Terapia celular: desarrollo de dispositivo de bioingenieria para tratamiento de heridas!!!

Un grupo de investigadores de la Unidad de Terapia Celular del IVIC (UTC), que trabajan en regeneración de piel, han desarrollado un "dispositivo de bioingeniería" para uso en protocolos de terapia celular para inducir la curación de heridas. Este dispositivo está constituido por "células sobre un soporte de colágeno" el cual es aplicado directamente sobre las heridas (https://www.instagram.com/p/CDudPueMFDk/https://www.instagram.com/p/CDudPueMFDk/).

En ensayos pre-clínicos en modelos experimentales en animales se observó que la aplicación de células en soportes de colágeno mejoró significativamente la curación de las heridas (re-epitelización) a los 3 días de tratamiento. Este estudio constituye una evidencia experimental muy importante para la realización de este tipo de terapia celular en pacientes con heridas crónicas. Los resultados de estos estudios han sido muy exitosos y recientemente publicados en la revista "Bioscience Reports".

Las heridas en piel constituyen un problema de salud pública a nivel mundial. Una gran variedad de tratamientos han sido desarrollados y aplicados en pacientes con heridas crónicas con resultados muy variados.

La UTC del IVIC también ha desarrollado protocolos experimentales de terapia celular para regeneración de hueso, cartílago, piel. Estos protocolos han sido muy exitosos en pacientes. En estos tipos de tratamiento se implantan un tipo de célula llamadas "células estromales mesenquimales".

La UTC continúa a la vanguardia en Venezuela y Latinoamérica de desarrollos de Terapia Celulares para uso en pacientes.
 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1605 veces.



José Cardier

Investigador Titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC- Médico, PhD Inmunología

 jacardier@gmail.com

Visite el perfil de José Cardier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: