(Versión año 2023): 7.200.000 migrantes venezolanos por el mundo (en 2022)

Efemérides del 4 de agosto: Atentado contra el presidente Maduro (2018)

Efemérides del 4 de agosto: En 2018 hubo un atentado fallido contra el presidente Maduro durante acto de aniversario de la GNB - Para este día en 2022 se contabilizaban 7 millones 200 mil migrantes venezolanos en el mundo. Destacamos también que en 2011 los medios comunitarios presentaron un proyecto de Ley de Comunicación del Poder Popular.

Efemérides del 4 de agosto: En 2018 hubo un atentado fallido contra el presidente Maduro durante acto de aniversario de la GNB - Para este día en 2022 se contabilizaban 7 millones 200 mil migrantes venezolanos en el mundo. Destacamos también que en 2011 los medios comunitarios presentaron un proyecto de Ley de Comunicación del Poder Popular.

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

El 4 de agosto es el día 216 del año (octavo mes), y quedan 149 días para que finalice 2023. Es un viernes.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, la historia o la ciencia, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 4 de agosto:


 

  1. Cuarto día de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto). Ver en las Efemérides publicadas del 1/08/2023: https://www.aporrea.org/cultura/n385026.html

  2. Día de la Guardia Nacional Bolivariana (de Venezuela). La Guardia Nacional se fundó en el año 1937. Agregó el nombre de Bolivariana con el gobierno de Chávez. En la fecha de su creación era presidente Eleazar López Contreras. Se le conoció también con el nombre de Fuerzas Armadas de Cooperación. Es uno de los cinco componentes que conforman la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Los antecedentes de la institución se remonta al 10 de marzo de 1810, cuando la Junta Suprema de Caracas recomienda crear un cuerpo armado para la salva y custodia del Congreso, configurándose el mismo el 9 de marzo de 1811, al crearse una Compañía denominada Guardia Nacional. Se encarga de la seguridad ciudadana (aunque también es utilizada como un órgano represivo de las protestas públicas), se ocupa igualmente de la seguridad rural, vial y de los ambientes o espacios naturales.

  3. Día Internacional de la Cerveza. La cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad, cuya elaboración se remonta a las civilizaciones y culturas del antiguo Egipto y de Mesopotamia, hace más de 10 mil años. Desde el año 2007 se celebra cada primer viernes del mes de agosto.

  4. En 1834 nació en el Reino Unido el célebre matemático John Venn, que logró grandes avances en la lógica inductiva con su método de representación gráfica de proposiciones y silogismos. Mediante sus diagramas se podrá comprobar si un determinado silogismo es real o ilusorio.

  1. En 1875 en Dinamarca murió Hans Christian Andersen, escritor y poeta famoso por sus cuentos infantiles, entre ellos: "El patito feo" y "El soldadito de plomo".

  2. En 1901, de una familia pobre de Nueva Orleans, EE.UU., nace Louis Armstrong, trompetista y cantante estadounidense de jazz, figura icónica de este estilo musical (escuchar piezas musicales de L. Armstrong).

  3. En 1930, nace en Caracas, Lía Bermúdez, una artista plástica y escultora venezolana, ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2006. Sus obras están pobladas de pájaros y de mariposas, junto con elementos abstractos, con estructuras geométricas de hierro caracterizadas por agudas puntas.

  4. En 1937 en Venezuela se fundó la Guardia Nacional de Venezuela. Es el Día de la Guardia Nacional Bolivariana.

  5. En 1944 en Ámsterdam (Países Bajos), son capturados por la Gestapo nazi, la adolescente judía Anna Frank y su familia. Anna comenzó a escribir un diario en 1942 cuando tenía 12 años, en el que narra como el 9 de julio de 1942, ella y su familia tuvieron que ocultarse para evitar ser deportados a campos de exterminio. Su escondite e hallaba en un viejo edificio cuya puerta se disimulaba tras una estantería. Anna morirá en marzo de 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen, pero su diario se convertiría en un testimonio literario de los millones de judíos víctimas del Holocausto provocado por los nazis.

  6. En 1953 nació Reynaldo Armas, cantante y compositor venezolano de música criolla y especialmente llanera, con cientos de canciones compuestas e interpretadas y de discos grabados. En 1975 gana un festival importante en San Fernando de Apure; luego muchos galardones y reconocimientos. Escuchar canciones de Reynaldo Armas.

  7. En 1961 en las islas Hawai, nace Barak Obama, que en las elecciones presidenciales de 2008 alcanzó la presidencia de los EE.UU., como primer presidente negro del país.

  8. En 1969 se emitió el primer micro de la serie de programas "Nuestro Insólito Universo" por la Radio Nacional de Venezuela, con interesantísimos libretos de Rafael Sylva y narración de Porfirio Torres, de inconfundible voz.

  9. En 1977, muere Antonio Machín, cantante cubano-español de boleros y de música popular. Afrodescendiente, de origen cubano, triunfante en España y Latinoamerica, combinó en sus producciones la música cubana y la balada romántica. Entre sus temas interpretó una canción con la letra del poema Angelitos Negros del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco. Muy conocido también por canciones como El manisero o Dos gardenias en los años '30 y en adelante. Está sepultado en Sevilla. Escuchar a Machín.

  10. En 1989, muere en Caracas el presentador de televisión, actor comediante y productor artístico, Amador Bendayan (n. 1920).

  11. En 1992, en las Olimpiadas de Barcelona, el venezolano Arlindo Gouveia gana oro olímpico en Taekwondo, en la categoría de -54 kg como deporte de exhibición.

  12. En 1994 nació Orlando Arcia, beisbolista profesional venezolano jugador en las posiciones de campocorto con un equipo de las Grandes Ligas y también jugador de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

  13. En 2003 murió Frederick Chapman Robbins, médico estadounidense, premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1954 por sus trabajos sobre virología y Bacteriología.

  14. En 2009, a solicitud del Ministerio Público, fue dictada una orden de aprehensión contra Lina Linette Ron Pereira, por su presunta participación en un ataque el 03 de agosto contra las instalaciones del canal de televisión Globovisión, en Caracas. https://www.aporrea.org/actualidad/n139910.html

  15. En 2011, en Chile, se produce una de las mayores movilizaciones estudiantiles que se recuerdan en ese país, en defensa de la educación pública, la cual fue objeto de una fuerte represión policial (de los Carabineros). Fue acompañada por protestas populares en varias ciudades chilenas en apoyo solidario al movimiento de los estudiantes universitarios y de educación secundaria. Ver: Chile: Empiezan enfrentamientos entre estudiantes y Carabineros en cercanías de Plaza Italia de Santiago (aporrea.org)

  16. El 4 de agosto en Caracas, Colectivos de la Comunicación Comunitaria y Alternativa entregan proyecto de Ley de Comunicación para el Poder Popular, de su elaboración. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n185990.html y https://www.aporrea.org/actualidad/n186011.html

  17. En 2015, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autoriza el primer medicamento fabricado con una impresora 3D, según lo informó el laboratorio Aprecia Pharmaceuticals, que produce estas píldoras solubles para tratar las crisis de epilepsia. Ver: https://www.aporrea.org/tecno/n275176.html

  18. En 2017 la atleta venezolana, Robeilys Peinado, clasificó en la final de salto con garrocha en el Mundial de Atletism que se celebró en Londres, Inglaterra. Obtuvo el pase a la final con una marca de 4.55 metros, la misma registrada por otras siete competidoras, según resultados difundidos por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo en su página web.

  19. En 2017, el venezolano Javier Castellano se convierte en el segundo jinete de nuestro país que va al Salón de la Fama del hipismo en los Estados Unidos.

  20. En 2018, en Venezuela, durante la emisión de un discurso en la Avenida Bolívar de Caracas, se produce un atentado fallido contra el presidente Nicolás Maduro, cuando se celebraba un acto en conmemoración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n329240.html Por ese hecho, el dirigente opositor venezolano Juan Requesens sería condenado a ocho años de cárcel.

  21. En 2020, un tribunal de Cabo Verde (islas africanas) autoriza la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, en respuesta a una petición de EEUU que cursada a través de Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero. Saab mantenía importantes negocios con el gobierno venezolano, que condenó la medida y exigió su libertad. https://www.aporrea.org/internacionales/n357631.html

  22. En 2020, son publicados dos videos inéditos que muestran en detalle la detención del afroamericano George Floyd en Mineápolis, cuya muerte por la Policía provocó una ola de protestas por todo EE.UU., seguidas por afrodescendientes y enemigos del racismo en otros países del mundo. Ver: https://www.aporrea.org/ddhh/n357626.html

  23. En 2021, Vitaly Shishov, un activista bielorruso reportado como desaparecido, fue encontrado muerto en Kiev, según la policía ucraniana. Su ONG denunció una "operación planificada" por el régimen autoritario y represivo del presidente Alexandr Lukashenko. Ver: https://www.aporrea.org/ddhh/n366684.html

  24. En 2021, el toletero venezolano, Miguel Cabrera, despacha su cuadrangular 11 de la campaña y se coloca a dos de la cifra de los 500 de por vida, que lo convertiría en el primer criollo en alcanzar esa mítica cifra en la historia del béisbol de las Grandes Ligas. Ver: https://www.aporrea.org/deportes/n366674.html

  25. El 4 de agosto de 2022 se publicó en Aporrea la noticia del fallecimiento de Rafael Enrique Chacón, articulista colaborador de Aporrea.org, aunque el deceso del autor ocurrió el 3 de agosto de ese mismo año.

  26. Ver: www.aporrea.org/actualidad/n375558.html Rafael fue un prolífico colaborador y en nuestra base de datos albergamos 589 materiales que desde enero de 2017 Chacón envió a esta redacción. Artículos sobre los más variados temas de actualidad, con muchisimas visitas de los lectores a sus opiniones. Para sus familiares nuestro recordatorio, recordándoles que tienen su acervo con sus ideas, resguardado en nuestra base de datos, siempre a su disposición de los lectores y lectoras: https://www.aporrea.org/autores/rafael.enrique.chacon/

  27. En 2022, en una entrevista para Fe y Alegría, reproducida en Aporrea, el coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, informaba que se habían contabilizado 7.200.000 migrantes venezolanos esparcidos por el mundo para la fecha y que 1.400 personas salían diariamente de Venezuela en busca de lugares "más estables"; esperándose 130.000 emigrados venezolanos más para el mes de agosto de 2022. Ver: https://www.aporrea.org/ddhh/n375568.html



Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión se publica sólo una selección y otras efemérides de la fecha que esta vez son omitidas se podrían ir incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

Para la documentación parcial de algunas de las efemérides se utilizó Inteligencia Artificial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9917 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones