¿Independientes?: ¿Independientes de qué?

El gobierno nos atosiga a cada rato con su tan cacareada independencia y soberanía. Yo, le pregunto al presidente y a sus ministros: ¿Realmente somos independientes y soberanos? Que yo sepa en lo único que somos independientes es en lo político, porque en lo económico y social, todavía estamos muy lejos de serlo.

Ni siquiera en el plano territorial lo somos completamente. ¿Por qué? Porque nuestro país está lleno de paramilitares y narcotraficantes que ponen en peligro nuestra soberanía territorial. Además cuentan con el estado colombiano, quien posee ocho bases norteamericanas que nos espían constantemente para preparar los futuros ataques militares contra nuestro desprotegido territorio. Lo que indica a todas luces que nuestra soberanía territorial está en peligro así tengamos sopotocientos tanques rusos y quinientos aviones Sucoin. Los gringos en Colombia conocen al detalle nuestras FAB y el tipo de armamento que posee y la ubicación de sus bases. Además tienen focalizados todos los puntos neuralgicos de nuestro sistema energetico, osea: petróleo y electricidad. Si a esto le sumamos los cuatro millones de posibles enemigos colombianos que viven en nuestro territorio nuestra soberanía territorial está muy lejos de ser real.

Militarmente, si antes dependíamos de los yanquis, ahora dependemos de los chinos y de los rusos, sobre todo de los rusos. Lo que indica que si alguna de estas dos potencias algún día por un hecho grave sobrevenido en el mundo, nos dejan de enviar los repuestos (como lo hicieron los gringos) para el mantenimiento de los equipos bélicos que les estamos comprando, quedaremos a merced de nuestros enemigos colombianos. Como están las cosas en el planeta, de los rusos y chinos cualquier cosa se puede esperar. ¿Por qué creen ustedes que ninguno de los dos les otorga asilo a Snowden? Putin acaba de decir que los estados Unidos ahora son sus socios. Más claro no canta un gallo.

Pero donde se ve más afectada nuestra independencia y soberanía es en la parte económica. Económicamente dependemos del petróleo y de las importaciones de alimentos, bienes y servicios. En este aspecto ni siquiera PDVSA es libre y soberana como la pintan. Sí, manejamos nuestro petróleo, pero PDVSA está endeudada hasta los cojones mientras el ministro Rafael Ramírez goza de muy buena salud. Pedvsa, está importando más de lo que produce. Está importando millones de barriles de productos refinados desde los Estados Unidos (tremendo anti imperialismo el nuestro) entre ellos: gasolina, combustibles pesados, gas licuado y aditivos.

Después que teníamos años sin comprar gas licuado, Venezuela entre Enero y Octubre del 2012 le compró a las corporaciones del imperio 2.250.000 barriles. Seguimos importando gasolina porque el gobierno para no perder votos, no quiere aumentar aunque sea cincuenta centimos al litro. Prefiere que el consumo irracional y el contrabando de extracción hacia Colombia continúen para beneficio de los pillos de aquí y de Colombia. El subsidio y el contrabando hacia Colombia tiene las cuentas de PDVSA en saldo rojo desde hace unos años. Maquillar las cuentas, no es ser independientes y mucho menos soberanos.

Pero donde nuestra falta de independencia soberanía se hace más puntual es en la falta de producción de alimentos, bienes y servicios. Importamos el 30% de lo que consumimos con lo cual hacemos crecer el PIB y la mano de obra de Colombia, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Uruguay. Los bienes y servicios los importando casi todos de China, Rusia, Iran y Bielorrusia. Importamos de todo: electrodomesticos, línea blanca, línea marrón, repuestos de vehículos, calzado de todo tipos, instrumentos deportivos, lencería, ropa deportiva y casual, son entre otras la gran cantidad de importaciones chinas que están poniendo en peligro la pregonada industrialización del gobierno. Por lo tanto para poder comer, vestirnos, equipar nuestros hogares, calzarnos o tener un carro, seguimos dependiendo totalmente de las importaciones. La industrialización del país es un mito y nuestra dependencia una realidad.

Nuestra independencia económica está en manos de los chinos ya que ellos se han convertido en el principal acreedor del Estado Venezolano que le debe al Banco de Desarrollo Chino para el cierre del 2012 la cantidad de 21,9 millardos de dólares, lo que representa el 20,8% del total de la deuda externa que es de 105.000 Millardos de dólares para el cierre del 2012. Estos datos son tomados del BCV. No se si esa deuda incluye los prestamos otorgados por los rusos a los cuales suman unos cuantos millardos de dólares.

Entonces compatriotas: ¿Podemos decir que somos libre e independientes totalmente? En definitiva, pienso que no. Nuestra soberanía e independencia radica únicamente en lo político. Somos libres e independientes para tener relaciones con quien se nos de las ganas. Para comprar armamento a quienes queramos y venderles petróleo a quien se nos antoje. Para gritar que somos anti imperialistas. Para otorgarle asilo humanitario a Snowden, mientras tenemos encerrado a Julian Conrrado hace unos tres años en mal estado de salud esperando que el estado colombiano de su consentimiento para que otorgarle el asilo.

Tremenda independencia y soberanía la nuestra. El pueblo sigue dependiendo de un estado capitalista, rentista, corrupto y despilfarrador. Seguimos dependiendo de un petróleo que algún día se va acabar o nos los van a quitar. Dependemos de los prestamos y de los que nos venden nuestros "aliados" capitalistas.

En fin compatriotas, el socialismo cada día está más lejos de esta tierra bolivariana. El gobierno a pesar del enorme esfuerzo que está haciendo para cumplir con el pueblo en lo social, lo está haciendo con las reglas de la economía capitalista. Lo que hará que cada día tanto el como nosotros nos hundamos en el fango del capitalismo. Un estado capitalista, jamás será libre e independiente y mucho menos soberano. Al contrario, cada día será más dependiente del poder del dolar y del poder militar del capitalismo mundial.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6395 veces.



Nelson Jesus Lanz Fuentes


Visite el perfil de Nelson Jesús Lanz Fuentes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Nelson Jesús Lanz Fuentes

Nelson Jesús Lanz Fuentes

Más artículos de este autor