Día Mundial de la Salud

Lea las efemérides del 7 de abril (versión año 2022)

Día Mundial de la Salud (se conmemora constitución de la OMS)

Día Mundial de la Salud (se conmemora constitución de la OMS)

Credito: Gestarsalud

El 7 de abril es el 97.º (nonagésimo séptimo) día del año en el calendario y el 98.º en los años bisiestos. Quedan 268 días para finalizar el año. En 2022 es jueves.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 7 de abril:

 

  1. Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Ruanda (África), en 1994, contra los tutsis. En 100 días fueron exterminadas alrededor de 800.000 personas, en un enfrentamiento entre civiles pertenecientes a dos etnias en pugna. En este día se discute sobre cómo del discurso del odio se pasa a la violencia genocida. El genocidio se define como la aniquilación o exterminio de un grupo de personas debido a diferencias sociales, raciales, políticas de etnias o de religión, así como de clase. El genocidio busca eliminar en masa a una gran parte de la población. Tras el derribo de un avión en el que viajaban los presidentes de Ruanda y Burundi, se desataron los enfrentamientos en los hombres, mujeres y niños, fueron ejecutados por fuerzas armadas, civiles y autoridades gobernantes de esa nación.

  2. Día Mundial de la Salud. Se celebra todos los años, coincidiendo con la conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige para esta fecha un tema de interés prioritario para la OMS yse despliega una campaña mundial en la que se invita al público en general y a los dirigentes de los gobiernos a escala mundial, a prestar una atención especial a un problema de salud con repercusiones en todo el planeta. En 2022 el tema es "Nuestro Planeta, Nuestra Salud", en torno al cual se promueve que comparta información acerca de las medidas a adoptar para proteger nuestra salud y nuestro planeta. Pero básicamente, con este día se hace siempre un reconocimiento a la salud como derecho básico y universal, relacionado en gran medida con el acceso de todas las personas a la atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente cuando se trata de población de escasos recursos económicos. De esta forma se procura el bienestar humano y el mejoramiento de la calidad de vida. Sin embargo, se estima que al menos la mitad de las personas en todo el mundo sigue sin tener acceso a una atención sanitaria de calidad, teniendo a menudo que elegir entre sacrificar la salud y atender otras necesidades básicas cotidianas. Por ello, la Cobertura Sanitaria Universal es un elemento clave en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relacionados con la erradicación de la pobreza extrema, el acceso a servicios de salud de calidad e incremento de la equidad. En Venezuela hubo considerables avances en esta dirección en la primera década del siglo XX, pero después comenzó a experimentarse un retroceso atroz en todas las esferas de la vida, y particularmente en el derecho a la salud. La idea central del Día Mundial de la Salud en esta oportunidad es la de participar tanto en el cuidado de nuestra salud física, como mental para nuestro bienestar, así como cuidado de la salud del planeta como hábitat de vida, a la cual está estrechamente ligada la de cada ser humano. La salud es definida en la Constitución de la OMS como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades.

  3. En 529 en Roma, el emperador Justiniano sanciona el primer tomo del Corpus Juris Civilis, que significa cuerpo de leyes civiles (equivalente al Código Civil, cuyas raíces históricas provienen del Derecho Romano).

  4. En 1719, muere San Juan Bautista de La Salle (n. 1651), sacerdote, teólogo y pedagogo francés que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de niños pobres.

  5. En 1724 en Austria, se presenta al público por primera vez, en Viernes Santo, "La Pasión, Según San Juan", obra de Johann Sebastian Bach, basada en los capítulos 18 y 19 del Santo Evangelio de Juan y escrita para voces solistas, coro y orquesta por Bach.

  6. Día Nacional del Trabajador de Correos y Telecomunicaciones en Argentina, en conmemoración de la fecha de 1876 en la que se sancionó la ley de Correos.

  7. En 1803 nació Flora Tristan (f. 1844). Fue una escritora, pensadora socialista y feminista francesa de ascendencia peruana. Fue una de las grandes fundadoras del feminismo temprano.

  8. En el año 1815 en Puerto Santo (Venezuela) desembarca la fuerza expedicionaria del militar español Pablo Morillo, para enfrentar a los independentistas venezolanos.

  9. En 1817 en la Ciudad de Barcelona (Venezuela) cae la Casa Fuerte en manos de las fuerzas Españolas, en el marco de la guerra de independencia, y allí mueren centenares de personas.

  10. En 1822, en La Gran Colombia (integrada por Venezuela, Colombia y luego por Ecuador), el Libertador Simón Bolívar enfrenta a las fuerzas realistas en la Batalla de Bomboná. Fue un enfrentamiento militar librado en el contexto de las Campañas del Sur, donde se enfrentaron las fuerzas de la Gran Colombia, lideradas por el Libertador Simón Bolívar, y las del Imperio español, con victoria de las primeras, para el avance de la causa de la libertad e independencia de las naciones americanas.

  11. En el año 1860 nació Will Keith Kellogg (f. 1951), empresario industrial estadounidense especializado en la fabricación de alimentos basados en cereales, fundador de Kellogg Company, cuyos productos son consumidos en todo el mundo.

  12. En el año 1885 en Venezuela se inauguró el Teatro Guzmán Blanco, hoy Teatro Municipal de Caracas.

  13. En 1890, nace en Buenos Aires la escritora, ensayista editora y mecenas Victoria Ocampo, fundadora de la revista Sur, que tuvo entre sus colaboradores a figuras literarias como Jorge Luis Borges, Thomas Mann, André Malraux, Henry Miller y Octavio Paz, entre otros. Fundó la Unión Argentina de Mujeres en defensa de los derechos femeninos. Fue una de las grandes protagonistas de la cultura del siglo XX.

  14. En el año 1889, nació Gabriela Mistral (f. 1957), poetisa, diplomática, profesora y pedagoga chilena. Por su trabajo poético, recibió el premio Nobel de Literatura en 1945. Fue la primera mujer iberoamericana y la segunda persona latinoamericana en recibir un premio Nobel. Fue una de las figuras más relevantes de la literatura chilena y latinoamericana. Entre sus obras destacan Desolación, Tala y Lagar. En su honor, el 7 de abril se celebra en Chile el Día Nacional de la Educación Rural, en esta fecha de su natalicio.

  15. En 1928, en Venezuela sucede la sublevación del movimiento estudiantil contra el dictador Juan Vicente Gómez. Se conoce como "Generación del 28", al grupo de estudiantes universitarios venezolano que protagonizó en 1928 un movimiento académico y estudiantil que se confrontó con con el régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez. Hubo el 7 de abril de ese año una insurrección, liderada por el capitán Rafael Alvarado Franco, la insurrección fue dominada por el general Eleazar López Contreras, pero marcó un perído de lucha en el país en el que fluían las ideas marxistas y anti-gomecistas, aunque centenares de estudiantes fueron llevados a prisión.

  16. En el año 1930, nació en Santiago de Cuba la Heroína de la Revolución Cubana Vilma Espin Guillois (f. 2007), ingeniera química, dirigente y política de la revolución, que participó activamente en el Movimiento 26 de Julio. Se destacó en la lucha contra la dictadura de Batista. Fue Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas y esposa de Raúl Castro. Leer: https://www.aporrea.org/internacionales/a301407.html

  17. En el año 1930 nació Gabriela Morreale (f. 2017), una química italo-española precursora de la endocrinología moderna en España. Investigadora pionera de las hormonas tiroideas y es responsable de la implantación de la detección precoz de hipotiroidismo congénito en la sanidad española, reduciendo en miles los casos el cretinismo.

  18. En el año 1933 en Alemania, Adolf Hitler, continuando con su loca escalada racista, promulga leyes discriminatorias que prohíben a los judíos la práctica de la abogacía, la medicina o el desempeñó de cargos públicos.

  19. En el año 1941, nació Carmen Victoria Pérez (f. 2019), animadora y locutora venezolana, que se convirtió en un ícono de la televisión venezolana por su desempeño como presentadora de los programas Miss Venezuela y Sábado Sensacional. En 13 de julio de 2019 recibió un título honoris causa por parte de la Universidad Católica Santa Rosa por su trayectoria en la radio y televisión.

  20. En el año 1947, muere Henry Ford (n. 1863), empresario estadounidense, fundador de Ford Motor Company, fabricante de automoviles.

  21. En el año 2001 Estados Unidos lanza la nave espacial Mars Odyssey, sesde Cabo Cañaveral, que llegará a Marte en octubre y transmitirá a la Tierra fotos y datos científicos de gran valor.

  22. En el año 2009 en Perú, el expresidente Alberto Fujimori es condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad en los casos de las matanzas de Barrios Altos y la universidad La Cantuta, realizados durante su mandato por el grupo Colina.

  23. En 1894, se publica en Buenos Aires la primera edición del diario socialista La Vanguardia, fundado por Juan Bautista Justo, que tenía en su portada el lema de "Periódico defensor de la clase trabajadora".

  24. El 7 de abril de 1922: nace Mongo Santamaría, percusionista, conguero, director de orquesta y arreglista cubano (f. 2003). En 1948 viaja a México y participa en la orquesta de Pérez Prado, un año después viaja a Estados Unidos. En Nueva York ejerce su carrera durante más de cuarenta décadas participando con importantes músicos. Es considerado como una de las principales figuras del jazz latino.

  25. El 7 de abril de 1979, nace en Barquisimeto, Venezuela el grandeliga Danny Sandoval.

  26. En 2018, el expresidente de Brasil Lula da Silva, condenado a doce años de prisión por acusaciones de corrupción, pone fin a dos días de resistencia y se entrega a la policía acompañado por millares de seguidores. Tras 19 meses encarcelado, es beneficiado por una decisión del Tribunal Supremo Federal. Actualmente se prepara para una nueva postulación a la presidencia del Brasil.

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5604 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones