“La gerencia debe estar en contacto con las comunidades y los trabajadores de base”.

Oigamos a los trabajadores petroleros: Trabajador de los Comités Guías, asistente al Congreso Petrolero, habla del rescate de la industria y su visión de la participación de los trabajadores y comunidades.

Nota de Aporrea: El I Congreso Nacional Petrolero (de trabajadores, comunidades, indígenas y FAN) se efectuó en Maracay del 18 al 19 de octubre del año en curso.

Debemos ir a una Constituyente Petrolera; para ello es necesario conocer la realidad de nuestra industria, las posibilidades que nos han sido negadas durante años y lo que significaría la inversión social de la riqueza petrolera en el desarrollo del país.
Greti Richard- Reportera de Calle de Aporrea.org. (G.R.)

 

¿ Cómo fue tu participación en el rescate de PDVSA?

 

Ranulfo Guzmán (R.G.).Supervisor del Área de Coordinación Operacional de San Tomé:

 

Nosotros en el Área de Coordinación de San Tomé tomamos el Patio de Tanques de San Tomé y El Patio de Tanques de Campo Oficina, el 31 de diciembre de 2002. Estas fueron algunas de las áreas donde la situación fue bastante crítica. Nuestro departamento fue uno de los más golpeados de San Tomé; porque de 10 supervisores que éramos, yo fui el único que me quedé; y de unos 34 obreros, quedaron 4 obreros; y de seis ingenieros, quedó solamente uno. Entonces, te imaginarás como quedó ese departamento, que es el Área de Recolección y Transporte. Pero eso no nos impidió seguir adelante, nos fuimos organizando con el poco personal con el cual contábamos. A partir del 30 de diciembre, amanecimos en el patio y bueno... poco a poco, a través de la unión y la solidaridad recompusimos, redistribuimos la plantilla de trabajadores. Para satisfacer los requerimientos operacionales, duplicamos nuestra jornada de trabajo y mejoramos la eficiencia y el rendimiento de los tiempos de producción. Cuando los trabajadores patriotas conocieron de nuestra falta de operarios, aquellos departamentos que tenían más personal nos apoyaron. Los trabajadores discutieron quienes y cómo debían ir a cubrir las funciones vacantes, y así poder enviar cuadros operativos (técnicos, ingenieros, supervisores, obreros calificados según fuese la disponibilidad) y operarios (obreros, pasantes y aprendices), las áreas prioritarias fueron  electricidad, instrumentación, y bueno, poco a poco fuimos reactivando el patio a pesar de todo el saboteo que sufrieron las instalaciones y los equipos, ejecutado por la “Gente del Petróleo” antes de irse. Este incluyó el  sabotaje en las bombas, con el cierre de válvulas, la destrucción de instalaciones eléctricas y de la parte de instrumentación. A pesar de eso fuimos saliendo adelante; trabajábamos desde las 5 de la mañana hasta la 1 de la madrugada todos los días, durante los meses de  diciembre y enero.

 

G.R: ¿ Cómo fue la participación de la comunidad? ¿Qué importancia le das tú a la participación de las comunidades organizadas y de las organizaciones populares, en esa experiencia que tuviste durante tu participación en el rescate de PDVSA?

 

R.G.: La participación del pueblo fue fundamental, yo creo que sin la participación del pueblo no hubiésemos logrado el rescate del industria, la preservación de las instalaciones, la seguridad de los trabajadores, la reactivación de la producción... Todo esto que logramos no hubiese sido posible sin el pueblo bolivariano. Porque esa gente permaneció día y noche afuera de las instalaciones, cuidando las instalaciones. En el caso del Patio Tanque de Anaco, en el caso del Patio Tanque de Campo Oficina, permanecía durmiendo en las matas noche y día, ahí, en el campo de San Tomé. De igual manera, esa gente no dejó sus puestos de combate ahí en ningún momento, a pesar de la lluvia, el sol, la intemperie... pasaban hambre, frío, de todo. Se mantuvieron incólumes hasta que todo se fue normalizando y ya no hubo necesidad de que ellos permanecieran allí. Quiero enviarles mi más cálido reconocimiento a todas las personas hombres y mujeres, jóvenes, adultos y de la tercera edad que con su valor permitieron rescatar nuestra industria nacional.

 

Este tipo de Congreso debería hacerse periódicamente para elevar nuestro conocimiento y disposición a progresar en la modernización y democratización de la industria. Estos Congresos nos permiten conocernos, organizarnos, saber donde está cada quien para atender mejor cualquier eventualidad que pueda presentarse, sería más rápido identificar y ubicar nuestras fortalezas y debilidades, organizarnos más rápidamente, neutralizar cualquier desviación a tiempo. 

G.R: ¿Cómo se las ingeniaron los trabajadores para trabajar coordinadamente y tan rápidamente, junto con las comunidades, para garantizar el rescate y la seguridad de las instalaciones y la puesta en marcha de todos los equipos e instalaciones que fueron saboteados?

 

R.G.: La estrategia a seguir, la organización de parte de la gente que se quedó de PDVSA con la misma comunidad... Se fueron buscando los líderes, inclusive en la comunidad de indígenas; a través de ellos se hizo el contacto con la gente, ellos buscaban a toda su gente. Los líderes de las comunidades buscaban a su gente, les llevaban. De esa manera, todo fue saliendo bien.

 

G.R: ¿Cuáles fueron las organizaciones que recuerdas que fueron emblemáticas?  ¿Participaron organizaciones formales? ¿Cuáles organizaciones se formaron a partir de esa experiencia de recuperación de la industria?

 

R.G.: Sin duda, los Círculos Bolivarianos jugaron un papel fundamental. Ellos fueron la vanguardia en todo momento, ellos fueron los que estuvieron presentes.

 

G.R: ¿Algunos de esos grupos están aquí presentes en este Congreso?

 

R.G.: De ese grupo de personas de las comunidades organizadas que participaron en el rescate de la industria allá, para serte sincero, no  he visto a nadie.

 

G.R: ¿No pudieron viajar, por la logística?

 

R.G.: Si, es posible, puede ser  que esa sea la razón por la cual no están aquí.

 

De nosotros los trabajadores del Área de Coordinación Operacional de San Tomé vino un grupo numeroso, una representación conformada por trabajadores, supervisores, ingenieros, y  una representación del Superintendente y Gerente.

 

G.R: ¿O sea, que aquí hay más que todo representantes de las comunidades que participaron en la recuperación de Yagua? ¿No hay mucha representación de las comunidades de otras zonas?

 

R.G.: Si, si hay, aquí dentro del Congreso yo he visto una gran representación comunitaria de las diferentes regiones petroleras y de las comunidades indígenas.

 

G.R: ¿Qué secuelas ha dejado dentro de la industria por el sabotaje petrolero, que en estos momentos se estén presentando aún y todavía no se hayan superado?

 

R.G.: Todo ha sido positivo. Ha habido algunas cuestiones... Actualmente, en la nueva PDVSA, se ve más participación. Nosotros, en este momento, yo lo siento así, tenemos de verdad más participación. Ahora hay acceso directo a la gerencia, cualquier problema se lo planteamos. Hay una gran participación de la comunidad en PDVSA. Por darte un ejemplo: El Hospital de PDVSA, que era un Hospital que estaba sub-utilizado, era muy poca la gente que atendía para la capacidad instalada del hospital, eran muy pocos los pacientes atendidos, para todo lo que el hospital podía servir... Actualmente, se esta utilizando para las comunidades, se esta utilizando en un 100% de su capacidad total. Ese ha sido uno de los logros positivos que ha traído todo este proceso de recuperación de la industria. Pero como todo proceso, ha tenido también avances más lentos o se mantiene estático en otros aspectos. Como ejemplo, he observado rezagos del tráfico de influencias, hay gerentes que se han aprovechado de la coyuntura de la contingencia y de sus puestos de decisión o influencia, para colocar en cargos de PDVSA a miembros de su familia.

 

G.R: Uds. tuvieron que dar una lucha en San Tomé, para volver a colocar en su lugar de trabajo a un directivo que había colaborado en el rescate de PDVSA y fue destituido en su momento de la administración de PDVSA, y los trabajadores de base y las comunidades se vieron en la necesidad de dar una lucha para revertir esa decisión y recuperar los avances logrados en la apertura de la industria a las comunidades, y de la gerencia a la participación de los trabajadores en el mejoramiento de la gestión.

 

R.G.: Si, es cierto, tuvimos que enfrentar la situación que tu describes, pero esto ya fue superado exitosamente. Los trabajadores que fueron despedidos ya se incorporaron nuevamente en sus puestos de trabajo. En realidad, no ha sido una situación generalizada, no se ha dado mucho. En general,  a quienes han despedido ha sido por razones justificadas, porque han comprobado su participación en actos de sabotaje y negligencia criminal, abandono injustificado del trabajo o que estaban jugando el doble juego, perjudicando procesos de producción o procedimientos. Ya se hizo justicia.

 

G.R: ¿Cuál crees tú que debe ser ahora la relación que debe darse entre la industria y  las comunidades y las organizaciones del movimiento popular para que se fortalezca la industria petrolera?

 

R.G.: La gerencia debe estar en contacto con las comunidades y los trabajadores de base, fortalecer los nexos entre la industria y la gente de las comunidades que rodean a sus instalaciones y sus trabajadores, fomentar el sentido de pertenencia y la identificación con la industria. Hay que darle más participación y permitirles el acceso al conocimiento de la industria, a través de charlas, foros. La gente sabe poco del tema petrolero, así lo han planteado los ponentes de este Congreso.

 

G.R: ¿Qué mensaje a través de este medio quieres dirigir a las personas en general en función de animarlar a aprender y participar en el debate petrolero?

 

R.G.: Quiero decirles: Debemos ir a una Constituyente Petrolera; para ello es necesario conocer la realidad de nuestra industria, las posibilidades que nos han sido negadas durante años y lo que significaría la inversión social de la riqueza petrolera en el desarrollo del país. ... Los mecanismos de una Constituyente basada en el poder originario y en el principio de accionistas originarios del pueblo venezolano, nos permitirían eliminar las secuelas que aún perviven de la vieja PDVSA, donde las personas podrán crear y proponer nuevas normas que contribuyan a sanear a la nueva PDVSA de todos los vicios y desviaciones que impiden la justicia social.

 

G.R: ¿Estas participando en forma individual o estás participando junto con un grupo en la recomposición de la industria?

 

R.G.: Estoy participando, al igual que el grupo con el cual vine y otros trabajadores, en los Comités Guías, donde nos organizamos: Su función principal es abocarse a la reestructuración de PDVSA y específicamente en lo que concierne a su gerencia, participando en la gestión, la toma de decisiones y la detección de los problemas, logrando con ello mejorar el clima organizacional, los procedimientos, la eficiencia y el control de los procesos, un intercambio de información fluido, elevando la autoestima, la moral y el sentido de pertenencia, aprovechando al máximo todos los saberes de sus trabajadores.
Mi experiencia particular la he tenido en el Distrito San Tomé; allí los Comités Guías nos reunimos todos los miércoles y se hacen exposiciones de cada departamento, se manifiestan las problemáticas de cada departamento, se hacen propuestas, denuncias... De allí surgen ideas y se activan los correctivos, en consonancia con la realidad y con la participación de los actores involucrados en la solución de la problemática o el mejoramiento que este planteado en ese momento.

 

G.R: ¿Consideras tú que el conocimiento de la realidad requiere que se supere la visión parcial de los grupos, que tienen una experiencia particular y segmentada de la realidad? ¿Consideras tú que el debate y el intercambio de ideas es necesario para mejorar el conocimiento de la realidad? ¿Crees tú que es necesaria la participación de todos en el debate sobre la problemática petrolera, que conozcan lo que se está discutiendo, por ejemplo en este Congreso y a su vez participen exponiendo sus ideas y su visión? ¿Estás de acuerdo con esto?

 

R.G.: Si, por supuesto. Este tipo de Congreso debería hacerse periódicamente para elevar nuestro conocimiento y disposición a progresar en la modernización y democratización de la industria. Estos Congresos nos permiten conocernos, organizarnos, saber donde está cada quien para atender mejor cualquier eventualidad que pueda presentarse, sería más rápido identificar y ubicar nuestras fortalezas y debilidades, organizarnos más rápidamente, neutralizar cualquier desviación a tiempo. 

 

G.R: ¿Qué mensaje le enviarías a las personas que no conocen lo que aquí se está discutiendo, ni conocen la visión de cada uno de los que aquí participan? Por lo que he podido observar, la participación y la discusión es bastante heterogénea, diversa y plural, ya que hay gente de las comunidades, con diferentes roles: profesores, maestros, estudiantes, desempleados, amas de casa, obreros, empleados, funcionarios públicos, campesinos, indígenas, intelectuales, trabajadores de diferentes sectores productivos, comerciantes, microempresarios,  trabajadores petroleros de la nómina mayor, de la nomina menor, obreros calificados, técnicos, cooperativistas, algunos miembros de la Fuerzas Armada, educadores populares, luchadores y activistas sociales, activistas políticos, organizaciones y movimientos sociales y políticos bolivarianos, defensores del proceso revolucionario. ¿ Qué mensaje les trasmitirías a las personas que no están aquí participando, para que se acerquen más al conocimiento de la realidad?

 

R.G.: Los invito a formarse sus propias ideas, que busquen las fuentes originales y contrasten con las informaciones que les filtran o deforman los medios de comunicación y terceras personas. Que dejen de estar viendo los medios de comunicación comerciales, que reduzcan el tiempo que les dedican a ellos, para buscar otros medios de información como los medios alternativos y comunitarios. El hacerse críticos y no repetir como loros lo que escuchan. Recordemos que los cuatro jinetes del Apocalipsis sólo manipulan, transformando la mente de los venezolanos a través de campañas de ideologización, técnicas subliminales, falseamiento y ocultamiento de la realidad. Ellos pretenden dar una visión lineal de la realidad, llevando a las personas a experiencias como el 11 de abril y el paro sabotaje donde sus seguidores son también víctimas de su terrorismo mediático. Esta visión parcial y lineal de la realidad no se puede repetir en el análisis de la realidad petrolera. Hay que organizarse y formar cualquier grupo para participar en forma colectiva, para lograr que la revolución se consolide cada vez más.

 

Quiero enviarles mi más cálido reconocimiento a todas las personas hombres y mujeres, jóvenes, adultos y de la tercera edad que con su valor permitieron rescatar nuestra industria nacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3493 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas