Higado, pulmones, organos hechos en laboratorio

Actualmente, en laboratorios altamente especializados se pueden generar cualquier tipo de célula del organismo a partir de células madre. Esto ha permitido no solo el uso de las células generadas para tratamiento de algunas enfermedades, sino también para desarrollar tecnologías que permiten producir órganos en el laboratorio (FOTO). Son numerosos los artículos que muestran la producción de "miniórganos u organoides", tales como hígado, pulmón, intestinos, cerebro, corazón a partir de células madre. Estos descubrimientos plantean la posibilidad de que en un futuro estos órganos puedan ser usados en pacientes.

El desarrollo de las tecnologías para producir "organoides" permiten estudiar numerosos aspectos relacionados con el desarrollo y formación de estos, simular enfermedades y estudiar efectos de drogas. Recientemente, como parte de estos desarrollos, investigadores reportaron la creación de ¨minipulmones¨ los cuales permiten estudiar los mecanismos por los cuales el Covid-19 afecta a pulmones de pacientes (1). Estas investigaciones permitirán conocer más acerca de esta enfermedad y de posibilidades de su tratamiento. De igual manera, se han creado ¨mini-hígados¨ (2) que permitirán conocer acerca del funcionamiento de este órgano y la forma como ciertos compuestos afectan este órgano

Las investigaciones y desarrollos sobre la tecnología de producción de organoides en laboratorios nos hacen imaginar que en un futuro estos podrían ser usados en trasplante de órganos en pacientes. Algo que tendrá un enorme impacto en salud debido a los miles de pacientes que hoy esperan por el trasplante del órgano que necesitan.

Como parte de los proyectos de investigación de la UTC del IVIC, recientemente reportamos, en una publicación internacional (3), la producción de un tejido hecho por bioingeniería que simula la producción de células de sangre en el organismo. Esto nos permitirá investigar sobre el funcionamiento y producción de células de sangre en la médula ósea con la esperanza que esto pueda ser aplicado en pacientes. Acerca de generación de células a partir de células madre en el laboratorio hemos informado en algunos artículos de divulgación

(https://www.aporrea.org/tecno/a296622.html, https://www.aporrea.org/tecno/a295129.html, https://www.aporrea.org/tecno/a293866.html, https://www.aporrea.org/tecno/a292761.html)

(1) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7577700/

(2) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7578079/

(3) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32789682/

José Cardier, MD, PhD



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1690 veces.



José Cardier

Investigador Titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC- Médico, PhD Inmunología

 jacardier@gmail.com

Visite el perfil de José Cardier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: