Los tenebrosos caminos del capitalismo en Venezuela

Chávez socializando y Movistar capitalizando (I)

(www.ensartaos.com.ve)Iniciaremos con MOVISTAR un intento de monitoreo de cómo es el accionar de las empresas capitalistas de inversión extranjera en el país y de cuales medios se valen para extraer riquezas, a costa de la precarización de las condiciones  laborales y de la extracción máxima de plusvalía  a sus trabajadores.

Comenzamos con MOVISTAR, porque es el tipo de Empresa extranjera que nada produce para el país y su tasa de ganancias  es de máxima utilidad. Esa empresa se va y el país no pierde nada y mientras aquí opere es  como una succionadora de  capitales que  se lleva el dinero obtenido de nuestros ciudadanos  a las arcas de los países capitalistas de Europa.  Conocer a   MOVISTAR  y como funciona,  es como si la Compañía Guipuzcoana estuviera  instalada hoy en día  en Venezuela.

Como MOVISTAR hay muchísimas empresas funcionando en Venezuela y su característica principal es que no producen nada. Solamente comercializan  internamente productos  elaborados  en otros países, que son importados con dólares aportados por CADIVI y luego vendidos a los venezolanos a precios de dólares permutados. Así de sencillo funciona el negocio. ¿Y de donde sacan los bolívares para comprar los dólares a CADIVI  Respuesta: ? La banca nacional  se encarga de  prestárselos a bajos intereses. ¿Y de donde saca la banca esos bolívares para prestárselos? Respuestas: De los ahorristas  venezolanos  que confiadamente hacen sus depósitos en esos bancos. ¿Y de donde sacan los ahorristas dinero para ahorrar? Respuesta: De la renta petrolera que el gobierno del presidente Chávez trata de distribuir en la población  de más bajos recursos  para  que eleven  su calidad de vida.

De un lado el presidente y las estructuras del Estado haciendo un gran esfuerzo porque la población sea cada día menos pobre,  dándole  servicios, subsidios, becas,  misiones y pare de contar,  para que  la gente  eleve su capacidad de ahorro y pueda vivir mejor y por el otro lado  las empresas del tipo MOVISTAR extrayendo ese dinero y llevándoselo hacia afuera para potenciar el capitalismo internacional.  Eso se llama en el llano: “cachicamo trabajando pa lapa”.

De  allí  el titulo de este nuestro primer trabajo analítico sobre  el modus operandi delas empresas, que según los  sesudos economistas de la oposición, hacen falta en Venezuela para lograr sus desarrollo y trepar la categoría de país del primer mundo.

El presidente Chávez muchas veces ha dicho que nada hace el gobierno con elevar la producción interna a través de Empresas de Producción Social, si después  esos productos  caen en manos  de sectores privados que solo  hacen de intermediarios. Algo muy parecido está pasando con esas empresa tipo MOVISTAR. De nada sirve que todo el Estado venezolano esté trabajando por elevar el poder adquisitivo de su pueblo, para que estas  empresas chupa sangre, le extraigan el dinero vendiéndoles mercancías , no producidas en el país, y que el producto de esas ventas vuele a otros  lares, haciendo mas ricos a los ya ricos. “Es la gracia del bobo”, como bien dice el mismo presidente.

Próximo tema: Chávez DIGNIFICANDO Y MOVISTAR TERCERIZANDO.

Juanveroes64@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2947 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: