UTC del IVIC desarrolla terapia celular para regeneración de piel en quemados

Las lesiones de piel por quemaduras constituyen uno de los principales problemas de salud pública en Venezuela y a nivel mundial. Anualmente, se estima que alrededor del 1-2% de la población mundial sufre quemaduras y aproximadamente el 5% e estos pacientes requieren de hospitalización.

La falta de regeneración de piel, la formación de cicatrices y contracturas son complicaciones severas que sufren los pacientes quemados. La Unidad de Terapia Celular (UTC) del IVIC ha desarrollado protocolos clínicos de tratamientos de Terapia Celular para regeneración de piel en pacientes quemados. Estos tratamientos han sido aplicados en una fase inicial en niños con quemaduras severas.

Este trabajo se realizó con médicos especialistas del Hospital Coromoto del Zulia. En este estudio se usaron un tipo de células llamadas "estromales mesenquimales". Previamente los pacientes ya habían recibido los tratamientos estándar que se usan en quemaduras sin obtenerse la curación.

El equipo de especialistas aplicó el trasplante de células sobre el área de quemadura obteniéndose la regeneración de la piel en el área afectada. Los resultados de estos tratamientos han sido recientemente publicados en una revista de especialidad médica (International Journal of Dermatology). (https://www.instagram.com/p/CCkW_N5Mnvu/).

El desarrollo de este tipo de tecnología fue lograda luego de largas investigaciones (alrededor de 6 años) en la UTC. Estos estudios colocan a *Venezuela a la vanguardia en aplicación de Terapias Celulares para regeneración de piel* en pacientes quemados.

Estos tratamientos cumplen con todos los requisitos internacionales para investigación en seres humanos. La UTC del IVIC es la única en Venezuela (y de las pocas en Latinoamérica) con capacidad para realizar tratamientos basados en células en seres humanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1683 veces.



José Cardier

Investigador Titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC- Médico, PhD Inmunología

 jacardier@gmail.com

Visite el perfil de José Cardier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: