Células madre más usadas en pacientes

A pesar de toda la "propaganda" que se lee a diario en internet, son pocos los tipos de células madre y pocas las enfermedades tratadas con estas células. Las células madre de sangre (hematopoyéticas) de la médula ósea son las más usadas a nivel mundial en trasplante de médula ósea. En los últimos años las llamadas células estromales mesenquimales han sido usadas para tratar algunas enfermedades de manera experimental (https://www.instagram.com/p/CGx2PMlMgwp/).

Las células madre hematopoyéticas son usadas para realizar trasplante de médula ósea en pacientes con ciertos tipos de cáncer y enfermedades hereditarias. Este tratamiento es aceptado a nivel mundial y se realiza en Venezuela. Estas células se obtienen fundamentalmente del hueso de la cadera (cresta ilíaca) y también se obtienen de sangre de cordón umbilical.

Un grupo de células cuyo uso tiene un gran impacto en tratamientos experimentales de algunas enfermedades son las llamadas células estromales mesenquimales (CEM), las cuales no son propiamente células madre. En la actualidad, las CEM son las células más usadas a nivel mundial en tratamientos experimentales. Estas células se obtienen prácticamente de cualquier parte del cuerpo humano. Sin embargo, la médula ósea, tejido graso y cordón umbilical son los lugares de donde más se han usado. Una vez extraídas deben ser procesadas en laboratorios muy especializados para transformarlas en células de hueso, cartílago, piel, grasa y otros tipos celulares. En Venezuela, las CEM son las que más han sido usadas por la Unidad de Terapia Celular (UTC) del IVIC en tratamientos experimentales de regeneración ósea y piel.

Terapias celulares en pacientes con daño de cartílago de la articulación de rodilla son realizadas mediante el uso de unas células llamadas condrocitos (células de cartílago), las cuales son extraídas del mismo paciente. Este es un tratamiento aceptado a nivel mundial y en Venezuela lo realiza la UTC del IVIC.

Recientemente fue aprobado en Europa, el uso de ¨células madre limbales¨ para regenerar córnea. Estas células se obtienen de la región limbal de la misma córnea del paciente. Este tipo de tratamiento se realiza en pacientes con daño de la córnea por quemaduras por sustancias álcalinas. En la UTC se está desarrollando esta tecnología para aplicar próximamente en pacientes.

Por último, el uso de células madre embrionarias y células madre inducidas en el laboratorio tendrán un gran impacto para regenerar órganos y tratar enfermedades incurables. En la actualidad se realizan tratamientos experimentales en muy pocos pacientes para regenerar retina, córnea, médula espinal, corazón, entre otros

Es importante resaltar que todos los tratamientos con células madre deben ser aprobados por Comisiones de Bioéticas y ser realizados por especialistas altamente calificados en el manejo de terapias celulares.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1738 veces.



José Cardier

Investigador Titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC- Médico, PhD Inmunología

 jacardier@gmail.com

Visite el perfil de José Cardier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: