Hallan ahorcado en un parque de Kiev a opositor bielorruso desaparecido en Ucrania

Vitaly Shishov

Vitaly Shishov

Credito: Web

Miembros de la diáspora bielorrusa en protesta contra el presidente Alexandr Lukashenko en Kiev

Miembros de la diáspora bielorrusa en protesta contra el presidente Alexandr Lukashenko en Kiev

Credito: Afp

04-08-21.-Vitaly Shishov, un activista bielorruso reportado como desaparecido fue encontrado muerto en Kiev, anunció la policía ucraniana en un comunicado.

Vitaly Shishov, un activista bielorruso reportado como desaparecido fue encontrado muerto en Kiev, anunció la policía ucraniana en un comunicado.

"El ciudadano bielorruso Vitaly Shishov, que desapareció ayer en Kiev, fue encontrado ahorcado hoy en uno de los parques de Kiev, no lejos de su lugar de residencia", dice el comunicado.

Su ONG denunció este martes una "operación planificada" por el régimen del presidente Alexandr Lukashenko. "No hay ninguna duda de que se trata de una operación planificada por los chekistas (término para designar a las fuerzas de seguridad bielorrusas, ndlr) para liquidar a un bielorruso que representaba un verdadero peligro para el régimen", indicó la organización en su cuenta Telegram.

"Vitaly era vigilado y la policía (ucraniana) había sido informada de ello. Habíamos sido advertidos en varias oportunidades tanto por fuentes locales como por personas en Bielorrusia de (la posibilidad de) todo tipo de provocaciones que podían ir hasta el secuestro y la liquidación", continuó la ONG.

La organización bielorrusa de defensa de los derechos humanos Viasna señaló por Telegram que, según los amigos de Shishov, este ya había sido seguido por "desconocidos" durante sus salidas a correr.

Según "Casa Bielorrusa", Shishov fue obligado a partir a Ucrania en el otoño boreal de 2020 tras haber participado en agosto en manifestaciones antigubernamentales en Gomel, en el sur de Bielorrusia, y de haberse "opuesto de manera activa" a las autoridades.

Numerosos bielorrusos huyeron de su país, sobre todo en dirección de Ucrania, Polonia y Lituania, en el marco de la feroz represión contra la oposición al régimen de Lukashenko, que dirige desde 1994 esta exrepública soviética a medio camino entra la UE y Rusia.

El caso de Shishov llega un día después del incidente en los Juegos Olímpicos de Tokio con la atleta bielorrusa Krystina Tsimanouskaya, que afirmó haber sido obligada a retirarse de la competición y fue amenazada con ser devuelta a su país tras haber criticado a su federación en las redes sociales. La velocista de 24 años se refugió en la embajada de Polonia, país que le otorgó el lunes un visado humanitario.

El histórico movimiento de protesta tras las elecciones bielorrusas en 2020 fue reprimido mediante masivas detenciones, exilios forzados de los opositores y el desmantelamiento de numerosas oenegés y medios independientes.

*Con información de Dw, afp, reuters y YoouTube



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4934 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter