente de los Estados Unidos.(...)". Y más adelante, en la Segunda Sección de este mismo artículo se agrega que el Presidente: "(...) cuidará de que las leyes se ejecuten puntualmente (...)". Queda establecido así como una atribución del Presidente dictar las órdenes a los entes correspondientes que conforman el Ejecutivo para dar cumplimiento a las leyes.

Veamos a continuación las doce órdenes ejecutivas a las que me refiero.

Orden Ejecutiva 10990: Le otorga al Presidente el poder de tomar todos los medios de transporte y controlar las autopistas y puertos.

Orden Ejecutiva 10995: Le otorga al Presidente el poder de toar y controlar los medios de comunicación.

Orden Ejecutiva 10997: Le permite al Presidente tomar la energía eléctrica, el gas, el petróleo, combustibles y minerales.

Orden Ejecutiva 10998: Le confiere al Presidente el poder de controlar y tomar todas las fuentes de alimentos y siembras (fincas, granjas, haciendas, etc.).

Orden Ejecutiva 11000: Le permite al Presidente movilizar a la población civil para conformar brigadas de trabajo bajo la supervisión del gobierno.

Orden Ejecutiva 11001: Le otorga al Presidente la facultad de asumir funciones de todo el sistema de saludo, educación y previsión.

Orden Ejecutiva 11002: Le asigna al Presidente la potestad de designar al Postmaster General para operar un sistema de registro nacional de todas las personas.

Orden Ejecutiva 11003. Gracias a los poderes atribuidos mediante esta Orden Ejecutiva, el gobierno puede tomar el control de todos los aeropuertos, incluyendo aviones comerciales.

Orden Ejecutiva 11004. Mediante esta Orden Ejecutiva se le otorga a la Housing and Finance Authority (Autoridad de Vivienda y Finanzas) la atribución de reubicar comunidades, construir nuevas viviendas con fondos públicos, designar áreas que deben ser abandonadas y establecer nuevos asentamientos para la población.

Orden Ejecutiva 11005. Con esta Orden Ejecutiva el gobierno puede tomar el control de las vías férreas, las fuentes de agua internas y las instalaciones de almacenamiento.

Orden Ejecutiva 11051nte esta orden ejecutiva se especifica la responsabilidad de la Office of Emergency Planning y le autoriza aplicar todas la órdenes ejecutivas en tiempos de creciente tensiones internacionales y de crisis económicas o financieras.

Orden Ejecutiva 11310. Le otorga a Department of Justice (Ministerio de Justicia) la autoridad para hacer cumplir los planes establecidos, mediante órdenes ejecutivas, para instituir soporte a la industria, para establecer cooperación judicial y legislativa, controlar a todos los extranjeros, operar penales e instituciones correccionales, y asesorar y aconsejar al Presidente.

Como podemos ver en estas breves descripciones de las doce órdenes ejecutivas arriba enumeradas, el Presidente de los Estados Unidos tiene el mandato del Congreso para controlar prácticamente todos los ámbitos de la actividad de ese país. Desde controlar a las personas, pasando por el control de todos los medios de comunicación y fuentes y medios de producción de energía, hasta la distribución y producción de alimentos. Estas medias lo convierten prácticamente en un dictador, si usamos la misma lógica que ellos le aplican a nuestra forma de gobierno. Y eso que no hemos incluido aquí aquellas órdenes ejecutivas donde se pretende otorgarle al Presidente poderes extraterritoriales que le permitan interferir en los asuntos económicos, políticos y culturales de otros países.

Referencias

Martin, H. V. (1995). The Executive Order: A Presidential Power not designated by the Constitution. Documento en línea. Disponible en: http://dmc.members.sonic.net/sentinel/gvcon5.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1990 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: