Un celular debería durar 25 años para compensar su impacto en el medio ambiente

Credito: Web

02-10-19.-La duración de la vida útil de un 'smartphone' debería ser de mínimo 25 años, frente a los tres de media actuales, para compensar su impacto en el medio ambiente, y de 20 años para los ordenadores 'notebooks'.

Esta afirmación se desprende de un informe de la European Environmental Bureau (EEB), la organización de ciudadanos para proteger el medio ambiente más grande de Europa, la cual ha desvelado que la fabricación de nuevos teléfonos móviles es lo que causa un mayor impacto medioambiental en Europa, con respecto a otros productos eléctricos como las lavadoras, las aspiradoras y los 'notebooks'.

A pesar de ello, en el informe afirman que si se extendiera la vida útil de cada uno de estos cuatro productos electrónicos solo un año, se reduciría lo equivalente a la retirada de dos millones de coches de las carreteras durante un año, es decir, cuatro toneladas métricas de dióxido de carbono (Mt CO2).

Anualmente, dentro de la Unión Europea la creación de 'smartphones' provoca unas emisiones equivalentes a 14,12 Mt CO2 en total, de acuerdo con el estudio. Esto se debe a la intensidad de energía y materiales que supone "la producción de sus componentes, su contenido especial y sus materiales críticos", según explican en el informe.

Así, la fabricación, distribución y eliminación de 'smartphones' equivale a un 72 por ciento del total del impacto que los dispositivos electrónicos provocan en el medio ambiente. Sin embargo, esto se podría evitar si la duración de su vida útil se extendiera más allá de los tres años, que es su vida actual media.

No obstante, aún mejorando la tasa de eficiencia del 'smartphone' en un cinco por ciento, para que estos no supusieran un impacto en el medio ambiente, tendrían que durar entre 25 y 232 años, lo que requeriría "un cambio significante en cómo los teléfonos son diseñados y puestos en el mercado", afirman en el informe.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7149 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas