Venezuela: protocolo naturista oficial anti Covid-19

I.

La comunidad de profesionales de las Ciencias, Artes y Oficios por la Salud Natural de Venezuela celebramos un hecho histórico para los sistemas públicos de salud del mundo occidental. Es el caso que el gobierno venezolano acaba de aprobar y publicar en la página WEB del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), un protocolo naturista para el tratamiento de personas enfermas por efectos del Covid-19.

Es la única política pública con enfoque naturista para enfrentar la pandemia en nuestro continente. Se suma a las pocas que existen para promover y defender la salud natural.

Se trata del documento "RECOMENDACIONES DEL COMITÉ DE MEDICINA TRADICIONAL Y TERAPIAS COMPLEMENTARIAS, EN EL MARCO DE LA COVID-19" que fue preparado por el Comité de Medicina Tradicional y Terapias Complementarias creado el 12 de diciembre de 2019, espacio en el que nuestra organización profesional Congreso Permanente de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias (COPERMENAT) tiene una vocería calificada en las personas de los doctores José Miguel Rondón y Javier Nouel, Presidente y Director Principal, respectivamente. Este comité funciona bajo la coordinación del Viceministerio de Salud Integral.

Es un protocolo muy oportuno en momentos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene en su WEB el criterio que "Aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad. (…). Sin embargo, hay varios ensayos clínicos en marcha, tanto de medicamentos occidentales como tradicionales. La OMS (…) seguirá proporcionando información actualizada a medida que se disponga de los resultados de las investigaciones."

También es motivo de alegría, el hecho que se concretó la propuesta formulada en el seno de Copermenat, la cual incorporé en el Ensayo "Medicinas Naturales contra el Coronavirus", cuya primera parte fue publicada el 02/03/2020 en los medios periodísticos e incluida en la página 148 del libro "Coronavirus y Medicina Natural" (Abril 2020). Mandala Ediciones. España, propuesta que reza lo siguiente:

"Elaborar en el corto tiempo, los Protocolos para atender el Coronavirus con los recursos naturales que tenemos en Venezuela, bajo la dirección del IVIC, en el Convenio Marco para difusión de Medicina Tradicional China en Venezuela".

Ahora en Venezuela y la Patria Grande tenemos un Protocolo Naturista Oficial Anti Covid-19 a la orden de la humanidad.

II.

El Protocolo "RECOMENDACIONES DEL COMITÉ DE MEDICINA TRADICIONAL Y TERAPIAS COMPLEMENTARIAS, EN EL MARCO DE LA COVID-19" presenta el Esquema Profiláctico y Terapéutico (Prevención y Sanación) de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias considerando la realidad de la población venezolana y su contexto.

Así encontramos recomendaciones para ser aplicadas, tanto por profesionales del naturismo, como por las personas enfermas (autocuidado): Homeopatía, Ozonoterapia y Fitoterapia, complementadas, tanto por técnicas para fortalecer el organismo (Helioterapia, Dietoterapia, Ejercicios físicos, Contacto con la naturaleza, Ludoterapia y Ejercicio Psico-físicos), como por un Cronograma de Actividades Diarias y un Menú Sugerido.

También se recomienda una campaña comunicacional en dos direcciones: la sana alimentación (reducir los alimentos ultra-industrializados y estimular el consumo de alimentos orgánicos, sanos y nutritivos) y el Estilo de Vida Sana (Fomentar los hábitos saludables y combatir vicios vinculados a la industria del tabaco y el alcohol etílico).

Hay que resaltar que este Protocolo Naturista Oficial Anti Covid-19 viene acompañado con información valiosa y detallada de 16 plantas y hierbas medicinales (corocillo, albahaca morada, sábila, orégano orejón, jengibre, eucalipto, cúrcuma, moringa, cebolla, ajo, guayaba, mapurite/anamú, té verde, malojillo/citronera, bay rum, hierba santa/anisón) de uso común y ancestral en Venezuela.

El Protocolo Naturista Oficial Anti Covid-19 está disponible en= http://mpps.gob.ve/index.php/sistemas/descargas

III.

Para aprovechar toda la potencialidad del Protocolo Naturista Oficial Anti Covid-19 y actuar con pertinencia, corresponde a los entes integrantes del Comité de Medicina Tradicional y Terapias Complementarias:

  1. Difundir el documento en una campaña por todos los medios públicos.
  2. Realizar una campaña de promoción y protección del protocolo en las direcciones de salud de cada estado.
  3. Crear brigadas con practicantes de las Medicinas Naturales y las Terapias Complementarias para aplicar el protocolo, tanto a quienes estén hospitalizados como a los que cumplan tratamiento en sus hogares.
  4. Solicitar a la OMS que publique el protocolo en su sitio WEB y suministre la información a los Estados miembros.
  5. Dictar en Copermenat, un ciclo de talleres certificados para la aplicación del protocolo.
  6. Dictar una conferencia "Importancia del Protocolo Naturista Oficial Anti Covid-19, en el marco del II Congreso 2.0 Salud 100% Natural que estará desarrollando en Venezuela desde el 15 de septiembre hasta el 27 de Noviembre de 2020.

Sembrando Salud !



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3116 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas