“Rechazamos las modificaciones de los artículos 337, 338, 339 y el aumento en los porcentajes para revocatorios, aún cuando compartimos otras incorporaciones hechas al proyecto de reforma”, dice Coordinador Nacional de la UNT.

Stalin Pèrez Birges presente en la asamblea en compañia de Rubén Linares e Ismael Hernández

Stalin Pèrez Birges presente en la asamblea en compañia de Rubén Linares e Ismael Hernández

Credito: Sergio García Prensa Marea Clasista y Socialista

Stalin Pérez B., coordinador de la UNT (C-CURA) expone las razones de la adhesión de los trabajadores

Stalin Pérez B., coordinador de la UNT (C-CURA) expone las razones de la adhesión de los trabajadores

Credito: Diana Lima

Stalin Pérez

Stalin Pérez

Credito: Aporrea.org

El dirigente Nacional de UNT y de CCURA, Stalin Pérez Borges, hizo llegar las opiniones que tienen el sector sindical de la corriente al que pertenece y de quienes conforman el periódico MAREA Clasista y Socialista, sobre las modificaciones efectuadas por la Asamblea Nacional, y en particular sobre el artículo 337 a las propuestas de Reforma Constitucional que se discuten en esa institución.

Sobre el conjunto de propuestas manifestó: “Es evidente que la AN incorporó una gran cantidad de artículos, incluso algunos que nosotros habíamos propuesto. También hay otros cambios muy positivos como la eliminación del capital privado como responsable del desarrollo de la economía y la incorporación de derechos democráticos sin distinción de orientación sexual, cultural o religiosa. En nuestro caso, también hemos logrado -luego de insistir mucho- que ahora con la reforma el CNE pase a ser solo asesor en las elecciones sindicales, lo cual es un triunfo de quienes creemos en la autonomía de los procesos electorales de la vida sindical. También que se extendiera el control estatal sobre las filiales de PDVSA, como habíamos propuesto en un documento público”.

“Sin embargo, de conjunto no todo es positivo. Hay temas que no compartimos. No sabemos con que criterio se tomaron propuestas y se descartaron otras. Los diputados recibieron cientos de aportes en estas semanas, y si bien es positivo que se hayan tomando en cuenta determinadas proposiciones, en última instancia no es bueno que sean los diputados quienes terminen decidiendo que incorporar o que no”, enfatizó Pérez Borges, además agregando. “Anexar 58 artículos es de hecho un cambio profundo de la actual Constitución. Creemos que deberían abrirse estas semanas aún mas instancias democráticas donde las organizaciones sociales propongan y opinen sobre todo esto.”

Sobre el tema más candente y rechazado por distintas organizaciones y dirigentes que ya se han pronunciado, el dirigente de UNT especificó lo siguiente: “Es evidente que hay un debate muy fuerte sobre el artículo 337, no por lo que diga la oposición, que por ejemplo en relación a los medios de comunicación privados siempre los usó contra el pueblo en los momentos excepcionales como cuando el golpe, y lo que hace ahora es defender la posibilidad de volver a hacerlo. Lo que nosotros creemos es que desde el punto de vista de las bases de la revolución, de los trabajadores y pobres del país, no podemos compartir que haya artículos que luego puedan utilizarse contra nosotros mismos, aunque hoy se argumente un objetivo distinto. Coartar derechos democráticos como el derecho a la información y al debido proceso, puede volverse en contra del propio pueblo bolivariano más en el marco de instituciones todavía capitalistas, y de una fuerte burocracia estatal, por lo cual solicitamos la revisión de ese artículo”.

“Por otra parte tampoco entendemos porque se aumentaron porcentajes para revocatorios y presentación de firmas para poder solicitarlos, creemos que en un proceso revolucionario donde la corrupción y la burocracia crecen, más que nunca hay que tratar de facilitar que el pueblo que honesta y sacrificadamente es parte de la revolución pueda enfrentar este flagelo, entre otras cosas con la revocatoria a los funcionarios, por lo cual no se debería aumentar las trabas para ese proceso”, complementó el declarante.

Al mismo tiempo Pérez Borges, en nombre del Consejo Editor de MAREA Clasista y Socialista, insistió sobre las necesidades de incorporar otros temas: “Volvemos a insistir en que la AN y el Presidente Chávez, tiene que considerar el devolverle a los trabajadores la retroactividad de las prestaciones sociales que nos robo la IV República. También que se profundicen artículos contra el acaparamiento de comida, que está empeorando y lo sufren los sectores populares. Solicitamos que se incorpore la expropiación de todas las empresas y productores que acaparen y saboteen el derecho a la alimentación”.

Para finalizar, realizó una convocatoria a los trabajadores del país: “Tenemos que ser protagonistas de este debate nacional, opinar, proponer, hacernos escuchar. Ayer realizamos un foro en San Joaquín en el estado Carabobo con importantes dirigentes. En estos días vamos a estar reuniéndonos con representantes sindicales de distintos estados. Se vienen semanas muy importantes donde seguramente la oposición saldrá a la calle. Nosotros tendremos que salir a defender todo lo positivo que tiene la reforma. Pero también es necesario que los trabajadores, los sectores populares y los campesinos sigamos exigiendo nuevos pasos en la profundización de la revolución. En esta etapa es decisivo proponer, avanzar hasta el final contra el capitalismo y contra la burocracia, en medio de que ahora, más que en los meses pasados, no podemos callarnos la boca cuando no compartamos algo de parte de funcionarios del estado”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11446 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas