Biblioteca virtual sobre salud natural

I.

Ahora contamos en el continente americano con una excelente fuente de información para el fortalecimiento de los conocimientos y la cultura sobre la salud natural.

Se trata de la Biblioteca Virtual de Salud de Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrales de las Américas(BVS MTCI) que salió a la luz pública en marzo del año 2018, en el marco del 1° Congreso Internacional de Prácticas Integrativas y Salud Pública, que se desarrolló en Río de Janeiro.

La BVS MTCI es una iniciativa colectiva del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), la Organización Panamericana de Salud (OPS)-Capitulo Nicaragua y el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias (IMNTC) de Nicaragua, gestada en el año 2015.

La BVS MTCI es administrada por la Red Regional en Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas de las Américas (Red MTCI Américas), la cual está conformada por instituciones, organizaciones y personalidades que promueven la formación, regulación, promoción, desarrollo de la investigación y prestación de servicios para la salud en todo el continente.

II.

Esta magnifica biblioteca virtual, en tres idiomas (castellano, portugués e ingles), que trabajaremos para que sea también en idiomas indígenas, pone a nuestra disposición cuatro grandes fuentes de información sobre la salud natural, los cuales se han venido nutriéndose progresivamente.

1) Un directorio de instituciones académicas, asociaciones gremiales, redes de promoción y autoridades sanitarias que trabajan por la salud natural en 13 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, EEUU, Guatemala, México, Nicaragua y Perú), así también de redes continentales.

2) Un inventario de Regulaciones y Políticas en MTCI que se aplican en 12 paises (Argentina, Bolivia, Brasil, Canada, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, EEUU, México, Nicaragua y Perú), el cual registra legislación, políticas públicas, modelos de implementación de Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (MTCI) y prácticas de salud afines, en los sistemas de salud de esos paises, también regulacionesy políticas sobre prácticas, practicantes y productos en MTCI de uso tradicional, popular y comunitario.

3) Información para visibilizar y entender gran parte de las MTCI (Naturopatía, Homeopatía, Medicina Tradicional de las Américas, Medicina Antroposófica, Medicina Tradicional Ayurveda, Medicina Tradicional China, Medicina Tradicional Tailandés, Medicina Tradicional Unani, Métodos Terapeuticos, Osteopatía y Quiropraxia), mediante secciones de: a) Definiciones y Conceptos; b) Dossier de Evidencias y c) Recursos para la formación, autoformación y acreditación de saberes.

4) Publicación del cronograma de eventos mundiales (Congresos, Conferencias, Simposios)

Ademas, garantiza el derecho democrático a la participación y el protagonismo, ya que podemos sumarnos al trabajo de consolidación, ampliación y desarrollo de la biblioteca, utilizando un acceso "La BVS es tuya" (HOME) para hacer sugerencias en cuatro aspectos: contenidos o ajustes para la BVS MTCI; documentos para la Base de Datos especializada en MTCI (MOSAICO); noticias para publicar en la BVS MTCI y eventos en MTCI para el Directorio de Eventos de la BVS MTCI

Hoy celebramos la existencia de la BVS MTCI, por ser un gran aliento para la comunidad venezolana que estamos trabajando y luchando por un sistema salud natural en el país.

El conocimiento de los avances y perspectivas en múltiples dimensiones (políticas públicas; prácticas reconocidas y respetadas; formación, organización y movilización del talento humano; el equipamiento, metodología e infraestructura) de la MTCI en otros países del continente americano, nos da mas razones para seguir luchando entre otras proyectos por: un articulo en la Constitución Nacional para el reconocimiento de las MTCI, una Ley de Salud Natural, un programa permanente de formación universitaria en MTCI, un plan especial de acreditación y certificación de saberes por experiencia y por el cumplimiento de la Estrategia de OMS sobre la Medicina Tradicional 2014-2023.

III.

Es nuestro deber participar en la consolidación de la BVS MTCI y fundamentalmente, incorporar a Venezuela en sus diferentes espacios. Esto exige acciones inmediatas como:

1) Invitar a los gremios de MTCI a participar en el equipo de colaboradores.

2) Exhortar al gobierno nacional a incorporarse a la Red Regional en Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas de las Américas.

3) Establecer estrecha vinculación con la representación de la OPS-Venezuela, a fin de retomar las gestiones para incorporar las MTCI de nuestro país en la biblioteca.

4) Divulgar la existencia de la biblioteca, mediante una campaña nacional.

5) Contribuir con información sobre la Naturopatia, en la sección "Entendiendo las MTCI", esto en el caso particular de quienes somos naturopatas.

6) Incorporar los libros "Breve diccionario del naturismo en Venezuela del autor Ricardo Gil Otaiza y "Herbolario Tropical" de Keshava Bhat

7) Publicar en el campo de legislación, la piedra angular que respalda nuestras MTCI, como son los artículos 83 y 122 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

8) Publicar los Acuerdos del ENCUENTRO DE SALUD INTEGRAL COMUNITARIA: "UNA VISIÓN CONTRAHEGEMÓNICA" realizado en Barquisimeto durante los días Viernes 21 y Sábado 22 de Septiembre de 2018.

9) Incorporar a la Red de Promotoras y Promotores de Salud 100% Natural que impulsa la Gran Misión Hogares de la Patria, en la promoción y fortalecimiento de la BVS MTCI.

10) Incorporar el link de la biblioteca sobre la salud natural (http://mtci.bvsalud.org/) en todos los espacios web vinculados a la comunidad que desarrolla y defiende la MTCI en Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2019 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: