El impulso de la Revolución a las Telecomunicaciones en Venezuela

Los últimos años han sido de un desarrollo VERTIGINOSO en el área de Telecomunicaciones e Informatica, veamos:


1. Los Centros Bolivariamos de Informática y Telemática que desde hace años trabajan por dar acceso al pueblo a las nuevas tecnología con logros como:


• Instalación de más de 2000 centros informáticos en todo el país, entre los que se cuentan más de 1600 Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), más de 90 Superaulas, laboratorios de informática en Simoncitos, Centros Interactivos Multimedia (CIM) y laboratorios de computación.

• Producción de materiales didácticos digitales bajo tecnología libre.

• Capacitación de 38.047 docentes en el ámbito nacional.

• Generación de 684 Soluciones Educativas.

• Instalación de 44 Paneles Solares en escuelas dependientes del MPPE ubicadas en zonas de difícil acceso en las cuales no llega el sistema energético nacional.

• Más de 1000 antenas instaladas para la Red WAN con el propósito de interconectar los CBIT y el servicio a Internet.

• Consolidación de la Red Nacional de Actualización Docente mediante la Informática y la Telemática, Renadit.

• Ampliación del Sistema Automatizado de Gestión Administrativa de Centros Informáticos, Sagabit, (http://sagabit.me.gob.ve).

• Creación de la Unidad de Soluciones Educativas Tecnológicas.

• Consolidación de la Oficina de Participación Comunitaria, destinada a apoyar y orientar a las ciudadanas y ciudadanos en la formulación de proyectos educativos y sociales que incorporen las TIC como medio para alcanzar el desarrollo integral (apoyofundabit@me.gob.ve).

• Creación y puesta en marcha de 6 unidades móviles (Móvil Cbit), con la finalidad de incorporar las TIC como estrategia para la realización de actividades pedagógicas en las localidades de difícil acceso.

• Firma de Convenios de Cooperación Interinstitucional con: FIDES, IPASME, CNTI, EDUMEDIA, CONATEL, JUNTA DE EXTREMADURA (España), Ministerio del Poder Popular para la Educación y CANTV (Programa Superaulas).


2.-El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) (http://www.cenditel.gob.ve/FundacionCenditel)

3.-El satélite Simón Bolivar con lo que ello implica: capacitación de personal en China desde el 2006,construcción de la estación de control y monitoreo en el Guárico, lanzamiento del satélite, operación del mismo, habilitación de servicios de CANTV, electromedicina, teleeducación, etc a través de más de 1000 antenas instaladas. O sea un satélite COMPLETAMENTE Y EFICAZMENTE operativo a pesar de las mentiras de Noticiero Digital y del "Ing" Perdomo (fracasado palangrista).

4.-La creación del CENDIT(http://www.cendit.gob.ve/index.php) y sus actividades de construcción de antenas en banda C y Ku, la Escuela Superior de Telecomunicaciones e Informática(ESTI),el desarrollo de Banda Ancha Satelital, etc.

5.-La empresa del Cable Submarino Cuba-Venezuela (Telecomunicaciones Gran Caribe), empresa de celulares (Alianza con HUAWEI), empresa Proyecto Canaima (laptop para niños) y Grannacional de Telecomunicaciones del ALBA (ALBATEL)(con el ex alumno Ing.Jesus Mago).

O sea todo un mundo de iniciativas en desarrollo, investigación y aplicación en Telecomunicaciones e Informática.

Quienes transitamos el camino, solitario entonces y muchas veces incomprendido, de las Telecomunicaciones en la década de los 60, 70,80, 90 y 2000 en las Universidades Nacionales y Experimentales, así como el de la informática, trabajando en Microondas(cinta, microcinta, osciladores Impatt y Gunn) Ingeniería de Comunicaciones (enlaces terrenos y satelitales) y Redes de Comunicaciones llegamos a la conclusión que nacimos 40 años antes...........

O sea no hemos podido participar juvenilmente en esta EDAD DE ORO de la Telecomunicaciones en Venezuela, quizas hicimos un trabajo pionero, enseñamos a muchos y sembramos...... otros recogeran el fruto de esa siembra........ que BUENO que no hayamos arado en el mar......

Patria, Socialismo, Telecomunicaciones o Muerte


Aldo N.Bianchi es MScEE,Profesor Titular
Universidad de Carabobo.
Asesor Telecomunicaciones UJAP.
e-mail: abianchi01@cantv.net http://www.geocities.com/abianchi02


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5609 veces.



Aldo N.Bianchi


Visite el perfil de Aldo Bianchi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: