Abril, 10 años después

Inicia abril, mes con una connotación muy especial en la Patria de Simón Bolívar. Se conmemora la Semana Santa, días de recogimiento y espiritualidad. El pueblo hebreo celebra las Pascuas en conmemoración de la víspera del éxodo de la opresión egipcia en busca de la Tierra Prometida por Dios a Abraham. Para los cristianos, la Pascua es el paso de Cristo de la muerte a la vida y es la más importante de las fiestas cristianas. El domingo anterior a la Pascua Judía, Jesús llega a Jerusalén para celebrar esta fiesta con sus discípulos. Al llegar es recibido como Mesías pero, a la semana, es condenado a muerte y crucificado. Se consuman así la redención del pecado y la victoria sobre la muerte. En la Semana Santa se recuerda la entrada triunfal a Jerusalén, la Última Cena, la Crucifixión y la Resurrección de Cristo. Durante el Triduo Pascual (jueves, viernes y sábado) se realizan las celebraciones centrales de Semana Santa. Así, vemos que para el cristiano estos días tienen un alto contenido reflexivo y espiritual; no obstante, para los fariseos con sotana que dirigen la iglesia cristiana en nuestra Patria, la Semana de Cristo pretende dársele un contenido más político que cualquier otra cosa. Apenas finalizado marzo, ya el representante mayor de los fariseos con sotana anunciaba la línea política que le darán estos días cristianos, desde sus púlpitos, a sus seguidores: “El Arzobispo Urosa Sabino, notificó que “por problemas de seguridad la fiesta de resurrección se celebra hasta las 7:00pm, considerando que este problema viene de la inseguridad de nosotros mismos como ciudadanos cuando respondemos con violencia ante un hecho”. “Vamos a orar a Dios para que se solucione este problema de la inseguridad en el país”, dijo…” (Caracas, 30 de marzo-Noticias24).

Y mientras el oposicionista con sotana lanzaba su línea, casi al mismo tiempo pero desde otro lugar de nuestra Patria, el candidato oposicionista Capriles Radonski declaraba en el mismo tono: “El candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, en un recorrido “casa por casa” en la parroquia Tumeremo del estado Bolívar, comentó que continúan con el compromiso de escuchar a la comunidad y recoger sus solicitudes. “Aquí vinimos a comprometernos no a prometer”, dijo (…) En cuanto a la inseguridad aseveró que Bolívar es el tercer estado más violento del país. “Aquí juntos vamos a desmontar la violencia”… (Caracas, 30 de marzo. Noticias24). ¿Coincidencia o integración política? Pero, la declaración del candidato oposicionista, deja entrever el desconocimiento pleno del hoy gobernador del Estado Miranda, de lo que sucede en el territorio bajo su responsabilidad, recordemos declaraciones del ministro de interior y justicia: “El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami indicó que la incidencia criminal se ha incrementado 2% en el país. Así lo aseguró este martes durante la presentación del informe de Incidencia criminal 2011. El Aissami precisó que se registraron 11 mil 89 delitos en 2011, y reveló que entre el 1ro y el 31 de enero de 2012 se produjeron 1347 víctimas. Asimismo aseveró que los estados con mayor incidencia criminal son Miranda, Zulia y Carabobo (…) Detalló que en el caso de Miranda el porcentaje de incidencia criminal registró un incremento de 16 %, mientras que en el caso de Carabobo se registró una variación de 35% y en Zulia 28 %. Instó además a los gobernadores de estos estados a “asumir su responsabilidad” por el auge de los delitos en estas regiones (…) Además aseveró que el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, "no solicitó ni un solo bolívar para el equipamiento y la dotación de la policía del estado Miranda, que es la entidad de mayor incidencia criminal, pero nosotros sí lo estamos asumiendo y nosotros sí los vamos a dotar de equipamiento, pero es para que ustedes vean la doble moral", sostuvo…”(El Nacional, 07-02-12). Como vemos, en el caso del gobernador de Miranda, se aplica aquello de que cachicamo diciéndole a morrocoy conchudo.

Además de la Semana Santa, Abril nos rememora hechos trascendentales ocurridos una década atrás, en 2002, que desembocaron en el Golpe de Estado patronal de Pedro Carmona Estanga, el breve, como se le conoce desde entonces y en el cual se involucraron todos aquellos quienes vemos hoy dirigir los partidos y grupos de oposición. Por ejemplo, los partidos políticos con mayor preponderancia en dicha acción criminal lo fueron, sin duda, Primero Justicia y Copei, al revisar la lista de los ministros designados por el breve, es constatable nuestra aseveración: Ministro de Relaciones Exteriores: José Rodríguez Iturbe. Abogado. Ex diputado del Congreso y ex presidente de la Cámara de Diputados. Presidió las comisiones de Defensa y de Política Exterior. Directivo de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), directivo del OPUS DEI. Ministro de Salud: Rafael Arreaza. Psiquiatra. Ex presidente del IVSS. Formó parte de la Comisión de Salud de la Alcaldía de Baruta (1999-2001). Ministro de Finanzas: Leopoldo Martínez. Abogado con postgrados en economía y planificación. Fundador de Constructores de un País. Diputado a la Asamblea Nacional por Primero Justicia. Entre los firmantes del Decreto de Carmona Estanga tenemos: El cardenal Ignacio Velasco, representante de la Iglesia Católica. Miguel Ángel Capriles, en representación de los medios de comunicación privados. José Curiel, secretario de Copei, en nombre de los partidos políticos opositores. Manuel Rosales, Gobernador del Zulia, como representante de los gobernadores opositores. Corina de Machado. Leopoldo López Gil, Padre del ex alcalde del Municipio Chacao, Leopoldo López, entre otros/otras golpistas.

Un hecho a destacar, en esos funestos días de muerte y resurrección, tiene que ver con el asedio a que fuera sometida la embajada de la hermana República de Cuba, por parte de la banda de terroristas cubanos-venezolanos, entre éstos destaca la actuación del entonces alcalde de Baruta y hoy, diez años después, gobernador de Miranda y candidato presidencial del oposicionismo apátrida, Henrique Capriles Radonski, quien se adentra en la edificación en función de intentar requisar la sede diplomática, violando con ello, el derecho internacional. Horas antes, le veíamos por las imágenes de la televisión privada deteniendo al ministro de interior y justicia Rodríguez Chacin en su residencia ubicada en el este caraqueño, siendo sometido a brutales porrazos en la cabeza por parte de oposicionistas. Asimismo, se le vincula al asesinato del fiscal Danilo Anderson. Este perfil nos da una idea de la persona que hoy pretende presentársenos como que no ha roto un solo cristal: “El candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, en un recorrido “casa por casa” en la parroquia Tumeremo del estado Bolívar (…) Envió un mensaje a los ciudadanos para que respeten los diferentes operativos que están desplegados para esta Semana Santa. Asimismo aprovechó para invitar a “quienes permanentemente tienen el lenguaje del insulto, la ofensa y la descalificación a acercarse a Dios. El que escucha a Dios va estar de lado de la luz y del lado del encuentro, no de la confrontación”, indicó…” (Caracas, 30 de marzo. Noticias24). Está dicho “por sus obras los conoceréis”, usado con relativa frecuencia, tiene su fuente en el evangelio… Lo dijo Jesús para darnos un criterio que nos ayude a distinguir entre los verdaderos y los falsos profetas… ¿Y cuál es el criterio para reconocer a los verdaderos discípulos de Jesús y, por tanto, a los verdaderos profetas (profeta es todo aquel que habla en nombre de Dios y ayuda a descubrir un sentido a la historia)? Para Jesús está claro: las obras, los hechos, las actuaciones concretas. Es decir, no se trata de palabras grandilocuentes, ni de figuras que nos atraen por su verborrea o por una apariencia deslumbrante. ¡No! El criterio de verificación son las obras. Oír no sólo lo que dicen, sino mirar cómo viven, como actúan. Porque, como dice Jesús, al árbol se lo conoce por sus frutos. Quien tiene el Evangelio en su corazón, actuará conforme a lo que dice el Evangelio. En cambio, quien actúe, juzgue e invite a actuar y a juzgar desde criterios distintos al evangelio, no es un discípulo de Jesús y, por tanto, no merece ser escuchado y, menos aún, seguido.

¡Y ese que nos habla palabras de paz, de encuentro y rechazo a la confrontación, es un protagonista del golpe fascista de Abril de 2002! “No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os serás medido. ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.” (Mateo 7:1-5). Diez años después, Capriles, aún no pide disculpas por la matanza de compatriotas ocurrida los días 11, 12, 13 y 14 de Abril de 2002, en la que fue protagonista, al igual que su partido Primero Justicia.

El corresponsal de CNN, Otto Neustald ha hecho la mejor descripción de los hechos sucedido esos días, recordemos sus palabras en un foro sobre periodismo en una universidad privada: “El día 10 por la noche me llaman por teléfono y me dicen, Otto mañana 11 viene un video de Chávez, la marcha se va al Palacio de Miraflores, va haber unos muertos y aparecen 20 militares de alto rango pronunciándose en contra del gobierno de Chávez y pidiéndole la renuncia al Presidente. El día 11 de la mañana me dicen ya no sabemos si son 20 los militares que se van a levantar pero sí sigue siendo un grupo significativo de altos oficiales los que le van a pedir la renuncia a Chávez y todo sigue como estaba programado, va salir un video, vienen unos muertos y salen los militares a hablar. Una muchacha que yo conozco fue la que se encargó de transcribir el comunicado que de hecho leyó el vicealmirante Ramírez Pérez, quien fue nombrado Ministro de la Defensa por Carmona. Yo estuve con estos señores, con la gente que se estaba pronunciando en contra del presidente Chávez, estuve al menos dos horas antes de que comiencen los muertos. Cuando nosotros estamos ahí, y todavía no había llegado la microonda, yo le digo a ellos porque no hacemos un ensayo, como lo van a hacer, para que una vez que estén listos para trasmitir no cometan errores, que esos errores lo único que hacen es crear más incertidumbre en la población”. Las cosas que yo escuché de conversaciones entre unos y otros, que.. ya tienen tomado el edificio, si ya está,... sacamos los aviones... no no los saques porque necesitamos a la gente en la calle. Yo tengo grabado el video donde... la prueba esa que se hizo y en esa prueba, que no la tengo aquí lamentablemente, en ese prueba ya se habla de muertos cuando todavía no había un sólo muerto en la calle…” Todo con premeditación y alevosía, la ubicación de los francotiradores actuantes al menos así lo indican, así como la actuación de la PM y la fuga a tiempo de Capriles Radonski, Leopoldo López y Enrique Mendoza, entre otros líderes oposicionistas que, apenas iniciada la matanza de abril de 2002, huyeron como si conocieran el plan en su totalidad.

A diez años de esos crímenes de lesa humanidad, sus protagonistas se reagrupan tras la figura de Henrique Capriles Radonski, medios de comunicación (Últimas Noticias, El Nacional, El Universal, Televen, Venevisión, Globovisión), banqueros (Banesco), empresarios (Polar, Fedecámaras), instituciones públicas (universidades públicas autónomas, alcaldías y gobernaciones en manos de oposicionistas), iglesia católica, la quinta columna infiltrada en organismos de gobierno, la embajada de EEUU, entre otros/otras golpistas. Tras el rechazo popular a dicha candidatura, los golpistas de ayer, juegan a las cartas ocultas, por un lado presentan una imagen “democrática” de querer participar en las elecciones del 7 de octubre, mientras por la otra, desestabilizan y aplican terrorismo mediático, valga decir, preparan condiciones para dar un nuevo zarpazo a nuestra joven Democracia Bolivariana. En definitiva, la intentona golpista continúa en pleno desarrollo…


henryesc@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3083 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: