Agresión imperial contra Venezuela

De nuevo, la República Bolivariana de Venezuela es objeto de una agresión imperial. La metodología empleada es una combinación de las experiencias sufridas por los pueblos de Libia, Siria y el de Venezuela con el golpe de Estado de 2002. Cuando se acerca la fecha del 10E, el imperio toma la palabra en vocería de Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado: "Si hay circunstancias en las que no esté en capacidad de ejercer sus funciones, esperamos ver una transición apegada a la constitución" (miamidiario.com, 02/01/2013). Una vez, dando como un hecho la inhabilitación del Presidente Chávez para continuar en sus funciones, se atreve a dictar cátedra de democracia a un pueblo y, unas instituciones, que, en apenas catorce años han pulsado la opinión popular en 16 ocasiones, en una muestra de “exceso de Democracia” como bien la definiera el camarada Lula Da Silva, en alguna oportunidad. “Nuland agregó que Washington también aspira a que si llegara a convocarse una elección presidencial sea "transparente, democrática, libre y justa, incluyendo el ambiente que rodea a la elección. Juzgaremos nuestra capacidad de mejorar la relación con Venezuela con base en los pasos que ellos puedan adoptar". (miamidiario.com, 02/01/2013). El imperio de EEUU, comienza esta nueva campaña contra el pueblo de Bolívar, violentando la Carta de La Organización de los Estados Americanos (OEA), que prescribe a sus miembros: “Ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho de intervenir, directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro. El principio anterior excluye no solamente la fuerza armada, sino también cualquier otra forma de injerencia o de tendencia atentatoria de la personalidad del Estado, de los elementos políticos, económicos y culturales que lo constituyen.” (Carta de la OEA, Deberes y Derechos Fundamentales de los Estados, Artículo 19).

A la par que, el Departamento de Estado de EEUU, se pronunciaba; sus agentes en territorio patrio, la MUD, se pronunciaría en términos tan similares que, nos atrevemos a afirmar que su Comunicado fue escrito y desarrollado por funcionarios de la Embajada imperial de EEUU en territorio Patrio de Simón Bolívar. Dice la MUD: “Ratificamos que la Constitución es el marco que da estabilidad y seguridad a todos los venezolanos. Cualquier situación que se presente debe resolverse en el marco de la Constitución. (…) 10 de enero culmina el actual período presidencial y comienza otro. En consecuencia, no existe continuación del actual gobierno, porque la Constitución establece un período constitucional presidencial de seis años con posibilidad de ser reelegido, y no una presidencia por tiempo indefinido. En caso de que el Presidente Electo no pueda acudir para la juramentación por razones relacionadas con su enfermedad, se debe asumir lo establecido en la Constitución con respecto a las faltas temporales. Hacer creer al país que el Presidente está gobernando es una falta de seriedad que alcanza niveles de irresponsabilidad. Se abusa de su persona, de su nombre, así como de todos los venezolanos. Dado que a partir del 10 de enero se está en el inicio de un nuevo período constitucional, debe encargarse temporalmente de la Presidencia de la República el Presidente de la Asamblea Nacional, a quien corresponde constitucionalmente”.( Mesa de la Unidad Democrática, Caracas, 2 de enero de 2013).

Las similitudes, entre el comunicado del Departamento de Estado de EEUU y la MUD, son tan evidentes que, “por más que se tongoneen, siempre se les ve el bojote”. La MUD, en su Comunicado solo añade aderezos al festín que existe en la sede del imperio por la conmoción que afecte al Pueblo y su Fuerza Armada Bolivariana, por la enfermedad que aqueja a su líder fundamental: Hugo Chávez Frías. Ante su impotencia de poder derrotarlo por la vía electoral, el imperio y sus agentes en nuestro territorio: la MUD; ahora pretenden, derrotarlo por la vía del golpe “constitucional” y, para colmo, que sea un revolucionario: Diosdado Cabello, quien actúe de facto y, haga esta vez, el papel que hizo en abril de 2002, el empresario Carmona Estanga, el breve.

Solo que, a diferencia de abril de 2002, se trata de una oposición que no tiene pueblo, 20 de las 23 Gobernaciones de Estado, ahora son dirigidas por las fuerzas patriotas, en una elección donde esas fuerzas apátridas perdieron el 40% del apoyo popular recibido el 7 de octubre, con la elección presidencial. Por eso, nos preguntamos: ¿con quienes esperan ganar una hipotética elección presidencial, si lograran hacer realidad sus ansiados deseos de derrocar a Chávez, imponernos al Presidente de la Asamblea Nacional como Presidente de la República y, convocar elecciones 30 días después, en febrero-marzo? Deseos no preñan, enseña nuestro costumbrismo.

Este nuevo intento de golpe constitucional de enero de 2013, se ve aderezado de una intensa campaña de terrorismo mediático, ante la falta de Pueblo y Fuerza Armada. Ya, el camarada Mario Silva, con el coraje que lo caracteriza, ha comenzado a develar nombres de los autores intelectuales y materiales de esa campaña en el ámbito nacional: “Entre los denunciados por el conductor del programa La Hojilla, figuran Antonio Ledezma, Claudia Papo Brezinzen, Roberto Carlos Olivares y Esteban Gerbasi. Silva develó los nombres de los autores intelectuales de la cadena de rumores llamada ‘pacto de La Habana’, entre los que destacan “Gabriel Reyes, Antonio Ledezma y Claudia Papo Brenzinzen". “Los propagadores son Nelson Bocaranda Sardi, Alberto Federico Ravell, Rafael Poleo, Esteban Gerbasi, Lucio Qüincy, Roberto Carlos Olivares, Juan Eduardo Smith (de Noticiero Digital), Eleazar Díaz Rangel de Ultimas Noticias y Miguel Enrique Otero del diario El Nacional”, denunció Silva, quien también dijo que el director del diario El Nacional está trabajando conjuntamente con el sionismo, ya que El Mossad está metido en la conspiración. También denunció la posibilidad de que grupúsculos radicales ordenados por Antonio Ledezma y comandados por Lorent Saleh, generen violencia el sábado 5 de enero, fecha en la que está convocada la sesión de la Asamblea Nacional para elegir la nueva junta directiva del Parlamento.” (VTV, 03-01-2013). El Vicepresidente Nicolás Maduro, centra dicha responsabilidad como autor intelectual de esa campaña terrorista, en Ramón Guillermo Aveledo, Coordinador General de la MUD. Pero, la conspiración tiene largo alcance. De nuevo, los mismos actores de abril de 2002 se hacen presentes con otros actores: la cúpula eclesiástica con Sabino Urosa, Fedecámaras, Jorge Botti, unos medios de comunicación disminuidos, habida cuenta que, solo Globovisión se ha lanzado abiertamente en la conspiración, unos medios escritos: El Universal, El Nacional y, ahora incorporado abiertamente Últimas Noticias, medios de internet como Noticiero Digital, Noticias 24 y, otros adquiridos por Miguel Henrique Otero, el heredero de El Nacional. Los cañones mediáticos bastante disminuidos, pero nada despreciables en fuerza.

¿Qué buscan con la campaña de terror mediático? El camarada Vicepresidente Nicolás Maduro ha sido enfático: enfrentar unos contra otros, pueblo contra pueblo. El mismo guión de abril de 2002, con los asesinatos de Puente Llaguno y los francotiradores que colocaron en las azoteas de los edificios altos que bordean Miraflores y su Zona de Seguridad. Enfrento pueblo revolucionario contra pueblo opositor y, a la vez, exponen ante el mundo que, el responsable de las muertes es el Gobierno Revolucionario, allí intervendrían entonces, los factores imperiales de intervención: la ONU, su Consejo de Seguridad y la OEA, su Carta Democrática, como elementos previos a la intervención militar. Para ello, es fundamental que las conciencias del pueblo venezolano estén atosigadas de odio, unos contra otros. Que unos acusen a los otros de la muerte del presidente contra la Patria de Bolívar, su Pueblo y su Fuerza Armada Bolivariana.

Por eso, somos enfáticos en que la respuesta popular y de sus instituciones debe iniciarse, con contundencia y golpear sus principales cañones en la conspiración en marcha. El desabastecimiento de productos de la dieta diaria, no es fortuita ni “sobrevenida”, es parte del plan en marcha. Se debe entonces, incrementar los operativos de venta al pueblo, Mercal, PDVAL y demás instrumentos. La garantía de acceso del pueblo a los alimentos debe activarse, doblarles el espinazo a las y los acaparadores. Conatel, como lo está haciendo, debe activar los respectivos procedimientos sancionatorios contra los medios que violen la Ley de Responsabilidad en Radio, Televisión y Medios Electrónicos. La Asamblea Nacional, eje de la polémica actual, una vez instalada su nueva Directiva, debe proceder a una revisión exhaustiva de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, aprobada en enero de 2012. Los delitos allí sancionados, como bien establece su Artículo 1, tienen que ver como objeto: “prevenir, investigar, perseguir, tipificar y sancionar los delitos relacionados con la delincuencia organizada y el financiamiento al terrorismo…”. No obstante, de su análisis se desprende que el “terrorismo mediático” no es previsto en la misma. Proponemos una reforma a dicha Ley, con la finalidad de que esta tipología delictual sea considerada en dicha Ley, pudiendo ser sancionados las y los delincuentes que hacen uso del espectro radioeléctrico, propiedad del pueblo venezolano, para atentar contra la paz de nuestro pueblo y su seguridad y, de sus instituciones. El mundo, a través de sus embajadores y sus movimientos sociales, debe estar al tanto de lo que ocurre en Venezuela. La diplomacia revolucionaria debe activarse, en esa orientación. El Sistema Nacional de Medios Públicos debe convertirse en una realidad, unido, siempre unido, a un subsistema de medios comunitarios y populares. De esta crisis, debe emerger una sólida organización del Poder Popular.

Sobre lo que ocurrirá el 10E, llegada la hora lo sabremos pronto; las interpretaciones son muchas, nuestro texto constitucional; no obstante, no deja lugar a muchas interpretaciones, como bien nos lo explica el constitucionalista opositor, Herman Escarrá: "No cabe el análisis de falta temporal o falta absoluta en este momento, eso forma parte más de la diatriba política que del propio análisis de la aplicación de la norma constitucional", expresó en entrevista exclusiva para Telesur. (…) Señaló que el Jefe de Estado solicitó permiso ante el Parlamento venezolano que además fue "aprobado por unanimidad en la Asamblea Nacional" y por ende esta autorización aún se sigue manteniendo vigente. Destacó además que en Venezuela se está presentando es "un hecho sobrevenido", pero destacó que el mismo no impide que se altere el período constitucional de Gobierno ni que se cree un régimen especial para que Chávez asuma sus funciones cuando se recupere. "Lo que intento explicar es que los hechos sobrevenidos a que se contrae el artículo 231 de la Constitución, casualmente garantizan la existencia de un período constitucional inalterable y garantiza también un régimen especial para que cuando sea procedente, cuando sea apropio, el Presidente pueda asumir totalmente sus funciones", enfatizó. También comentó que durante este período 2013-2019 "el Vicepresidente (Nicolás Maduro) queda en ejercicio de sus funciones" y destacó que esto sucederá "así el Presidente no esté juramentado, porque se trata de un régimen especial de carácter temporal". (…) Por último, acotó en que "hay que rechazar con mucha claridad cualquier tesis sobre el vacío de poder porque no existe ningún vacío de poder. Lo que había es una situación sobrevenida que está en el marco de la Constitución y que la Constitución provee su propia ingeniería para resolverla". (Aporrea, 05-01-2013).

Esta nueva agresión del imperio de EEUU, No pasará. La unidad nacional, Pueblo y Fuerza Armada, no permitirá la concreción del “Golpe Constitucional” en curso. Chávez vencerá. El Pueblo y Fuerza Armada vencerán. Hasta la victoria siempre!!!

henryesc@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4111 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición