La patrullera oceánica "Guaiqueri" no es una curiara ni in peñero

UN SECRETO, BIEN GUARDADO:

Esa tremenda falla comunicacional que nos aqueja, se refleja en la presentación noticiosa del arribo a nuestro país, del Patrullero Oceánico “Guaiqueri”.

No hay forma, las agencias oficiales de noticias, los medios impresos, nos presentan el hecho del arribo a puerto de esta magnífica nave, como si fuera un “peñero” que llega por allí, sin mucha fuerza, ni mucha gracia!.

Lo fundamental se descuida y esto es: ¿Para qué sirve este patrullero, construido en España? ¿Cómo nuestro Pueblo, puede comprender la importancia de tenerlo en nuestras soberanas aguas?.¿Que altos beneficios tecnológicos podemos accesar ahora?.

LO PRIMERO: “GUAIQUERI”.

PARAGUACHOA, era el nombre que los indios Guaiqueries llamaban a la Margarita. Se trata de una tribu de pescadores, grandes marinos que habitaban las islas del Caribe, gente trabajadora que poblaron a Paraguachoa, Coche y Cubagua, así como otros territorios insulares. El sabio Humboldt, los describió “como la raza de indios, la más hermosa, después de los Caribes”. Los Gauiqueries, se sumaron a la causa de la independencia y pelearon como fieras heridas por la libertad de su preciosa isla.

El indio Francisco Adrían, condujo a los Guaiqueries, en las afuera de Juan Griego , contra las tropas de Pablo Morillo y 300 indios bajo su mando, sucumbieron ante unos 4 mil realistas en la batalla de la “Laguna de los Mártires”, la misma que todas las tardes, se tiñe de rojo, rojito, para conmemorar el degüello de los heroícos Guaiqueries.

Es por esto que la Patrullera, recibe con honor el nombre de “GUAIQUERI”.

Este patrullero, tipo POVZEE fue construido por la industria naval española NAVANTIA, situada en Puerto Real –Cádiz-ESPAÑA.

El “Guaiqueri”, tiene casi una cuadra de largo (98, 90 metros) y de ancho (Manga) 13,60 metros, es decir como 4 vagones del Metro, puestos uno al lado del otro. Puede alcanzar una velocidad de 25 Nudos por hora. Un “nudo” es una medida de velocidad  muy utilizada en el mar y en aire (aviones). Significa unos 1.852 metros. En otras palabras, cuando se viaja 1 nudo, se avanza medio metro por segundo. Nuestro patrullero, podría ir a una velocidad máxima de unos 46 Kilómetros por hora, algo bastante “rápido” en términos navales.

Lo impulsa un sistema denominado CODAD (COmbined Diesel And Diesel), con dos motores acoplados a un único “árbol de leva” y dirigido por embragues y transmisión, que permite acoplar o desacoplar los motores.

Los perfiles exteriores del patrullero, están diseñados para hacerlo menos detectable al radar.

Posee un “Centro de Control”, que puede gobernar la nave, en forma computarizada. Carga con una planta eléctrica de 570 KWE.

Posee un sistema THALES, producido por la empresa del mismo nombre, quien es un líder en sistemas de “misiones críticas” en información electrónica. Esta empresa opera en 50 países, con una nómina de 68 MIL empleados. Los sistemas electrónicos que produce, tienen que ver con vigilancia electrónica, comunicaciones y otros complejos operativos en esta área.

En la popa del “Guaiqueri”  podemos observar una cubierta para helicópteros, los cuales usaran el sistema VERTREP (Trepado Vertical) y en donde se podrá manejar toneladas de carga y otras necesidades.

Cuenta con dos lanchas rígidas, para el uso de operaciones rápidas y dotadas con equipos de buceo, salvavidas y otras facilidades.

Puede alojar hasta 92 tripulantes, entre servidores de helicópteros, marineros, cadetes en instrucción y oficiales.

PACIFICO, PERO BIEN ARMADO!:

En cuanto a armamento, estará  equipado con un cañón Otto Melara de 76mm (Se refiere al calibre de los proyectiles). Se pueden disparar 120 rounds por minuto y tiene un rango de unos 30 kilómetros. Producido para una empresa italiana,

Un cañón Orleikon de 35mm. Dos ametralladoras de 12,7mm en los alerones del puente de mando. 

RADAR ULTRAMODERNO:

Los murciélagos y los guacharos, usan una especie de graznido que al devolverse les advierte de barreras o espacios abiertos. De esta misma manera funciona un RADAR.

En el caso del Eco Bravo “Guaiqueri”, tenemos un radar de última generación que proporciona información  entre dimensiones en un radio de 240 kilómetros. Es decir, si el patrullero está en La Guaira podría visualizar cualquier blanco entre la parte este de Falcón y la oeste del estado Sucre. Si hacemos una circunferencia imaginaria, podría vigilar hacia el sur parte del Aragua y Guárico y al norte una gran porción de nuestro mar territorial. Todo esto bajo las circunstancias de interferencia  naturales y clima.

El “Guaquerí”, podría determinar blancos en su área de radar y conocer hasta la altitud en que se desplazan.

Sabemos que el SISTEMA de armas y su control está enlazado con el RADAR y la concreción de los disparos, bien sea por sus cañones o misiles, es totalmente automática.

¿Qué HAREMOS CON EL “GUAIQUERI” Y SUS  OTROS TRES HERAMANOS?.

La vigilancia de nuestra zona marina en el mar Caribe, protección al tráfico marítimo, defensa de intereses estratégicos, operaciones de búsqueda y salvamento, auxilio a otras unidades, persecución del contrabando y  el narcotráfico, obtención de información de inteligencia y control ambiental, entrenamiento del personal naval.

Ya tenemos el primero de estos buques y estamos esperando 3 más, los cuales deben llegar antes que finalice el año 2011.

Este vital sistema de protección y nunca de agresión, es un paso muy firme en pos de la paz y la soberanía de nuestra patria. Debemos destacar que Méjico, Colombia, Brasil, Chile y Argentina, poseen barcos similares y hasta mayores. La flota GRINGA, merodea cual nuevos piratas, en busca de presas como Honduras. Zape!

Nuestro Comandante en Jefe, está  conduciendo la nave con buen tino y buena mar.

Honor a nuestra heroica Armada y que todas estas cosas que nos hacen sentir orgullosos, sean difundidas.

“Nuestros héroes invictos vencieron

En el lago, en el río, en el mar,

Y era noble y sublime la empresa

Y era grande y excelso el afán”. (Himno de la Escuela Naval de Venezuela).P.S o M!


fnatera@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5188 veces.



Francisco Natera


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: