El IVIC en crisis, a la espera de la gaceta y del nuevo director

Siguiendo lo establecido en la Ley del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), EL JUEVES 14 DE OCTUBRE DE 2021 se realizó la CONSULTA PARA LA ELECCION DE SU NUEVO DIRECTOR. A esta consulta acudieron a votar la comunidad de trabajadores del IVIC que incluye Personal de Investigación (Investigadores, Postdoctorantes, Estudiantes), como también Personal Administrativo y Obrero.

Los resultados de la votación fueron que el 87.6 % de la comunidad del IVIC (de los que acudieron a ejercer su voto) apoyó al candidato Dr Alberto Quintero para ser Director (único candidato postulado). Dentro de esta votación, en la consulta a la Asamblea de Investigadores el 71.4 % votó por el Dr Quintero. Han transcurrido 2 meses después de la elección y aún el IVIC está a la espera de la Gaceta Oficial en donde se establezca el nombramiento del nuevo Director del IVIC, lo cual permitará reactivar las actividades del IVIC.

El IVIC como todas instituciones de nuestro país está en una situación de funcionamiento bastante difícil. Situación que se ha venido agravando desde hace algunos años: falta de financiamiento, laboratorios poco o nada activos, personal de investigación que ha migrado, personal administrativo y obrero que ya no está en el instituto, problemas salariales. Desde el inicio de la pandemia asisten un promedio de unos 200 trabajadores (Investigadores, Postdoctorantes, Estudiantes, Personal Administrativo y Obrero) de un total aproximado de 1400 que conforman la planta laboral. Aunado a la crisis institucional descrita, el IVIC como todo el país ha sido víctima del criminal bloqueo económico al cual está sometido nuestro país que impide la adquisición de materiales, reactivos, repuestos, mantenimiento y adquisición de equipos.

Aún en estas condiciones, el IVIC sigue adelante con algunos desarrollos e investigaciones de gran impacto en el área de salud en nuestra Venezuela (estudios en Covid-19, tratamientos con células madre, atención de pacientes con enfermedades genéticas, servicios de esterilización de materiales, planta de nitrógeno líquido, asesorías, entre otros). El IVIC necesita de manera urgente la reactivación de toda su planta de trabajadores y de los laboratorios de investigación. Inconcebible que a dos meses de la elección, el IVIC este a la ESPERA DE LA GACETA Y DEL NUEVO DIRECTOR.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3570 veces.



José Cardier

Investigador Titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC- Médico, PhD Inmunología

 jacardier@gmail.com

Visite el perfil de José Cardier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: