Papeles para el Debate

Chávez: tips

Antesala. La retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán y en general de toda esa parte del mundo, nos debería preocupar y no alegrarnos tal como piensan algunos incautos en el sentido que el imperialismo ya no seguiría siendo malvado y jugarán de ahora en adelante al capitalismo humanista y democrático. Antes por el contrario, viene a rescatar su “patio trasero” y para ello comienzan a preparar el escenario mediático internacional, a fin que una vez actúen, no surjan oposiciones de ninguna naturaleza. ¡Viva el libre mercado! ¡Muerte a las iniciativas sociales! ¡Todos a apoyar la neo bucanería! 

Más. No en balde congresistas de esa nación y otras voces intervencionistas y guerreristas, violadores de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos; fascistas de nuevo cuño, buscan crear condiciones objetivas (Leyes) y subjetivas (ánimo de la gente), para que la Administración Obama pueda actuar sin trabas, contra el gobierno bolivariano. Ay petróleo, maldito petróleo. 

DD.HH. El viejo discurso nacido en la época de la Guerra Fría -en Inglaterra-  como arenga para atacar y desvirtuar las experiencias socialistas de la época luego de la 2da. Guerra Mundial, aun sigue sirviendo a quienes desde la derecha utilizan ese instrumento para vivir de la miseria humana y no porque crean en ello, sino porque da dividendos políticos y económicos. El caso de las cárceles y los privados de libertad (tema al que le dedicaremos un escrito aparte), de vieja data heredado por la Administración Chávez como un adefesio de la IV República, ha sido el piso oportuno desde el cual los opositores financiados por el extranjero, se han soportado para justificar sus actuaciones; lo anterior, no exime de la incompetencia y responsabilidad de aquellos a quienes el Comandante Presidente les otorgó confianza a los fines del ejercicio de sus funciones. 

Otra. El Presidente Chávez no puede seguir sacrificándose por sus adláteres y “leales”; La política del “Pater Crístico”, lejos de resolver, lo que hace es debilitarlo en el mediano y largo plazo, no obstante su intensión de crear un estado de confianza en la población.  

Sigue. Es muy sabroso querer ejercer y ocupar altos cargos para hacer currículum (e incluso ponerse “buchones”), mientras otro se inmola por la incapacidad de terceros. No Presidente, que cada quién asuma lo suyo; es bueno cilantro pero no tanto.  

Finalmente. Recuerde que usted mismo nos dijo que el Chávez pendejo de 2002, ya no existía. Esta aseveración que es correcta, debería ser válida tanto para los golpistas (viejos y nuevos), como para quienes oportunamente saben arrimarse al mingo. No lo siga premiando y verá, como cambian las cosas. 

Chiste. En la parada del autobús se encontraban esperando, un padre de familia con sus 12 hijos y junto a ellos, un señor con una de sus piernas de palo. Una vez llegado el ómnibus, subieron primero los niños y ocuparon todos los asientos vacíos, quedando parados el padre y el ciudadano de la pierna de palo.

 
Cuando el transporte arrancó, el señor de la pierna de palo, con visible dificultad se desequilibró y comenzó a hacer ruido, TOC... TOC... TOC... TOC...

 
Al frenar el ómnibus, sucedió otra vez, TOC... TOC... TOC... TOC... y al avanzar nuevamente, similar escena se produjo en varias ocasiones.

  
Visto el molesto ruido, el papá de los 12 niños le sugiere al señor colocar una gomita en la punta del palo de su pierna postiza para no seguir incomodando a las personas. 

Al respecto, el Sr., respetuosamente agradeció la sugerencia; más sin embargo le dijo al padre de los 12 niños: estimado ciudadano, si usted hace algunos años atrás también le hubiera puesto una gomita a la punta de su palo, ahora estaríamos todos cómodamente sentados y sus hijos no nos incomodaran. 

Alerta nuclear. “Se ha conocido nueva información que indica que el desastre de la central nuclear en Japón es mucho más grave de lo que se reconoció en un principio, dada la fusión total de tres de los cuatro reactores afectados. Mientras tanto, en Estados Unidos, las dos plantas nucleares de Nebraska, ambas cercanas a la ciudad de Omaha, han entrado en estado de alerta a causa de las grandes inundaciones provocadas por el desborde del Río Missouri. La Central Nuclear Cooper se declaró en estado de emergencia de nivel 1 y se verá obligada a cerrar si el río aumenta su nivel en aproximadamente otros siete centímetros. La planta de energía nuclear de Fort Calhoun permanece cerrada desde el pasado 9 de abril, en parte debido a las inundaciones. En Minnesota, el calor extremo ocasionó la falla de los dos generadores diesel de emergencia de la planta Prairie Island. La falla del generador de emergencia fue uno de los principales problemas que derivó en la fusión de los núcleos de los reactores en Fukushima”. Amy Goodman, Democracy Now. 23/06/2011. 

Jabón. Es el seudónimo de un policía colombiano de apellido Valera, ya fallecido, quien en su momento histórico dirigió las operaciones que permitieron “eliminar” en Medellín a Pablo Escobar y demás capos del Valle. Dirigió igualmente, la caída de “Don Mario” y su hijo. Seguidamente y por instrucciones extranjeras, trasladó a nuestro país la estructura mafiosa de allá, convertidas en “pequeños carteles”; corrompiendo fiscales, jueces, Alcaldes, Gobernadores y todo cuando pudo. La trama tendría como fin, lavarle el rostro a la Casa de Nariño y a los capitales legitimados de su país que a partir de ese momento ya no sería el único narco Estado. Lo anterior permitiría las acciones antinarcóticos contra la patria de Bolívar vía el Plan Colombia que ya tenían proyectado. 

Otra. Lo supra indicado, coincide con las declaraciones de un ex Ministro de la Defensa en tiempo del ex Presidente Barco, quien indicó que el narcotráfico se acabaría en su país, una vez se certificaran los capitales provenientes de ese sector.  

Descendientes. Las luchas de las minorías por la reivindicación han sido varias y muchas. En la tierra de Tío Sam, surgieron algunas expresiones -que calcamos desgraciadamente- tanto de los sectores negros como de las mujeres. Los primeros se llamaron afro descendientes y las segundas, feministas. Ninguno de ellos se propuso acabar y/o cuestionar el modelo económico de explotación existente; simplemente, querían ser iguales a sus contrapartes.  

Acrecencia. En socialismo, esa discusión no tiene cabida pues se presupone es un modelo igualitario donde las diferencias raciales o de género propias de los modelos económicos y sociales explotadores, ya no existe o de lo contrario habrá que darle cabida en la Carta Magna a otros manifestaciones igualmente “legítimas” y con el mismo “derecho” como por ejemplo: judío descendientes; euro descendientes –en este caso nos referimos a todas las minorías étnicas segregadas y explotadas no reconocidas por el sistema occidental caucásico dominante-; asiático descendientes; indo descendientes y cualquier otro grupo que se considere con ese misma cualidad. 

En conclusión. En la República Bolivariana de Venezuela, a mi entender, la discusión es otra y sin prejuicios ni falsos fetichismos o complejos culturales, debemos asumir, en serio, la defensa de nuestro gentilicio y venezolanidad donde cabemos todas y todos, pues somos una mezcla cultural de experiencias que finalmente se denomina, en términos de la Patria Grande, Latinoamérica. 

 monlan2001@yahoo.com

(*) Politólogo e Internacionalista venezolano

 Magister en Seguridad y Defensa



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4185 veces.



Manuel José Montañez Lanza (*)


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad