¿Cura de Parkinson con células de la piel?

Parece ciencia ficción, pero no lo es. Parece parte de esas ¨ofertas engañosas¨ que hemos denunciado anteriormente (https://www.aporrea.org/tecno/a209607.html), pero no lo es. Es un gran avance en medicina regenerativa y uso de células madre en pacientes con la enfermedad de Parkinson, la cual es incurable y afecta a más de 7 millones de personas en el mundo. Investigadores de la Universidad de Harvard han reportado recientemente, en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine, el tratamiento de un paciente con Parkinson con neuronas obtenidas a partir de células madre generadas de piel del mismo paciente.

El procedimiento consistió en tomar una pequeña biopsia de la piel del paciente, a partir de la cual se obtuvieron células de piel (fibroblastos) que posteriormente fueron transformadas en un tipo de células madre embrionarias (células madre pluripotentes inducidas, iPSC). De estas iPSC se generaron las neuronas que se implantaron en el cerebro del paciente (https://www.instagram.com/p/CFGl48sMHle/).

Las neuronas implantadas en el cerebro del paciente son las llamadas "neuronas dopaminérgicas" que son las afectadas en la enfermedad de Parkinson. Estas neuronas se implantaron en el cerebro del paciente, en la zona (putamen) que controla los movimientos voluntarios de un individuo. Los investigadores reportaron que la enfermedad del paciente se estabilizó y mejoró a los 18 meses después del trasplante de las células

En la UTC del IVIC hemos desarrollado la tecnología para generar estas células madre de tipo embrionario (iPSC) en el laboratorio. Esperamos que esta tecnología nos permita hacer en un futuro tratamientos avanzados de regeneración en pacientes en enfermedades tales como el Parkinson.

La tecnología de generación de células madre de tipo embrionario (iPSC) a partir de células de piel u otros tipos de células en el laboratorio fue reconocida con el Premio Nobel de Medicina en el 2012 al Dr Shinya Yamanaka de Japón.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1916 veces.



José Cardier

Investigador Titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC- Médico, PhD Inmunología

 jacardier@gmail.com

Visite el perfil de José Cardier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: