Papeles para el Debate

Conversando con un Opositor XXV

Recibido un mensaje que me hacen llegar a través de un emisario, me pongo de acuerdo con mi colega y nos reunimos antes de los comicios del 20M; como siempre, su paranoia le hace escoger el lugar de la reunión que en esta oportunidad, fue en la casa de un común amigo. Le pregunto, y por qué me enviaste un mensaje escrito e inmediatamente me responde,…"Hermano a usted le tienen intervenido el teléfono"… Su aseveración me sorprende y le pregunto, y quién, y tajante me dice,…"Raimundo y todo el mundo"… Tú no es que seas una estrella de cine, pero más de las veces dices verdades que molestan y dejan boquiabierto a más de uno. Por eso te recomiendo, no hables tantas pistoladas por teléfono ni dejes que tu mujer lo use; ella habla más que el pena’ o 14"… Le digo, hermano, no sea usted tan falto de respeto y me contesta,…"La verdad duele"… Lo dejo hasta allí para no romper el diálogo, sino, no me entero de lo que realmente me interesa.

Me dice: …"En la última semana de las elecciones, todo se vale"… Lo detengo y le recrimino, es tu opinión; o al menos eso sería lo que creen algunos de los candidatos presidenciales. Uds, generalmente, piensan que los progresistas, los revolucionarios, actuamos como Uds. Nuevamente él toma la palabra y señala: …"Un amigo simpatizante de una facción opositora me alertó sobre un nuevo plan que se viene gestando por allí, a lo interno del partido, Esperanza para el Cambio, según el cual, podría estar involucrado el E.N. de la embajada de los Estados Unidos en Venezuela"…, inmediatamente le pregunto, y de qué se trataría. Me responde,…"Hasta donde la fuente pudo hurgar, la propuesta sería la creación de un falso positivo; una especie de auto secuestro y un supuesto magnicidio"… Lo detengo y le digo, hermano, eso que usted señala es muy delicado y como le dije anteriormente, en todo caso sería un modo de hacer política que no es cónsono con nuestros principios. Es más bien, un estilo de ustedes. Nosotros, ratifico, no actuamos así. Por favor, continúa. …"La cuestión versaría en la posibilidad de que el propio candidato Bertucci se auto secuestre. En todo caso, la vía más posible sería la fabricación de un intento de magnicidio contra una de las figuras cercanas a él, tal como ocurrió en abril con su jefe de campaña, Ángel Arias a quien supuestamente le abrían disparado sin que hasta la fecha se haya conocida realmente sobre la autoría de ese hecho"… Lo detengo y le digo, eso me parece como traído de los pelos; me refiero a hablar de magnicidio. Que yo sepa, la figura del magnicidio, cabe cuando se trata de un atentado a un Presidente, no a un aspirante a la presidencia y menos aún, a un jefe de campaña.

Me da la impresión que ustedes andan con la brújula política magnetizada; a menos que una acción de esa naturaleza tenga como objetivo, involucrar al gobierno, crear una imagen negativa en contra del candidato del Frente de la Patria e incluso de Falcón, para lo cual desde ya te digo, se les quemaron los cables y se les fundieron las neuronas. Esa falta de creatividad lo que evidencia más bien, es desesperación.

Por favor hermano, háblame de algo más serio. Mi colega continúa,…"No es tan descabellado. Bertucci a sabiendas de que Falcón le ha sacado importante ventaja y ni se diga de Maduro, no le quedaría de otra que acusar a ambos contendores de sabotearles su campaña.

Le respondo, eso es pura paja y si de verdad es así, ese ciudadano está, como se dice en criollo, meando fuera del perol. Repito, así no se hace política.

El colega me quita nuevamente la palabra y señala,…"Todo lo que te estoy diciendo tiene como fin, obligar a sus seguidores a tomar la calle y protestar contra el gobierno con lo cual, deslegitimaría las elecciones"… Continúa,…"Me señala mi amigo, que estarían valorando la posibilidad incluso, de intentar tomar por asalto, cuarteles en Miranda, el Zulia e incluso Caracas, para hacerse de armas; acto seguido, todos esos eventos y actos, serían grabados e inmediatamente, los difundirían a nivel internacional"… …"Esto último, fue sugerido por el propio Bertucci al Sr. Robinson ya que éste le habría pedido acciones concretas"… Le digo, hermano no será que tu amigo está exagerando esta cuestión porque a él no le gusta Bertucci y me dice,…"No. Ellos buscarán a todo evento, un Fake News que les garantice la intermediación de la UE y de la OEA con el apoyo incondicional de los EE.UU."…

Les sugiero parar la conversa, degustar algo y más luego continuar, a lo cual ambos asientan y procedemos a tomarnos unos bocadillos que mandaron a compraron en una famosa panadería de Chacao, acompañados de un sabroso café que preparan en la casa.

Disfrutado el grato momento, continuamos la charla y les digo, qué opinan ustedes dos de Henry Falcón. El otro colega que se había mantenido callado y observando en la primera parte, decide tomar la palabra y señala. …"Falcón a pesar de hablar de dolarización y todo un paquetazo neoliberal, la verdad, él no es de fiar de los norteamericanos pues creen que él ayudó a Maduro a legitimar las elecciones y a la final, creen que Bertucci sería el candidato más idóneo para asumir o mejor dicho, llegar a gobernar Venezuela"…

Les digo, si me lo permiten, creo que ambos son fichas o mejor dicho, marionetas de una misma comedia. En lo personal, no veo mayores diferencias, salvo que en el caso de Bertucci y siendo que ese sector evangélico que él representa, tiene una alianza internacional con el sionismo, es más posible desde esa óptica, es que lo estén apoyando.

Debemos recordar, si ustedes dos me lo permiten, que el sionismo ha venido desde hace mucho tiempo, apoyando gobernantes en otras latitudes (caso Centroamérica), que igual se arrodillan a ellos como a los norteamericanos; o se les olvida lo que acaba de suceder con el genuflexo presidente de Guatemala, quien no sólo ordenó mudar su embajada a Jerusalén sino que para colmo, decidió la salida del embajador suizo de su país (quien le estaba dando duro en materia de corrupción y DDHH), como también hizo lo propio con nuestra embajadora acusados ambos de presuntamente estarse involucrando en asuntos internos de esa nación; nada más falso y alejado de la realidad, en el caso de nuestra embajadora, ella solo se reunía con sectores sociales de ese país narrando la verdad de lo que realmente sucede en Venezuela y en el marco de toda esta comedia antidemocrática internacional, por si ustedes no lo sabían, el gobierno de Canadá, prohibió que se celebraran elecciones presidenciales en nuestra embajada. Como dicen por allí, "Los pájaros detrás de las escopetas"…

El caso es, uno de ellos comenta,…"Las condiciones están dadas y los principales líderes de la oposición (Subrayado mio, extremista), se encuentran en el exterior y como ninguno de ellos está compitiendo, hay que sabotear el proceso comicial"… Continúa mi colega, "De hecho, hay mucho movimiento en la embajada tanto de funcionarios como de familiares, quizás previendo algún evento extraordinario, recuerda que oficialmente ellos publicaron un tuiter advirtiendo a sus conciudadanos de tomar precauciones"… Lo detengo y les digo, el problema para ellos es, que no pudieron ni desde fuera ni desde dentro, parar el proceso comicial y según los últimos números de las principales encuestadoras, no hay posibilidad alguna de que le puedan arrebatar el triunfo a Nicolás Maduro. No es de extrañar que provoquen situaciones para llamar la atención internacional y comenzar a replicar su escenario montado, por todas las redes; siempre lo hacen así.

Finalmente y antes de despedirnos hasta el próximo domingo (asegurándome los dos que ellos sí irán a ejercer su derecho al voto, pues ambos se consideran demócratas, amén de estar cansados de tantos errores), les comento algo que ellos consideran correcto y es que en el caso de Henry Falcón, incluso perdiendo, desplazará a la vieja y "nueva" dirigencia opositora e indefectiblemente se convertirá, y él lo sabe, en el nuevo jefe y líder de este importante segmento de nuestra sociedad; lo cual es muy malo para todos los que han querido "tomar el cielo por asalto"….

Es increíble, pero toda esa gente (los herederos del Pacto de Punto Fijo), jamás quisieron aprender de la historia política venezolana (estudiar es un fastidio), de la generación del 28; del comportamiento, podría decirse, de estadistas, gústele o no a mucha gente (más allá de las contradicciones ideológicas y de clase), que tuvieron en algún período sus progenitores políticos; quienes supieron incluso con estoicismo esperar su momento (sería el caso por ejemplo, del Dr. Rafael Caldera Rodríguez, quien aguardó casi 30 años), antes de poder ocupar la tan añorada Silla de Miraflores.

En política, los errores se pagan y bien caro, cuando ante la sensatez, priva el inmediatismo, el oportunismo, el individualismo mal entendido, la falta de autenticidad y por sobre todo, la ignorancia.

En esta carrera contra el tiempo, todos somos actores circunstanciales; nadie es indispensable, sólo las ideas, perduran y éstas permanecen en el tiempo y en el espacio, cuando son correctas.

Por eso Simón Bolívar es y será quien fue, Nuestro Padre Libertador.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2779 veces.



Manuel José Montañez


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: