Venezuela tiene un arma poderosa para contrarrestar a EEUU

Vamos a referirnos a las sanciones de EEUU contra Venezuela y la Orden Ejecutiva del pasado 09-03-2015 del Presidente Barack Obama declarando una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos representada por la situación en Venezuela. Podría causar risa que Venezuela pueda ser amenaza de EEUU.  Si ellos lo consideran así es por la sobrevivencia del dólar y la economía deflacionaria, que depende de nuestros recursos petroleros.

Por tanto Venezuela tiene un arma muy poderosa para contrarrestar esas agresiones de los EEUU contra Venezuela. Un arma demoledora como reacción a esa declaración de acusar a Venezuela como una amenaza para los EEUU.  Esa arma sería vender nuestro petróleo en bolívares oro, deslindado totalmente del dólar.  Así lo declaré hace dos días a Sputnik News emisora de Moscú, como pueden oír en:   http://mundo.sputniknews.com/radio_que_pasa/20150311/1035295451.html

Hemos denunciado en http://www.aporrea.org/tiburon/a201982.html  el pasado 02-02-2015 la Conspiración petrolera contra Venezuela partiendo de los EEUU y en conchupancia con Arabia Saudita para que OPEP mantenga las cuotas de producción, y forzar la baja del precio al inundar el mercado con petróleo de fracking de esquisto del alto costo de producción (> $85 por barril).  Esa medida estadounidense dicen ellos que es dizque para debilitar a Rusia y a la República de Irán.  No nombran a Venezuela pero es evidente que el objetivo es debilitar a Venezuela.  Esa conspiración petrolera para bajar el precio del barril por sobre oferta de petróleo es responsable de la reducción del 50% de los ingresos de Venezuela que significan el 97% del presupuesto de gastos debido únicamente a la exportación de crudo.

Todo esto lo he denunciado en muchos artículos desde hace un año y el gobierno actual NO OYE, no quiere aceptar la realidad del fracaso de nuestra economía dependiente del dólar porque vendemos el barril en dólares.  EEUU se siente amenazado porque perdió su hegemonía en Latinoamérica y el Caribe (CELAC). La perdió y por eso declara a Venezuela una amenaza por liderar la independencia de Latinoamérica como una patria grande.  Esa conspiración petrolera la hacen subsidiando el petróleo de esquisto y financiando la guerra económica interna, es para debilitarnos y sacarnos del juego político geoestratégico en UNASUR, ALBA, CELAC, PETROCARIBE y MERCOSUR. Es mucho el dinero invertido por EEUU para “torcerle el brazo a Venezuela sin lograrlo.  Por eso lo declaran de manera agresiva para dizque intimidarnos.  Craso error de Obama y craso error de quienes están detrás de él.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly, dijo en estos días que Venezuela está “cerca del colapso y de implosionar” debido a lo que él calificó como “triste” situación económica. Estas declaraciones  es una confirmación de la conspiración petrolera  con los objetivos estadounidenses para Venezuela.  De esta manera dejan en evidencia el apoyo a la oposición venezolana de la MUD, quienes se mantienen silentes e indiferentes ante las declaraciones del Presidente Obama contra Venezuela. 

Sin aspirar que mis propuestas sean las únicas efectivas y posibles, creemos que es menester sean consideradas  con urgencia ante el actual panorama económico venezolano.  Si hay otras propuestas más efectivas, que las adopten, pero lo peor es no hacer nada. El pueblo no aguantaría mucho soportar el deterioro de los ingresos y desabastecimiento.  Las medidas tomadas no atacan la estructura económica dependiente del dólar.  Menos cuando los ingresos son 97% por dólares de exportación petrolera solamente.

En repetidas ocasiones he propuesto  al gobierno vender el petróleo en bolívares oro, con un plan de estabilización de la economía revaluando el bolivar desde los 180 por dólar (actual) hasta los 6.30 durante 174 días continuos (6 meses).  En ese momento se instauraría por Decreto la venta del petróleo en bolívares oro de 1/10 oz troy (3,11 gramos de oro 999 o 24k) que se puede insertar en una moneda bimetálica con núcleo de oro 10k (6.61 gr) equivalente a los 3,11 gramos de oro monetario.  Ese bolivar vale $130,00 al precio actual del oro que es $ 1300 por oz troy de 31,1 gr. Se acuñan 50 ton de oro monetario y se imprimen 20 veces esa cantidad en billetes de 1,00 Bs.Oro.  Claro, hay otras medidas simultáneas explicadas en mis artículos.

 ¿Que respaldaría la nueva divisa Bolivar Oro con la cual se vendería nuestro petróleo? 

Nada más que 300 mil millones de barriles de petróleo certificado, 25 mil ton de oro amarillo en minas y más de 100 mil millones de dólares (2007) en coltan u oro azul. Por eso somos una amenaza para los EEUU, así lo declararon ellos, no nosotros.  El cambio quedaría en 6 meses así: 1,00 Bs.Oro = $ 130,00 = Bs.F. 819,00

No me vengan a decir los economistas que no se puede vender el petróleo en bolívares oro.  No es justo que Venezuela tenga una moneda que no vale nada, cuando es un país con inmensos recursos como lo sabe el mundo entero.  Y ahora menos todavía, cuando somos objetivo de una conspiración petrolera desde EEUU para reducir nuestros ingresos, aunado a la guerra económica interna financiada por ese mismo país del Norte, a través de la oposición dizque agrupada en la MUD.

El barril de petróleo se vendería solo en bolívares oro, para lo cual se requiere que sea aceptado en otros países para ser canjeado por otras divisas.   La troika BM, FMI y BPI (SWIFT) no permitirían que el bolivar oro se instaure como divisa venezolana.  Por tanto mientras  se revalúa el bolivar actual a razón de 1,00 BsF diarios durante 6 meses, Venezuela puede insertarse en el sistema de validación de divisas alternativo, creado por los chinos.  Ese sistema se llama CIPS:

http://actualidad.rt.com/actualidad/168600-yuan-amenaza-dolar-china-lanzar-analogo-swift   

Esto significa que Venezuela debería celebrar convenios BCV con el Banco Central de China y con el Banco Central de Rusia quien participa en este sistema alternativo al SWIFT de validación de transferencias de dinero a 90 países del mundo en diferentes monedas.  Eso debiera hacerse en ese período de revaluación del bolivar actual durante 6 meses con revaluación diaria y continua de 1,00 Bs.F.  China y Rusia van al patrón oro en sus monedas por la caída inevitable del dólar y del euro. Ya el euro alcanzó la paridad con el dólar perdiendo el 35% de su valor en pocos meses. 

Siendo Venezuela de los países con las mayores reservas de los tres oros: negro (petróleo), amarillo (el monetario) y azul (coltan), puede perfectamente adscribir nuestra moneda al patrón oro.  Tenemos 367 ton de oro en las bóvedas del BCV y EEUU quien dice tener 8.133 ton de oro, en realidad tiene menos de 500 ton de oro porque todas las demás las vendieron a particulares desde que el dólar se desvinculó del patrón oro en 1971.  Alemania había dejado en custodia en la EEUU sus 3.384 ton y se las pidió a los EEUU quien le respondió con un rotundo NO se las va a entregar, por la simple razón que NO LAS TIENE.  Venezuela tiene las segundas reservas mundiales de oro amarillo del planeta.  Se estima sean superiores a 25 mil toneladas de oro que se puede refinar con una o varias plantas para llevar el oro extraído a convertirlo en oro 999 monetario.  Venezuela podría producir entre 300 a 500 ton anuales de oro monetario con un plan bien concebido.  Es lamentable que nos roben el oro y el coltan, los mineros extranjeros y nacionales que ilegalmente explotan esas minas.

El yuan chino es actualmente la moneda más fuerte del mundo porque cuenta con las mayores reservas internacionales líquidas (casi 4 millones de millones de dólares) y su PIB superó al de EEUU hace unos meses.  Pero la troika BM, FMI y BPI no permite que el yuan sea divisa con el validador SWIFT, porque quieren mantener la hegemonía del dólar que cada día vale menos.

Ya el presidente Obama prometió acabar con PETROCARIBE y la única forma de hacerlo es eliminando el gobierno actual ahogándonos económicamente.  Ciertamente se ofreció un sector de la Faja del Orinoco para PETROCARIBE para afianzarlo. ¿Y nuestra economía interna que es un desastre, la vamos a dejar así como estamos?  Y nuestro gobierno NO REACCIONA en materia financiera interna para salir de esta crisis de inflación y desabastecimiento.

Realmente he insistido en mis escritos que el keinesianismo ha fracasado en el mundo como lo han dicho muchos economistas y expertos financieros de Europa y economistas y expertos de los mismos EEUU.  El dólar está en caída libre por la enorme deuda de los EEUU muy superior al PIB y que crece sin poderla detener. Su reunte por la caída del precio del crudo es artificial y transitoria, ellos lo saben. Y aquí en Venezuela el dólar se aprecia hasta niveles especulativos paradójicamente por la baja del petróleo.  Muchos venezolanos y extranjeros que viven en nuestro país, sacaron y siguen sacando capitales al exterior desde siempre, desde la 4ta y 5ta repúblicas.  El control de cambio se comprobó es ineficiente y fuente de corrupción.

Aparte de cambiar nuestra moneda como divisa de venta del petróleo debemos también eliminar la corrupción, que el gran mal que nos afecta.  Además se debe ordenar la economía, abriendo el cambio libre en esa nueva divisa bolivar oro, controlando la fuga de capitales con altos impuestos como hacen todos los países europeos.  Trate de sacar grandes capitales de cualquier país europeo para que vean los impuestos que tendrían que pagar para hacerlo.

Oigan la entrevista que me hicieron en Enero para que analicen mi propuesta, a la cual el gobierno y los economistas nuestros hacen MUTIS.

 https://drive.google.com/file/d/0B_H68XNm7D1BMTFONlRmMlQzdlk/view

Mientras Rusia y Asia operan el comercio fuera del dólar y se adscriben al patrón oro sus monedas, nosotros en Venezuela estamos amarrados al dólar fiduciario que no tiene respaldo por su enorme deuda, y cada día es abandonado en las operaciones comerciales de todo el mundo.  Fiduciario significa que tienen fe en su valor.  Cuando se pierde simplemente se abandona y eso es lo que está sucediendo. China y Rusia están desplazando a EEUU de Latinoamérica y ante esa evidencia EEUU declara a Venezuela la principal amenaza a los EEUU. Lean estos artículos para que se enteren de la realidad de la crisis del dólar y la pérdida de hegemonía en Latinoamérica de los EEUU.

http://actualidad.rt.com/economia/168148-china-dolar-eeuu-moneda-mundial

http://actualidad.rt.com/economia/168218-china-expulsa-eeuu-america-latina-mercados  

La opinión actual de un ex ministro de Finanzas de Chavez, quien es un economista de altos quilates, me llegó por un mail, transcribo una parte para conocimiento público.  "...Estamos en una coyuntura peligrosa, que puede desencadenar muchas muertes, sin ninguna necesidad. Recordemos lo que dijo Bolívar en el manifiesto de Cartagena sobre una de las causas fundamentales de la caída de la primera república:


“/La disipación de las rentas públicas en objetos frívolos y perjudiciales, y particularmente en sueldos de infinidad de oficinistas, secretarios, jueces, magistrados, legisladores, provinciales y federales, dio un golpe mortal a la República, porque la obligó a recurrir al peligroso expediente de establecer el papel moneda, sin otra garantía que las fuerzas y las rentas imaginarias de la confederación. Esta nueva moneda pareció a los ojos de los más, una violación manifiesta del derecho de propiedad, porque se conceptuaban despojados de objetos de intrínseco valor, en cambio de otros cuyo precio era incierto y aún ideal. El papel moneda remató el descontento de los estólidos pueblos internos, que llamaron al comandante de las tropas españolas, para que viniese a librarlos de una moneda que veían con más horror que la servidumbre”.

Estamos en una situación totalmente similar a la de entonces. Solo que muy probablemente mucho más grave, pues la hambruna y la enfermedad que está padeciendo la gente es tremenda. La depauperación de la clase media es abismal.

Finaliza diciendo: “una invasión militar no va a ocurrir. Olvídense de eso. Absolutamente inconcebible. Esto es Latinoamérica del siglo XXI. UNASUR no va a permitir eso. Dudo incluso que un país como Colombia lo apruebe, sobre todo formando parte de UNASUR. Aquí lo que vienen son unas elecciones”.

Ojalá el Presidente Maduro maneje esta extraordinaria y poderosa arma de vender el barril de petróleo en bolívares oro.  La economía venezolana se deslindaría del dólar, validando la equivalencia en otras monedas con apoyo de las plataformas rusas y china alternativas al SWIFT, para las transferencias de dinero a todos los países en sus monedas, para pagar los bienes y servicios que necesitamos importar los venezolanos. 

Este plan de vender petróleo en bolívares oro llevaría un año y definitivamente es la mejor respuesta de Venezuela a los EEUU ante las manifiestas agresiones que persiguen ponerle la mano a nuestra reservas de los tres oros (negro, amarillo y azul) además del agua y las variadas riquezas que posee Venezuela que la han hecho tierra de gracia. Debemos preservar y defender nuestro país por encima de los egoístas y mezquinos intereses de los anti venezolanos nacionales y extranjeros que nos atacan.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16556 veces.



Jairo Larotta

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo