Propuesta Gran Misión Petróleo en Bolívares Oro - GMPBO

Tomando ideas del Presidente Maduro para saltar las burocracias de las diversas instituciones del Estado venezolano proponemos crear la Gran Misión Petróleo en Bolívares Oro – GMPBO, para lograr instaurar de manera oficial la venta del petróleo en Bs.Oro y así desvincularnos del dólar. Hemos presentado la propuesta de creación de la nueva divisa venezolana el Bolivar Oro, para oficializar la venta de nuestro petróleo a los clientes internacionales en los varios Foros sobre la Guerra Económica y Defensa del Bolivar, realizados en la Sala 7 del Parque Central durante los meses de Mayo a Septiembre. La creación de una Misión para estos fines, facilitaría la coordinación y agilizaría los tramites en las instituciones estatales y privadas involucradas en tan magna propuesta. Vamos solo a enumerar las instituciones involucradas en dicha empresa: Presidencia de la República, Asamblea Nacional -AN, Ministerio del P.P. para la Justicia y Paz –MPPJP, Tribunal Supremo de Justicia -TSJ , Ministerio del P.P. para las Finanzas -MPPF, Banco Central de Venezuela -BCV, Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario –SUDEBAN, Bolsa de Valores de Caracas - BVC, Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria -SENIAT, Consejo Bancario Nacional -CBN, Ministerio del P.P. para la Relaciones Exteriores -MPPRE, Petróleos de Venezuela S.A. -PDVSA, Ministerio del P.P. para la Comunicación e Información -MPPCI.

VARIAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS ILUSTRATIVAS DE LA PROPUESTA

Pregunta: ¿Por qué vender el petróleo y gas venezolanos en bolívares?

Respuesta: Para recibir el pago en moneda propia, no ajena.

Pregunta: ¿Acaso al recibir otras divisas no es lo mismo?

Respuesta: Sí, pero cada una de esas monedas no pueden ser traducidas a una moneda propia para ahorrar los beneficios de nuestro país.

Pregunta: ¿Vender y recibir el pago en dólares no es lo mejor para un país?

Respuesta: No conviene para los venezolanos porque:

- El dueño de los dólares es el gobierno de los EEUU. Quienes tienen dólares solo tienen derecho al uso y disfrute, por tanto pueden ser decomisados.

- No se puede ahorrar en monedas extranjeras sin respaldo. El dólar es dinero Fiat, o sea certificados de deuda, con valor cero. Ahorrar en Bolívares Oro tiene el respaldo del Oro Negro, Oro Amarillo y Oro Azul. Es una divisa blindada por el Patrón Oro y es propiedad solo de Venezuela.

- Solo el 40% del comercio mundial se hace en dólares. El mundo se desdolariza y apunta a otras divisas oro (yuan, rublo)

Pregunta: ¿Cómo podemos instaurar la venta del petróleo en Bolívares Oro?

Respuesta: Hay que seguir la Ruta del Bolivar Oro. Lo más importante es la decisión política del Presidente de la República de hacerlo. Instaurar el Bolivar Oro como divisa venezolana para vender nuestro petróleo debe hacerse sin mucho aviso previo para evitar saboteos internos y externos.

Pregunta: ¿Cómo respaldaríamos el Bolivar Oro para vender el petróleo?

Respuesta: Se respaldaría con las reservas certificadas de Oro Negro y se Blindaría con el Patrón Oro. Un barril de petróleo valdría 0,50 Bolívares Oro aprox. Si el dólar se derrumba no nos afectará porque el oro se revaluará frente al dólar. "Patrón oro" no quiere decir que se esté hablando de monedas circulantes de oro o de pagarés respaldados contra reservas de oro disponibles en el acto. Es un sistema monetario respaldado por un bien tangible como lo es el oro, con valor en sí mismo. Venezuela tiene las primeras reservas del mundo de oro negro, las segundas de oro amarillo y las segundas de oro azul (coltan). Por tanto tendríamos el Barril petrolero Merey como marcador (benchmarker) expresado en Bolívares Oro.

DESCRIPCION DE LA RUTA DEL BOLIVAR ORO RESUMIDA EN 16 PASOS

1) Reconvertir por Decreto Presidencial el Bolivar Fuerte para un nuevo Bolivar a 1/100 del valor actual. Esta RECONVERSIÓN operaría quitando DOS (2) CEROS a los Bolívares Fuertes actuales para crear los nuevos Bolívares. Esta operación es similar a la realizada con el Decreto Presidencial con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reconversión Monetaria del 01-01-2008.

2) Mediante Decreto Presidencial con Rango, Valor y Fuerza de Ley instaurar el Bolivar Oro como divisa oficial venezolana, de libre circulación por el territorio nacional y fuera del país. Este Decreto incluirá que todos los productos de exportación venezolanos será en Bolívares Oro.

3) Acuerdos de validación del Bolivar Oro al Yuan Oro y al Rublo Oro con los Bancos Centrales de China y Rusia con el BCV por instrucciones del Presidente de la República y el Presidente del BCV,

4) Inscribir al Bolivar Oro en los sistemas o plataformas MIR rusa y CIPS china , para hacer la equivalencias a otras divisas. Estas plataformas son sistemas alternativos al código SWIFT de la troika Banco Mundial BM, Fondo Monetario Internacional FMI y Banco de Pagos Internacional de Basilea BPI, quienes por supuesto nunca aceptarán al Bolivar Oro como tal divisa.

5) Mantener temporalmente un estricto control de salida de capitales.

6) Permitir el ingreso de capitales de inversión en bolívares oro, creando un impuesto de salida del 50%

7) Modificar la Ley de Mercados de Capitales para permitir el cambio de bolívares oro a otras divisas en la progresiva liberación del cambio después de instaurar el Bolivar Oro. Liberar el cambio en bolívares oro, control de impuestos de la intermediación de la compra-venta de acciones. Todas las operaciones de Bolsa de Caracas deberán realizarse en bolívares-oro y no en otras divisas.

8) Modificar la Ley de Impuesto sobre la Renta, declarando ingresos y egresos según movimientos bancarios, pagando el ISLR sobre la diferencia menos las descargas de Ley.

9) Abrir la importaciones libres de impuestos durante un (1) año para que se auto ajusten los precios de todos los bienes y servicios.

10) Asegurar en la Banca Nacional privada un 51% de las acciones para el Estado venezolano, para evitar las corridas bancarias y salidas de capitales.

11) Decretar la Declaración Jurada de Bienes Obligatoria a todas las personas naturales y jurídicas que presten sus servicios al Estado venezolano de manera directa e indirecta, incluyendo hasta los suplidores más alejados.

12) Modificar las Leyes y Reglamentos para sancionar a los "delincuentes tributarios". Aquellos que omitan información en las Declaraciones Juradas de Bienes en Venezuela y fuera de ella, y por tanto burlen el pago de los impuestos.

13) Regularizar y clasificar la inmigración de extranjeros al territorio nacional. Impedir trabajar libremente a los extranjeros no permisados que podrán hacerlos en la actividad que demuestre sea su profesión.

Alianza China-Rusia La evolución paulatina de las plataformas internacionales Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y el grupo BRICS permitirán a Rusia y China promover sus intereses regionales y luchar contra la hegemonía de EE.UU. Veamos los acuerdos necesarios con China y Rusia:

14) Acuerdos con BANCOS CHINOS: El Banco Popular de China , que es la entidad más importante del país. No en vano es la que controla el cambio de divisas extranjeras que publica la General Administration of Exchange Control y actúa como organismo central que se ocupa de la supervisión del sistema financiero estatal y de "formular e implementar las políticas monetarias". Por tanto hacer la pruebas de validación del Bolívar oro a otras divisas en este banco es perentorio. Todos los grandes bancos chinos deben ser incorporados en los acuerdos de la plataforma CIPS china.

15) Acuerdos con BANCOS RUSOS: Deben hacerse las pruebas correspondientes para que la emisión de cheques o transferencias en bolívares oro entre BCV y el Banco Central de la Federación Rusa en la plataforma de validación MIR rusa. Es bueno saber que Rusia y Argentina tienen relaciones comerciales donde han probado la plataforma de validación MIR desde el año pasado. La emisión de la "MIR" lanza un sistema de tarjetas de pago alternativo a Visa y MasterCard El 2014 Rusia comenzó con su sistema nacional de pagos en vista de la retirada del país del sistema internacional SWIFT como sanción aplicada por Europa.

16) Implementar que PDVSA realice la venta del petróleo en Bolívares Oro. PDVSA establecerá la libre flotación del valor del barril petrolero respecto a los volúmenes y precios del petróleo en otras divisas con blindaje con Patrón Oro del precio de venta ponderado respecto al precio de la onza troy de oro en el mercado mundial.

¿CÓMO SERÍA LA MONEDA DEL BOLIVAR-ORO?

El nuevo bolivar oro tendría 1/10 de onza troy, o sea 3,11 gr de oro monetario 999 que podrá llevarse con aleaciones a 6,61 gr de oro 10k, para presentarlo en una MONEDA BIMETALICA con centro de oro y periferia en metálico. Evidentemente solo circularían billetes de 1,00 Bs.Oro, y la acuñación de Bolívares Oro en monedas sería solo para vender a los coleccionistas con una acuñación limitada.

¿CÓMO SERIA EL CAMBIO?

El cambio inicialmente quedaría así:

1,00 Bs.Oro = 109,58 US $ = 1.095,80 Bs. (reconvertidos)

porque: 1,00 Bs. reconvertidos = 100 Bs.F.

y además: 10 Bs. reconvertidos = 1.000 Bs.F. = 1,00 US$

Después de la 1ra ponderación, el bolívar-oro FLOTARIA libremente. Los nuevos Bolívares (Bs.) reconvertidos provienen de la eliminación de DOS CEROS a los actuales Bolívares Fuertes (Bs.F.). Circularían nuevos billetes de Bolívares (Bs.) y billetes de 1,00 bolívar-oro. Los Bolívares Reconvertidos que se denominarías simplemente Bolívares, obligarían a una impresión de nuevos billetes para sustituir los Bs.F. actuales. Se realizaría una acuñación limitada de monedas de 1,00 Bs.Oro para venta solo a coleccionistas.

RESPALDO DE LIQUIDEZ ACTUAL PARA IMPLANTAR EL BOLIVAR ORO

A.- Hay que respaldar la liquidez con las reservas petroleras certificadas de Venezuela. Para eso hay que convertir la liquidez actual de 2,198 billones de Bs.F. en dólares a 100,00 nuevos bolívares (Bs.) reconvertidos. Los nuevos Bs. se logra QUITANDO DOS CEROS a los 1000 bolívares fuertes (Bs.F.) del cambio paralelo.

1,00 Bs.reconvertidos=100,00 Bs.F ;

1,00 Bs.Oro = 109,58 $ =109.580,00 Bs.F=1.095,80 Bs. reconvertidos

1,00 $ = 1.000,00 Bs.F = 10,00 Bs. reconvertidos

B.- La liquidez se estima en 2.198 millones de dólares, se convierten en 21.980 millones de nuevos Bs. reconvertidos. Esto significa quitar DOS (2) CEROS a los bolívares fuertes actuales. Así se obtienen los 2.198 millones de dólares que es una liquidez manejable. Esa liquidez representa el 0,021% de las Reservas No Operativas de petróleo certificado.

C.- El bolivar oro sería la divisa de venta del petróleo y la moneda oficial venezolana.

1,00 Bs Oro = $109,58 = 1.095,80 Bs (reconvertidos), y luego FLOTARIA respecto al precio y volúmenes de venta de nuestro petróleo blindándolo respecto la precio de la onza troy de oro

AUMENTO DE RESERVAS OPERATIVAS DEL BCV EXPRESADA EN BOLIVARES ORO

Para poder atender los compromisos de deuda actual de la República con proveedores de bienes y servicios, sugerimos emitir Bonos monetizables en Bs.Oro, respaldados por la reservas certificadas de petróleo de la Faja.

A.- Ampliar las Reservas Operativas hasta 1000 millones de Bs.Oro (109,58 mil millones de dólares). Se generan Bonos Soberanos monetizables, cada uno por 33,66 millones de Bolívares Oro anuales (US$ 3.689,19 millones) durante 30 años con vencimiento a partir del año 2045.

B.- El respaldo de esos Bonos Soberanos de la ampliación de las Reservas Operativas montan la cantidad de 109,58 mil millones de dólares, lo cual representa el 1,05% de las reservas certificadas de petróleo.

C.- Para el pago de esos Bonos Soberanos de Ampliación de Reservas Operativas representa disponer solo 33,66 millones de Bolívares Oro anuales (US$ 3.689,19 millones anuales) que no afectan de manera importante los presupuestos anuales de la nación.

CONSECUENCIAS DEL BOLIVAR ORO

-Se implanta el Bolivar Oro como divisa venezolana

-Nos desvinculamos del dólar (próximo a su colapso)

-Neutraliza la guerra económica del Dólar Today.

-Estimula el ahorro nacional

-Repatriación de capitales venezolanos

¿POR QUÉ REFERIR AL ORO EL BOLIVAR?

-Porque las divisas actuales (dólar, euro, libra, yenes) se han convertido en dinero Fiat, o sea certificados de deuda.

-Los Bancos Centrales son los creadores del 97% del dinero circulante a partir de la Deuda, lo cual es falsificación. Ese dinero lo usan para especular porque a través de los bancos comerciales son inyectados al circulante como préstamos a los ciudadanos que lo requieren con un interés muy por encima del prime rate del 0% que tiene la FED y el BCE.

-Referirse al Patrón Oro equivale a utilizar un dinero libre de deuda. Además acaba con la creación de dinero a partir de deuda (expansión de la oferta monetaria).

-Por tanto el Bolivar Oro sería una moneda sólida libre de deuda, que permitiría el verdadero ahorro para Venezuela independiente de las divisas fiduciarias Fiat (dólar, euro, libra) con lo cual nos pagan el petróleo. Venezuela vendería sus hidrocarburos en Bolívares Oro y por tanto ahorraría en dinero propio, no ajeno.

¿CUALES SON LOS CAUSALES DE LA PROPUESTA DE VENDER PETROLEO EN BOLIVARES ORO?

En Venezuela seguimos vendiendo el petróleo en dólares de los EEUU y corremos el enorme riesgo de acompañar al dólar en su caída como lo aseveran varios expertos y que resumen en el video siguiente del anuncio del próximo Colapso de dólar. https://www.youtube.com/watch?v=yP9ztUh8Lb

Las consecuencias de la caída del dólar para Venezuela serían terribles al asumir las pérdidas del dólar por su inmensa deuda, por tener nuestros ahorros como reservas del BCV en dólares. Esta terrible consecuencia es independiente de los efectos desestabilizadores contra nuestra economía interna producto de la guerra económica que sufrimos por sobrevaloración especulativa del dólar sin base de soporte. Por esta razón hemos propuesto desvincularnos del dólar para no tener las reservas internacionales del BCV en dólares de EEUU. La única manera de Venezuela poder superar estas realidades es vendiendo nuestro petróleo en Bolívares Oro, para poder los venezolanos ahorrar en una moneda propia y no en una moneda ajena.

Además al desvincularnos del dólar acabamos con la usurpación por parte del portal Dólar Today de fijar el precio del dólar de manera especulativa logrando empobrecer al país por la escases de divisas por la merma de los ingresos y por tanto de disponibilidad de divisas. Si internacionalmente el dólar se debilita no afectaría al Bolivar Oro como moneda de reserva venezolana. Podría hacerlo en la actualidad por tener nuestras reservas internacionales en dólares. Esto ocurre debido a que vendemos nuestro principal producto de exportación en dólares de los EEUU. El 97% de los ingresos de Venezuela son por venta de hidrocarburos. En cambio si nuestras reservas se colocan en Bolívares Oro, eludimos el colapso mundial del dólar próximo a ocurrir.

BANCO DEL BRICS

De otro lado, la decisión de fundar el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS es otro paso histórico para desdolarizar muchas economías, y de la tiranía de la troika del FMI + BM + BPI. El Banco de Desarrollo del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), con sede en Shanghái tendrá un capital inicial de 100.000 millones de dólares compartido entre los fundadores, según una declaración de los países del BRICS. El propósito del Banco del BRICS es financiar proyectos de infraestructura y proyectos para el desarrollo sostenible de los BRICS y otras economías emergentes. Posiblemente este banco lance una nueva divisa referida al patrón oro, el BRICS Oro o BRICSO, como lo propuse el 2-10-2014 en: http://actualidad.rt.com/economia/view/150266-divisa-brics-jaque-mate-dolar

En la Cumbre del BRICS también se firmó un acuerdo sobre el establecimiento varias monedas de reserva por un valor de 100.000 millones de dólares. El acuerdo es la base para proporcionar liquidez a través del canje de moneda en respuesta a la necesidad real o potencial para los países, en función de la balanza de pagos de un Estado a corto plazo. A mi modo de ver la mejor manera de hacer estos canjes es referir al patrón oro esas monedas de reserva alternativas del dólar. Quizás este hecho ocurra en 2016, cuando Rusia comande el grupo de países del BRICS.

El Banco de Pagos Internacional que emite el código de validación SWIFT, y perteneciente a la troika BM+FMI+BPI, ha impedido que el yuan sea una divisa de reserva. Recientemente ese banco eliminó a Rusia del SWIFT como sanción velada contra Rusia por parte de EEUU y la Comunidad Europea. Esto obligó a Rusia a vender el gas a Alemania en rublos oro, usando de hecho así el patrón oro para el comercio con Europa en varias divisas. Muchos economistas opinan que el yuan reúne todas las condiciones para unirse a las demás divisas sin que busquen falsas excusas para evitarlo. El economista Meghnad Desai, director del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras opina que los DEG (Derechos Especiales de Giro) deben referirlos al Patrón Oro para ayudar a estabilizar esa moneda que es una cesta de varias monedas divisas de reserva.

EXISTENCIAS MUNDIALES DE ORO Y PRECIOS

Venezuela mantiene las mayores y más estables reservas en oro de América Latina. Venezuela en el puesto 16 del mundo, posee 367,60 ton de oro monetario 9999 según se muestra en el World Official Gold Holding. Las reservas de oro de los EEUU realmente son 427,10 ton de oro, porque el total de 8.133,50 ton que aparece en WOGH no pertenece a EEUU sino a los países que anoto seguidamente: Alemania 3.384,20 ton; BIS & IMF 2.814,00 ton; BIS 111,00 ton; Libia 116,60 ton; Afghanistan 21,90 ton; Dinamarca 66,50 ton; WAEMU 36,50 ton; ECB 543,20 ton; Países Bajos 612,50 ton.

El mayor aumento de los precios del oro y la plata ha sido registrado entre el 2010 al 2013. En la actualidad los EEUU y Europa controlan el precio del oro en Londres, y ha logrado bajarlo a menos de $1100 por onza troy, cuando en realidad está muy cerca de los $2000 por oz troy. Pero eso es temporal porque Rusia y China pronto controlarán el mercado mundial del oro, sencillamente porque tienen entre ambas naciones más oro que EEUU y Europa juntos. Se estima EEUU posea menos de 500 ton de oro de las 8.133,5 ton que dice tener como país líder del listado mundial siguiente:

https://www.google.co.ve/url?url=https://www.gold.org/download/file/3347/World_Official_Gold_Holdings_as_of_February2015_IFS.pdf&rct=j&frm=1&q=&esrc=s&sa=U&ved=0CBMQFjAAahUKEwj8ycCljJ3HAhWIbR4KHSsMC-g&sig2=jShx85CjGLj_SSKRgQX41w&usg=AFQjCNFQfuZGQkHZcv4NW73tJbIbCgOTdQ

Nosotros en Venezuela tenemos en las minas las segundas reservas mundiales de oro dorado del mundo, secundadas por las primeras reservas mundiales certificadas de oro negro (petróleo) y segundas reservas del planeta de oro azul (coltan) el cual es un mineral altamente estratégico. Ni hablar de las otras inmensas riquezas minerales como diamantes, hierro, aluminio, tierras raras, uranio, plata, platino, nickel, etc..

Rusia y China sorprenderán al mundo muy pronto con la mayor cantidad de oro monetario del mundo, mientras EEUU tiene apenas 427,10 ton. Dominique Strauss-Kan siendo presidente del FMI se atrevió a solicitar una auditoría al oro de la Reserva Federal de EEUU y el resultado fueron acusaciones por problemas de faldas, la salida del FMI, penas de cárcel y pérdida de la posibilidad de ser presidente de Francia porque gozaba de amplio respaldo político para competir. EEUU oculta su verdadera realidad de haber vendido el oro hasta del oro alemán que custodiaba. Alemania que lo pidió hace poco y EEUU negó entregarlo sino después del año 2021 evidentemente porque no tiene esas 3.384,2 ton que custodiaba.

El dólar y el euro se han convertido en dinero Fiat, o sea en certificados de deuda. EEUU con su deuda está próxima a alcanzar el 180% del PIB, con una economía deflacionaria por los intereses 0% anual (prime rate) fijados por la FED. El dólar es una moneda fiduciaria y para evitar ser arrastrados en su inevitable próxima y cercana caída es necesario desvincularse del dólar. El amanecer de nuevas monedas divisas de reserva referidas al patrón oro es la alternativa para el comercio mundial. Las próximas monedas divisas de reserva deben ser NO FIDUCIARIAS y para ello es menester referirlas al Patrón Oro. Si lo hacen el dólar y el euro, la caída es súbita por la enorme deuda que tienen la cual es impagable y continúa creciendo indefectiblemente.

Aunque vender el petróleo en otra divisa distinta del dólar es un desafío al poder imperial de los EEUU, es mi parecer que es la mejor arma de Venezuela contra la Orden Ejecutiva del pasado 09-03-2015 del Presidente Barack H. Obama declarando una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos representada por la situación en Venezuela. Así lo expresé en: http://www.aporrea.org/tiburon/a204396.html

Tenemos la esperanza que el gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros oiga nuestra propuesta de desvincularnos del dólar lo cual se logra decretando la venta del petróleo en Bolívares Oro. Esta decisión presidencial es la mejor manifestación de nuestra independencia y soberanía.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6910 veces.



Jairo Larotta

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: