(Versión año 2023)

Efemérides del 18 de octubre: Día Mundial de... La Protección de la Naturaleza - La Dignidad - La Menopausia

Efemérides del 18 de Octubre: Destacamos los días mundiales de la menopáusia, la protección de la naturaleza y la dignidad

Efemérides del 18 de Octubre: Destacamos los días mundiales de la menopáusia, la protección de la naturaleza y la dignidad

Credito: Composición Aporrea / Web

El 18 de octubre es el día 291 del año (décimo mes), y quedan 74 días para que finalice 2023. Es un miércoles.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, la historia o la ciencia, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides de un día como hoy:
 

  1. Día Mundial de la Menopausia. Se estableció en el año 2000. Se refiere a la fase de la vida de las mujeres en la que experimentan un conjunto de cambios que anuncian la finalización de sus reglas o períodos menstruales y la menopausia se produce con la última menstruación, a partir de la cual presenta una disminución constante de la función ovárica. Este proceso normal puede ir ligado a algunas alteraciones o riesgos en la salud. Suele suceder desde los 45-50 años de edad y se prolonga por el último tercio de la vida de las mujeres. El día mundial busca promover una mayor conciencia de las necesidades que se tienen en esta etapa y a favorecer la adecuada respuesta de la sociedad hacia ellas, en todos los aspectos, especialmente en la vida de pareja y familiar, en la atención a su salud, en el aspecto laboral... El Lema del día para 2023 es: "La menopausia y las enfermedades cardiovasculares", dirigido a que las mujeres en menopausia mantengan un estilo de vida saludable y busquen orientación médica para reducir la tendencia a mayores riesgos cardiovasculares. Algunas informaciones que pueden resultar útiles sobre la menopausia y su manejo: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000392.html
  2. Día Mundial de la Protección de la Naturaleza. Se celebra en todo el mundo con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la necesidad de cuidar el planeta. Las Naciones Unidas (ONU), se plantean conseguir "un mundo más sostenible", como parte de la Agenda 2030, buscando maneras de lograr que los países procuren su desarrollo sin afectar la naturaleza y aprovechando los recursos renovables. Para ello se plantea a los estados, a las empresas, a la sociedad y a cada uno de sus indivíduos, una serie de tareas, que indiscutiblemente pueden contribuir con el propósito; pero la propia naturaleza nos está diciendo con el cambio climático, con la escasez de agua potable en muchos lugares, con la contaminación, con las alteraciones y trastornos que está sufriendo La Tierra... que no se está haciendo lo suficiente ni todo lo rápido que se requiere, para evitar cambios y daños catastróficos, que podrían llegar a ser irreversibles. Algo que se puede percibir es que la irracionalidad del mercado y del consumo, así como la irracionalidad de las ambiciones podría tener un efecto suicida para la humanidad. Por tanto más allá de lo que digan los gobiernos y los organismos internacionales, la gente y los pueblos, tienen que preocuparse por la preservación de la naturaleza y actuar con fundamentación científica, determinación, organización y lucha, para mantener y restaurar el equilibrio ecológico y climático. Dentro de ello, además de las medidas legislativas y de facto, entra todo lo que todos y cada uno de nosotros pueda hacer. Entre los objetivos planteados están los siguientes: Utilizar fuentes energéticas renovables; reciclar y reutilizar el plástico y los materiales de desecho en la creación de productos; hacerle mantenimiento a los automóviles e irlos cambiando por otros que usen electricidad, biocombustibles o energía eléctrica solar; construir urbanismos de "techos verdes"; generar composta orgánica en los hogares para reducir la basura en las ciudades; llevar bolsas de compras ecológicas; reducir nuestra huella de carbono y favorecer a los productos que así lo hagan; evitar la tala y quema de los bosques... el lema de 2023 es "por un planeta #SinContaminaciónPorPlásticos", con el que se hace un llamamiento a los ciudadanos, gobiernos y empresas a tomar medidas para hacer frente a la contaminación de los plásticos y acelerar la transición hacia una "economía circular", que reduzca su uso y los recicle o los haga biodegradables sin otras consecuencias sañinas para el mundo natural.
  3. Día Mundial de la Dignidad. Se celebra cada año el tercer miércoles de octubre, y en 2023 es el 18 de octubre. Este día está dedicado a promover y proteger la dignidad humana en todo el mundo, el derecho que todos tenemos de vivir una vida digna, la defensa de nuestra dignidad y la de los demás, en base a la comprensión, la compasión y el amor, el respeto por todas las personas y que puedan tener oportunidades para vivir dignamente. Se busca la reflexión sobre los valores que permiten garantizar esa dignidad y el máximo desarrollo posible de las personas. Se dice que la idea del día mundial se originó en 2005, por iniciativa de un empresario estadounidense un profesor finlandés y un príncipe noruego, y la primera celebración se llevó a cabo en 2008. La dignidad es definida como el respeto y la estima que merecen todos los seres humanos, sin distingos étnicos, de sexo, religiosos o ideológicos, de condición social (aunque obviamente la pobreza ya significa de por sí un irrespeto a la dignidad). Está relacionada con la manera de comportarse las personas, aunque los estándares de lo que puede considerarse una conducta "correcta" son variables entre las culturas y en el tiempo histórico, hay unos valores morales universales y hay otros que son relativos o son cuestionados. Igual sucede con los preceptos jurídicos, que suelen ser establecidos por las clases o estamentos sociales dominantes en una sociedad, a conveniencia de quienes dominan; aunque suele haber cierto margen de consenso. La dignidad está ligada, indudablemente, no sólo a las condiciones materiales de vida, sino también a la libertad, la racionalidad, la interdependencia, la seguridad y las condiciones saludables, entre otros valores. Sin embargo, mientras se "celebra" este día, hay quienes pretenden defender su "dignidad" pisoteando la del prógimo, o que en nombre de la "dignidad" de unos pueblos se destruya la de los otros, como sucede cruelmente en las guerras.
  4. Día Internacional de los Pronombres (para referirse a personas de la diversidad sexual LGBTI+). También se celebra anualmente, cada tercer miércoles de octubre, desde 2018. La finalidad es sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca del respeto de los pronombres que las personas usan para sí mismas o entre ellas, particularmente las personas transgénero o con una específica identidad de género, como así se empieza a practicar por iniciativa de diversas organizaciones que a nivel internacional luchan por los derechos de las personas LGBT+. Con la celebración de este día internacional se pretende generar acciones, orientadas a un lenguaje inclusivo de las identidades de género que asumen las personas. Desde este enfoque, referirse a las personas por los pronombres que determinan por sí mismas es un tema de respeto a la dignidad humana. Por tanto, el tratamiento a dar con el uso del pronombre personal deseado por la persona descarta la imposición del binario de género hombre-mujer o femenino-masculino. Por eso en los colectivos LGBTI+ y en contextos sociales progresistas se empieza a hablar, por ejemplo de "las, los y les", pretendiendo expresar con "les" otras identidades de género no circunscritas a las de hombre-mujer, y se escucha decir: "les compañeres" a quienes no encajan, en el los y las.
  5. Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos.
  6. Día Internacional de la Reconstrucción Mamaria o Bra Day. Busca que las mujeres conozcan y tengan la posibilidad de elegir y tener acceso a este procedimiento quirúrgico que se practica posteriormente en procesos de mastectomía por cáncer, con la finalidad de recuperar la apariencia del seno y de su imagen corporal.
  7. Nace Heinrich von Kleist (1777) poeta, novelista y dramaturgo alemán, considerado uno de los principales escritores dramáticos del llamado romanticismo alemán y de toda la literatura alemana, cuya descripción de las tribulaciones de la humanidad ante los deseos que no puede satisfacer, hicieron de él uno de los más notables autores de teatro.
  8. Nace Juan Valera (1824), escritor y diplomático español, figura clave de la novela realista del siglo XIX. Entre sus obras destacan: El comendador Mendoza y El Caballero del Azor.
  9. Nace Pablo Iglesias Posse (1850), fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Unión General de Trabajadores (UGT). Considerado el "padre" del socialismo (social-demócrata) en España.
  10. Herman Melville publica la novela Moby-Dick (1851). La novela de aventuras narra la travesía del barco ballenero Pequod, mientas intenta de manera obsesiva dar caza a un gran cachalote blanco. El argumento, además, incluye una descripción detallada de dicha práctica, muy extendida durante el siglo XIX.
  11. Muere Antonio Meucci (1889), italo-estadounidense, reconocido como inventor del Teléfono, en vez de Alexander Graham Bell. Inicialmente llamado Teletrófono. En el año 2002, le es reconocida su condición de creador del teléfono por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
  12. Muere Charles Gounod (1893) compositor francés de óperas como "Romeo y Julieta" y "Fausto". Su obra ha sido la máxima expresión del romanticismo francés en su forma más lírica y sentimental.
  13. Muere Alfred Binet (1911), psicólogo francés, realizador de los primeros estudios sobre la inteligencia, a partir de tareas que exigían la comprensión, capacidad aritmética y dominio del vocabulario. En base a sus estudios se creó una escala para medir el Cociente Intelectual.
  14. Nace Mateo Manaure (1926), artista moderno venezolano. Es considerado un maestro del abstraccionismo en Venezuela, destacó por sus obras en la Ciudad Universitaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y por crear el mural vítreo más grande del mundo.
  15. Nace Violeta Barrios de Chamorro (1929), primera mujer electa presidente en América. La periodista y política nicaragüense, fue la primera mujer en el continente americano en ser electa al cargo de presidenta de la República, y tercera mujer en ocupar la posición de jefa de Estado y jefa de Gobierno en América, después de Isabel Perón y Lidia Gueiler Tejada.
  16. Muere Thomas Alva Edison (1931), inventor del fonógrafo (grabación y reproducción de sonido), la cámara de cine y la bombilla incandescente de luz eléctrica y el suministro público de electricidad... (entre otros). Sus inventos contribuyeron a las telecomunicaciones. De nacionalidad estadounidense, fue además empresario, y uno de los primeros en aplicar la producción en cadena y el trabajo en equipo a gran escala al proceso de invención. Se le reconoce la creación del primer laboratorio de investigación industrial.
  17. Golpe de Estado contra el presidente venezolano Isaías Medina Angarita (1945). Fue un Golpe de Estado en Venezuela al que sus promotores llamaron "Revolución de Octubre", llevado a cabo por una coalición de las Fuerzas Armadas (Unión Patriótica Militar), dirigida por Marcos Pérez Jiménez, en asociación con el partido político Acción Democrática, uno de cuyos cabecilla era Rómulo Betancourt, a quien le fue concedida la presidencia en essa ocasión. Durante el gobierno de Medina hubo reformas democráticas y sociales de importancia, pero contribuyó a la sublevación la ausencia de sufragio universal.
  18. Muere José Ortega y Gasset (1955), filósofo y ensayista español. Principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital, filosofía vital e histórica, situado en el movimiento del novecentismo, maestro de toda una generación de escritores en hispanoamerica y España. Autor de "Meditaciones del Quijote ", "Sobre la razón histórica" y "La caza de los toros". Se doctoró en Filosofía y Letras con una tesis sobre Los Terrores del Año 1904, subtitulada Crítica de una Leyenda. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura (1933). Fue elegido diputado al proclamarse la República, fundó con Gregario Marañón y Ramón Pérez de Ayala, la Agrupación al Servicio de la República. Fundó con su discípulo, el prestigioso Julián Marías (autor de uno de los libros de filosofía más consultados en el bachillerato), el Instituto de Humanidades.
  19. William Higginbotham lanza lo que sería considerado como primer videojuego de la historia: el juego Tennis for Two (1958).
  20. Nace Jean-Claude Van Damme (1960), actor practicante de artes marciales y productor cinematográfico belga.
  21. Es lanzada la misión Galileo con destino a Júpiter (1989), por Estados Unidos.
  22. En Venezuela, se realizó el Primer Congreso Petrolero Nacional (2003). Con participación de trabajadores petroleros, comunidades organizadas, defensores de la industria petrolera que estuvieron en las jornadas de diciembre de 2002 contra el paro-sabotaje de la oligarquía venezolana, cooperativas y voceros de los pueblos indígenas de las zonas petroleras, además de connotados expertos en materia petrolera con visión revolucionaria, se instaló en Maracay, Edo. Aragua. Se proponían ir a una "Constituyente Petrolera" para diseñar el nuevo modelo de la industria. Quisieron descalificarlo con el señalamiento de que era impulsado por el "chavismo sin Chávez". Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n10892.htm l, https://www.aporrea.org/actualidad/n10934.html , https://www.aporrea.org/actualidad/n10974.html ,
  23. https://www.aporrea.org/actualidad/n11002.html
  24. En 2004, se iniciaron citaciones en calidad de imputados a las personas que firmaron el decreto golpista de Pedro Carmona Estanga el 12 de abril de 2002 (día después del golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez). El fiscal Danilo Anderson informó que el primero en la lista, Luis Ball Zuloaga, no acudió a la citación. También estaban citados José Curiel, Rucio Guijarro y Miguel Ángel Martínez, entre las personas que firmaron el decreto públicamente, que fueron invitados por el maestro de la ceremonias de ese día y firmaron después que firmó Carmona Estanga (dijo el fiscal Danilo Anderson quien moriría en un atentado con explosivos en su vehículo poco tiempo después). En la misma declaración Anderson anunció que deberían acudir Julio Brazón, Ignacio Salvatierra, José Rodríguez Iturbe y Raúl de Armas (varios de ellos empresarios o banqueros destacados). Ver: www.aporrea.org/actualidad/n51653.html
  25. En 2005, Noam Chomsky es electo en encuesta internacional como "mejor intelectual del mundo", dentro de una lista de un centenar de candidatos. Ver: www.aporrea.org/actualidad/n67466.html Una encuesta de la consultora Foreign Policy y la revista Prospect, que abarcó a unas 20 mil personas de varios países, dió como resultado la selección de Chomsky (nacido en Filadelfia, EE.UU, en 1928) como el mejor de los intelectuales vivos. Desde los años 70 el lingüista cobró notoriedad internacional, fundamentalmente por sus investigaciones sobre gramática transformacional. Asimismo, el prestigioso letrado ha mantenía años una abierta posición crítica frente al Gobierno del presidente George W. Bush, sobre todo a tenor de la guerra de Estados Unidos contra Irak. Según el biógrafo Barsky, Chomsky siempre se interesa "por la raíz" de las cosas, por estudiar "de dónde viene la capacidad de pensar del hombre". "Siempre quiere ir a la base de todo".
  26. En 2006, un referéndum realizado por los trabajadores de la gobernación de Carabobo vota por obligar al Gobernador, el general Acosta Carles, a discutir Contrato Colectivo en las dependencias de ese estado. Ver: www.aporrea.org/actualidad/n85269.html
  27. En 2007, los comentarios racistas realizados por el premio Nobel de Medicina, James Watson suscitan fuertes críticas y le cierrann las puertas del Museo de Ciencias de Londres. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n103255.html
  28. En 2007, sectores sindicales de izquierda y del chavismo crítico hacen objeciones a modificaciones en artículos de la propuesta de Reforma Constitucional que se discutía en esos momentos (efectuadas por la Asamblea Nacional), y a la vez celebran la inclusión de algunas propuestas de los trabajadores. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n103234.html
  29. Gobierno de Venezuela rechaza las medidas coercitivas unilaterales impuestas al país en la ONU (2018).
  30. En 2019, en Chile, se desatan protestas tras alzas en el transporte público, manifestaciones que se prolongan tanto (no cesaron de ocurrir durante más de un año) que hacen tambalear al gobierno de derechista de Piñera e inician la reivindicación de una nueva Constitución con participación popular, para la ampliación de derechos y cambios sustanciales en los sistemas de salud, educación y transporte, entre otros. Esto desembocó en la elección de un gobierno orientado hacia la izquierda, aunque la reforma constitucional propuesta no fue aprobada.
  31. En 2019 independentistas realizan en Cataluña (Comunidad Autónoma del Estado Español que se reivindica como Nación) una Huelga General con manifestaciones multitudinarias y barricadas callejeras, en medio de la represión policial, protagonizada por los catalanes tras una intensa semana de protestas, contra la condena de nueve de sus líderes a duras penas de cárcel.Ver: www.aporrea.org/internacionales/n347988.html
  32. En 2020, en México, López Obrador insiste en que los expresidentes mexicanos Peña Nieto y Calderón eran "narcogobernantes". Tras las detenciones en Estados Unidos de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el Ejecutivo de Felipe Calderón, y del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa Nacional (Sedena) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, López Obrador dijo que los referidos hechos evidenciaban cómo los corruptos estaban en el poder y al servicio de las mafias. "Si no se habla de un narco Estado, sí se podría hablar de un narcogobierno y sin duda, de un Gobierno mafioso", expresó entonces el presidente mexicano durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional. Ver: www.aporrea.org/internacionales/n359690.html
  33. En 2021, el exsecretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, fallece a los 84 años por complicaciones del Covid-19. Estaba completamente vacunado. Powell sirvió en el Ejército estadounidense, llegando a alcanzar el rango de general de Cuatro Estrellas. En el periodo 1987-1989 fue consejero de Seguridad Nacional de EE.UU. Entre 1989-1993 desempeñó como presidente del Estado Mayor Conjunto. Durante la Administración de George W. Bush pasó a ser secretario de Estado (2001-2005). Mientras fue jefe de la diplomacia estadounidense, fue partidario de la intervención militar en Irak. Su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU en febrero de 2003 para denunciar el "uso de armas de destrucción masiva" por parte de las autoridades iraquíes, fue clave para justificar la intervención, siendo después desmentida tal acusación, al no encontrar dichas armas las tropas invasoras que utilizaron la excusa.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión se publica sólo una selección y otras efemérides de la fecha que esta vez son omitidas se podrían ir incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

Para la documentación parcial de algunas de las efemérides se utilizó Inteligencia Artificial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9466 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones