De la Alianza para el Progreso al ALBA

Existen muchos modos de explicar y también comprender como se ha manejado el poder imperial de los Estados Unidos, transfigurado, con múltiples formas y diversos métodos de extensión, dominio e influencia. Esta gran potencia mundial mientras atropella y explota países con materia prima y recursos energéticos, utiliza mecanismos de legitimación para permanecer en el tiempo sin ser molestado. Las armas ideológicas y las bases militares que suman más de ochocientas en el mundo entero le han venido garantizando la presencia y el saqueo en las naciones más débiles. En principio el mensaje de la condición de inferioridad de los países de América Latina, Asia y África, para sustentar su poder sobre estos pueblos. Por otro lado, incrementan su presencia militar con el objetivo de evitar cualquier movimiento de liberación nacional, desarrollando paralelamente, la campaña de descalificación contra las organizaciones populares, demonizando el termino comunista y luego adjetivando toda la insurgencia del pueblo como de anarquistas, comunistas y atrasados. Una vez que se desarrolla la Revolución Cubana, el gobierno de los Estados unidos, implementa un plan de “ayuda” a Latinoamérica denominado “Alianza para el Progreso” en los años 60, que estuvo bajo la responsabilidad del presidente Kennedy. Toda una estrategia para contrarrestar la influencia de la Revolución Cubana y demostrar su poderío en lo que consideraba y todavía considera su patio trasero. Acerca de ello, la intervención del Comandante “CHE” Guevara en la conferencia de punta del este en la República del Uruguay, logró desnudar la verdadera faz de una acción caritativa con fines debilitar el proceso transformador cubano. El 8 de Agosto 1961, el “CHE” , Afirma en la OEA , lo siguiente: “Es una revolución(la cubana), que ha reafirmado la soberanía nacional y, por primera vez, ha planteado para si y para todos los pueblos e América, y para todos los pueblos del mundo, la reivindicación de los territorios, injustamente ocupados por otras potencias. Es una revolución que tiene política exterior independiente, que viene aquí a esta reunión de Estados Americanos, como uno mas entre los latinoamericanos que va a la reunión de los países no alineados como uno de sus miembros importantes y que se sienta en las deliberaciones con los países socialistas, y que estos le consideran un país hermano. Es pues una revolución con características humanistas. Es solidaria con todos los pueblos oprimidos del mundo; solidaria, señor presidente, porque también decía Martí: “todo hombre verdadero debe sentir en la mejilla el golpe dado a cualquier mejilla de hombre.” Y cada vez que una potencia imperial avasalla a un territorio, les está dando una bofetada a todos los habitantes de ese territorio.

Por eso nosotros luchamos por la independencia de los países, luchamos por la reivindicación de los territorios ocupados. Apoyamos a Panamá, que tiene un pedazo de su territorio ocupado por los Estados Unidos. Llamamos Islas Malvinas, y no Falkland, a las del sur de Argentina, y llamamos Isla del Cisne a la que Estados Unidos arrebató a Honduras y desde donde nos está agrediendo por medios telegráficos y radiales…y luchamos también en el África, en el Asia, en cualquier lugar del mundo donde el poderoso oprime al débil para que el débil alcance su independencia, su autodeterminación y su derecho a dirigirse como estado soberano.”

Las palabras del CHE Guevara el 8 de Agosto de 1961 en la cumbre de la OEA, Uruguay, parecen que estuvieran hablando de lo que debe hacer toda revolución y todo revolucionario hoy, buscar la soberanía de nuestros hermanos de otros países, luchar por la independencia. Era el mismo cuadro imperial, pero con la diferencia que hoy tenemos en América Latina la Revolución Bolivariana dirigida por el Comandante Hugo Chávez, Presidente de Venezuela. Se está construyendo el ALBA contra el ALCA de los Estados Unidos, se buscan nuevas relaciones internacionales. Nace un mundo multipolar.


obalbasvester@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3149 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: