Compartiendo con Pedro Cachamay

Obama tiene Razón y 134 Países Confundidos

Según leí, Hinterlaces en su último sondeo de opinión informó que el 64% de los venezolanos y venezolanas están en desacuerdo con el decreto de Obama. No pude encontrar el dato sobre el  porcentaje que en esa encuesta se manifestaban perdidos con “No opina/no sabe, pero supongamos, que un 4% está en el limbo. Esto suma 68 y nos lleva a que más o menos un 32% ve bien o milita con  el Decreto Obama.

Lo cierto es, que entre un 15 y 32% de los “venezolanos” tienen a un Obama metido es sus cabezas y tal vez sueñan con Venezuela declarándose  Estado asociado de los EEUU. Eso en verdad es un hecho grave, pero nunca una novedad. Si nos pasamos una película por nuestra memoria, no sería muy cuesta arriba memorizar que muchos venezolanos y venezolanas les encantaba (y les encanta aún) andar con alguna cosa o símbolo de ese país. En esa película podemos ver, como esos venezolanos y venezolanas se atrevían recientemente a colocar la bandera nacional al revés. Hoy  tienen un Obama adentro y  Antes, tenían a Bush, que es la misma cosa.

Chávez los obligó a fijarse en la bandera, pero ese fijarse era más bien una manera de posar, que una identificación con el país y sus símbolos.

II

Este jueves 26 de marzo, los medios de comunicación nos informaron que 134 países  miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), manifestaron su rechazo a las sanciones de EEUU contra Venezuela y pidieron la derogación del decreto, en el cual Obama nos coloca como una amenaza a su seguridad. Todos estamos de acuerdo con que efectivamente Venezuela no es una amenaza para ningún país. Yo estaba de acuerdo con esto, lo rechazo y firmé contra el decreto, pero creo ahora, que Obama tiene  sus razones  y el derecho a estar chorreaó porque siente que han perdido poder. Ellos apuestan por imponer su fuerza y asegurar fuentes de riqueza y  nosotros, apostamos por la paz y la independencia. Eso los irrita y desequilibra 

134 países, representa como el 69% de las naciones que conforman la ONU. Hay más o menos 59 países que no tienen ningún problema si los EEUU y su Congreso legislan por ellos y le dicta sus normas. El mundo ha cambiado pero no mucho. Hay países que comparten la idea de ser de alguien o estar bajo la tutela de alguien.

Sin embargo, este 68%  tampoco está clarito. Está un poco más claro que la oposición apátrida nuestra, pero media confundida creo yo, porque esta declaración ha debido insistir no en la derogación del decreto, sino en una voz que le dijera a los EEUU, que no tienen autoridad moral, política ni jurídico para legislar sobre ningún país, porque todos o casi todos los países que conforman la ONU (134) son libres, independientes y soberanos. Cincuenta y nueve no lo son y pueden transferirle a los EEUU su capacidad de legislar. Allá ellos.

Pero pensándolo bien, creo compartir lo que un amigo de Emigdio Malaver, le dijo a Pedro Cuartilla, que también supongo es amigo de Malaver. En un artículo que publicó Emigdio Malaver[i],  se lee que Pedro Cachamay le dice a Pedro Cuartilla:

“Yo te digo, amigo Cuartilla, que en verdad, para serte sincero, yo me he puesto a pensar que Obama tiene razón, al decir que Venezuela es una amenaza para sus fatales objetivos, pues sucede que el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, desde el mismo comienzo de su mandato entendió todo esto que está pasando ahorita y comenzó a blindarse, de ahí todo ese movimiento integracionista y antiimperialista que fue regando por el mundo con valentía, sin miedo; lo cual nunca le gustó al imperio y vieron al nuevo líder, como una amenaza para sus repudiables políticas injerencistas y de ser los dueños del mundo”

Es posible pensar ahora, en las razones que llevaron a Obama a sentirse el dueño de América Latina. Después de haber leído lo que Pedro Cachamay le dijo a Pedro Cuartilla y que Pedro, se lo confió a Emigdio Malaver; creo que esta metida de pata de Obama es razonable. Chávez le devolvió la dignidad a Venezuela y comenzó a devolverles a los países de América Latina su condición de nación. Chávez hizo del antiguo patio trasero de los EEUU, un colectivo soberano. Esto puede es peligroso para los EEUU.

Creo esto, porque también Mao habló una vez de un tigre de papel y un tigre de papel al ver tantas naciones sintiéndose libres e independientes, sin lugar a dudas que esto debe hacerlo sentirse como chorreado y por eso saco ese decreto para tratar de intimidarnos.

Creo ahora, después de saber lo que Pedro Cachamay le dijo a Pedro Cuartilla, que somos una amenaza para un país que su riqueza la ha construido a fuerza del saqueo y quiere continuar con el saqueó, que ahora no le es fácil. Siempre he pensado que todo ladrón (saqueador) es cobarde y flojo. 

Vietnam existe, a pesar de los bombardeos con químicos que EEUU humanitariamente echó sobre ese pueblo  y de la matanza, que  humanitariamente  EEUU produjo en esa nación. Obama tal vez de carajito, leyó la leyendo del pastor David y Goliat.

Imagínense a Frankenstein  con sed de sangre y el alba está instalándose esplendorosamente. El alba  indiscutiblemente es una amenaza para esa sed de sangre y destrucción que mueve al centro del capitalismo.[ii]

III

Entiendo también, que la MUD ande muda con esto porque pronunciarse, pone en riesgo la “platica” que reciben desde allá por los trabajos que le hacen acá a los EEUU. Tienen también razón de andar mudos. Si no permanecen mudos, no hay “platica” y entonces es razonable su silencio.

Marcano.evaristo@gmail.com

@evaromar

 


 

[ii]  Un interesante artículo que puede asociarse con las razones que tienen EEUU para considerar a Venezuela una amenaza, es el que publico Reinaldo Iturriza y disponible: http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/tiempo-definiciones-opinion/#.VRDNiJ8Alo4.twitter



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3624 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: