Se tiene que prohibir el envío de correo electrónico fuera del horario de trabajo

"La ciencia tiene un prestigio bien ganado en el mundo contemporáneo. Nos regala una historia y una geografía de un universo formidablemente interesante, desde los quarks hasta los cúmulos de galaxias y desde el Big bang hasta hoy. Vivimos inmersos en los productos tecnológicos, como televisores, celulares, computadoras, satélites, internet, tomógrafos o GPS, que son derivados directos de la ciencia" : Hugo Rago

Vamos primero a repasar algunos términos que son indispensables para el análisis:

Se denomina "correo" al sistema de comunicación que permite la comunicación entre dos partes diferentes a través de elementos concretos, normalmente cartas o documentos que son enviados protegidos tanto por sobres o por paquetes dependiendo de las posibilidades para cada caso (... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/correo.php).

El "correo postal" es menos inmediato que el correo electrónico, y sin embargo, son muchas las personas que consideran que la espera de una carta es una experiencia emocional muy positiva. Las cartas de amor han sido objeto de inspiración poética. Esta forma de comunicación está presente en el cine en películas de éxito como La casa del lago (... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/comunicacion/correo-postal.php).

En la actualidad, estamos muy acostumbrados a comunicarnos a través de las nuevas tecnologías utilizando el "correo electrónico" para recibir mensajes y el teléfono móvil que aporta el servicio inmediato de un whatsapp. Sin embargo, durante mucho tiempo, las cartas fueron la opción dominante de comunicación cuando existía distancia entre dos personas y querían mantener un contacto (...via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/comunicacion/correo-postal.php).

El correo electrónico o email es un servicio que sirve para enviar y recibir mensajes en forma rápida y segura a través de un canal electrónico o informático.

La vida es tan linda y no nos damos cuenta. Preferimos conversar con un aparato que con una chica que puede darnos más que amor.

El correo electrónico es un servicio de red que permite que dos o más usuarios se comuniquen entre sí por medio de mensajes que son enviados y recibidos a través de una computadora o dispositivo afín. Y responde a un modelo tipo carta escrita, que contiene remitente, destinatario, asunto, mensaje, y que permite a su vez adjuntar archivos como documentos de texto o imágenes.

Para enviar un email sólo hace falta una computadora (u otro dispositivo) con conexión a Internet y un software como puede ser Outlook Express o Gmail para enviar y recibir los correos. El usuario debe contar con una dirección de correo electrónico y un proveedor de correo, que puede ser pago o gratuito y que puede utilizarse como software o directamente en la Web.

Esto hace que comunicarse a distancia en todo el mundo sea mucho más rápido, fácil y barato que hacerlo por otros sistemas como las hoy antiguas cartas. Este tipo de tecnología se basa en protocolos SMTP, aunque también puede aplicarse a otros sistemas y tecnologías.

Además de ser más fácil y rápido, el servicio de correo electrónico cuenta con múltiples posibilidades, como la alternativa de enviar el mensaje a destinatarios con copia oculta, filtrar determinado tipo de mensajes o destinatarios, o hacer envíos a muchos destinatarios a la vez.

SPAM

Uno de los grandes problemas con que se ha topado esta tecnología es la cantidad de spam o "correo basura" que es enviado y recibido por día. Esto significa que un usuario promedio probablemente recibirá muchísimo correo indeseado a diario.

DISFRUTAR DE NUESTRO TIEMPO

Los trabajadores tenemos que poder disfrutar de nuestro tiempo tras la jornada laboral, se justifican en la institución. Por ello, algunos minutos después de salir del trabajo dejarán de poder recibir y enviar 'e-mails' en nuestras computadoras y teléfonos. El servicio sólo se debe restaurar cuando falten algunos para regresar al trabajo, por lo que hasta ese momento sólo podrán usar su dispositivo móvil para llamar. La alta dirección, de momento, permanece excluida de esta medida.

Aunque el correo electrónico es grandioso para comunicarse, es una herramienta de colaboración terrible. Tengo en mi bandeja de entrada más de 6250 mensajes, muchos de ellos sin leer.

Esa cifra puede ser más grande o más pequeña que la que aparece en la tuya. Pero lo más probable es que, como yo, en cualquier caso te parezca que son demasiados.

El funcionamiento del correo electrónico es similar al del correo postal, la diferencia de este es que se realiza en modo instantáneo por medio de un medio tan utilizado como el Internet, permitiendo una globalización permitiendo llegar a cualquier parte de la tierra.

La utilización de un correo electrónico es muy versátil, permitiendo usarse como simple propósito personal, hasta algo más avanzado como fomentar y desempeñar estrategias de marketing y generación de negocios públicos y privados.

Cabe señalar, que hoy en día se extienden diversos tipos de envíos perniciosos y amenazas a través de este sistema de comunicación. Se tiene al ataque de virus a través de ficheros adjuntos infectados por éstos; al hoax, que es un mensaje con contenido falso o engañoso y normalmente distribuido por cadena; y el spam que suele tratarse de información publicitaria, no solicitada por el usuario.

DERECHO A LA INTIMIDAD

El derecho a la intimidad como el derecho de toda persona a un ámbito o reducto de lo propio o suyo, que está vedado a que otros penetren, y que no puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas, ni por el Estado ni de otras personas, siendo un derecho compuesto, por estar conformado por una serie de derechos, considerado derecho de derechos. Es uno en su concepción y múltiple en sus contenidos.

Tenemos que hacer una distinción entre el alcance de la intimidad y la privacidad, señalando que la privacidad es bastante amplia y abarca muchas facetas.

EL CORREO ELECTRÓNICO EN EL PUESTO DE TRABAJO

¿Libertad de Empresa Vs. Intimidad?

La vida de una persona cuyo conocimiento carece de un interés para la sociedad debe quedar reservada. Y la intimidad debe presentar un mayor grado de reserva, la cual se encuentra dentro de los linderos de la privacidad.

Se considera la intimidad como la facultad de aislamiento (ius solitundinis) incluyendo al entorno familiar, es decir, afamiliares cercanos del individuo y aún después de su muerte, así como el derecho al olvido.

La intimidad es uno de los mayores tesoros que tiene una persona. La esfera de la intimidad representa el espacio de la privacidad personal que cada ser humano debe de proteger. Es decir, aunque los seres humanos confían parte de su intimidad en los amigos y personas de confianza, en realidad, existe un ámbito que es propio e intransferible. La intimidad se defiende y se protege a través del sentido común.

(... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/social/intimidad.php)

La doctrina ha concebido al derecho de Intimidad como la potestad que tiene el individuo a estar solo y que en la actualidad debe ser considerado como más que un estado de autoconfinamiento, supone entonces una determinada calidad de la relación con otros.

Advierte además, sobre las amenazas y riesgos, a los cuales está expuesta la vida privada de las personas en la actual sociedad de la información, y en especial las derivadas del tratamiento de los datos personales, manejados a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

El poder escalofriante que tiene la red, de destruir la intimidad de una manera irrevocable que no tiene antecedentes, y que al incorporarse a ella las comunicaciones humanas, las transacciones comerciales, el aprendizaje y el juego, cantidades y tipos inimaginables de información se van digitalizando y difundiendo, planteándose cómo se puede proteger la intimidad en una economía digital.

Lo cierto es que la intimidad está amenazada, y peor aún, invadida por las redes telemáticas y los administradores y demás personas autorizadas para tener acceso a los computadores o servidores donde se almacena información, nada les impide acceder al buzón de correo electrónico y revisar las comunicaciones virtuales recibidas o enviadas de familiares, amigos, negocios o desconocidos.

Visto así, tanto la intimidad como la libertad de empresa y la libertad económica, son manifestaciones de la libertad general del ciudadano, lo cual se encuentra asociado a la libertad individual, que simboliza un derecho fundamental de carácter subjetivo de rango constitucional, con autonomía propia en relación al derecho como persona humana y al derecho de propiedad, lo que indica que los ciudadanos tienen el derecho de mantener en reserva su vida privada y a participar libremente con aportación de recursos privados en la fundación, mantenimiento y reproducción de empresas económicas, siendo indispensable asegurar y garantizar el derecho a la propiedad privada sobre la empresa y sobre los medios inherentes a la realización de las actividades económicas.

A raíz de la implantación de los novedosos medios electrónicos de comunicación, se presentan nuevos retos que debe asumir el hombre en la sociedad.

entre ellos, el uso del computador en la red conocido como la Internet, así como una de sus aplicaciones más difundidas en el mundo globalizado, llamado e-mail o correo electrónico, que comporta una nueva correspondencia entre personas, consistente en el intercambio de mensajes desde un computador dirigido a otro computador, sustituyendo en gran medida tradicionales medios de comunicación como el correo postal telegráfico, teléfono, fax, entre otros; siendo importantes herramientas de trabajo que constituyen también una fuente permanente de conocimiento, para lo cual es indispensable adiestrarse en su manejo operativo y al propio tiempo conocer la normativa jurídica que implica su uso.

En la actual sociedad de la información y del conocimiento, se han producido cambios trascendentales en la organización laboral, existiendo nuevas realidades en las relaciones de trabajo, que, sin género dudas, requieren de un amplio tratamiento social, normativo, doctrinal y jurisprudencia. Frente a tanta invasión se debe prohibir al menos el correo electrónico fuera del horario de trabajo, para no invadir la privacidad y el derecho a estar solo. Además, que los jefes y el personal tienen que ser eficientes en el tiempo laboral. Y por tanto, los trabajadores deberán apagar el móvil y el ordenador del trabajo durante varias horas y, por tanto, tendrán el derecho de ignorar los correos electrónicos de trabajo que se envíen fuera de horas de oficina. Por su parte, las empresas tendrán la obligación de asegurar que esta medida se cumpla.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2834 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: