Hasta la Victoria Siempre: Vilma Espin




Para el año 1930, nacía en Santiago de Cuba, la Heroína de la Revolución Cubana Vilma Espin Guillois. Fue ingeniera química de profesión, dirigente y política de la revolución, y participó activamente como miembro del Movimiento 26 de Julio. Se destacó en la lucha contra la dictadura de Batista. Junto a otros estudiantes la adolescente Vilma participaba en marchas y reclamos contra la corrupción, por la justicia y de acciones solidarias con otros pueblos del mundo. Sin embargo los años duros de la brega no la hicieron perder su serenidad y dulzura.

Vilma, estudió en la Universidad de Oriente (Cuba) y en el MIT en Boston, se destacó en la lucha contra la dictadura de Batista que estaba en el poder después de dar un golpe de estado en 1952. En 1958 se sumó al Ejército donde se destacó en la coordinación del movimiento clandestino de Oriente con el territorio de Frente Oriental Frank País.

Estuvo en el segundo Frente Oriental Frank País. Allí, además de participar en la lucha guerrillera, entabló noviazgo con el jefe del frente Raúl Castro Ruz, con el que se casaría tras el triunfo de la Revolución en 1959.

El trabajo y liderazgo de Vilma fue fundamental en el establecimiento de los Círculos Infantiles (guarderías) para beneficiar la incorporación de las mujeres al estudio y trabajo. Se encargó de la organización de la Federación de Mujeres Cubanas. Fue miembro de la Asamblea Nacional y ocupó diferentes responsabilidades tanto en el gobierno como en el partido comunista de Cuba. También en el establecimiento del Código de la Niñez y la Juventud, el Código de la Familia, entre otros.

Se distinguió por la preocupación de la reeducación y alfabetización de decenas de miles de prostitutas, y la superación de la mujer cubana.

Espín encabezó la delegación cubana al Primer Congreso Latinoamericano sobre la Mujer y Niños que se realizó en Chile en 1959. También encabezó las delegaciones cubanas a las Conferencias de la Mujer realizadas en México, Copenhague, Nairobi y Pekín.

Falleció el 18 de junio de 2007 y sus restos descansan en el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, lugar histórico ubicado en la montaña de Mícara, en la zona oriental de Cuba.

Siempre será recordada por su activismo revolucionario, su sentido de justicia y bondad.



Fuente: diversas páginas de internet (telesur y wikipedia)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2026 veces.



Maricarmen Gómez F


Visite el perfil de Maricarmen Gómez F para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: