La Libertad del Estado no es negociable" dice La Comunidad de Software Libre

Luego de un largo debate (10 am a 7:30 pm) la Comunidad de Software Libre por medio de sus voceros Felipe Pérez y Ernesto Hernandez Novich hizo de conocer sus consideraciones.

La Comunidad de Software Libre requiere que se tome en cuenta tres(3) puntos en la Ley y que no pueden omitirse:

1.- Estándares Internacionales públicos con "ALGUNA IMPLEMENTACIÓN LIBRE" para almacenar los Datos del Estado, eso no se puede negociar.

2.- Software Libre en "TODO LO QUE SE PUEDA", porque hay Software Libre para cubrir todas las necesidades que Uds. se puedan imaginar.

3.- Y cuando no exista Software Libre y porque no nos queda mas remedio, usar Software Privativo "MIENTRAS" nosotros (Los Venezolanos) hacemos el software libre que nos soluciona el problema. Eso es LIBERTAD SIN CONDICIONES.

En su intervención el Ing. Ernesto Hernadez Novich comentó...

"El Software Libre es aquel que me garantice las 4 Libertades", habló de la importancia de las 4 Libertades del Software Libre, de sus bondades, su estabilidad, lo robusto, y que el código fuente da garantía de su transparencia y lo importante que es esto para un país.

"Libertad de uso se dice muy rápido.... Uds. Sabían que hay Software que está prohibido que se utilice en Cuba, Iran, Afganistán, y en cualquier país que tengan problemas con EEUU?, eso no es libertad de uso. Uds. saben que hay software que dice que no puede utilizar para desarrollar una aplicación que compita de cualquier manera con la casa que provea ese Software de desarrollo?, eso tampoco es Libertad...

Gratis no es LIBRE... es una limosna...cuando a mi me dan algo y te dicen "usalo gratis no te cuesta nada.."... si yo no lo puedo ver, no lo puedo cambiar, si yo no lo puedo modificar eso es simplemente una limosna... y nosotros no nos interesa vivir de Limosna, a nosotros nos interesa tener control sobre nuestro destino, nos interesa tener control sobre la tecnología que estamos utilizando, ABIERTO (Software de fuente abierta – terminología utilizada por la empresa privada IBM, Novell, etc.) tampoco es libre, ABIERTO es una trampa, ABIERTO es úsame y mírame pero en cualquier momento te controlo, LIBERTAD implica esas cuatro cosas al mismo tiempo, no es suficiente que sea gratis, no es suficiente que sea ABIERTO, tiene que ser LIBRE...

Expresó la información que maneja el Estado es la información de sus ciudadanos, y que el debe garantizar de que el ciudadano tenga acceso a los datos de forma libre, sin que un formato privado rasgue su libertad. El Estado no puede imponer a los ciudadanos de que tenga que comprar una tecnología para que tenga acceso a sus datos, y por el cual el Estado tiene el DEBER de facilitarle el acceso. Indicó también que no solo el formato donde están los datos debe ser Libre, sino también el mecanismo, el software, todo lo que nos permite acceder, almacenarlos y a controlarlos no pueden depender de un proveedor, no puede estar a disposición de los caprichos o a la visión de negocio de una empresa ya que debe estar bajo el control del Estado.

También dijo, que si un Ente del estado no controla el software que utiliza no está controlando su información, de hecho, está siendo controlado por quien le distribuyó el software, el usuario del software debe saber que su software no cambia datos, no envía datos a otras partes, aparte, que no tiene puertas traseras, no está controlado a control remoto y recordó lo que sucedió con el paro de la industria Petrolera y solo para evitar de que esto suceda se tiene que poder mirar el código fuente, ya que el código fuente es la última palabra sobre lo que hace el Software, y en Venezuela hay quienes pueden hacerlo y son los que están llamados para que defienda los derechos de los ciudadanos, inspeccionando el Software que el Estado tiene que utilizar para garantizar esa persistencia de los datos.

Hizo entender que existe un mala interpretación cuando se dice que hay una discriminación sobre otros protagonistas, y aclaró de que la discriminación se aplica a las personas y no a los métodos, y se está proponiendo que el Estado favorezca el método de desarrollo y método de producción que es el Software Libre y las personas que lo quieran utilizar están libres de hacerlo y las personas son las que deciden en que software quieren desarrollar sus aplicaciones.

También hubo la excelente participación de Ana María Morillo de la comunidad de Cambalache de la Ciudad de Pto. Ordaz representando la comunidad excluida del uso de la Tecnología, y comentó sobre su agradable experiencia en la utilización del Software Libre como plataforma informática, para ella y su comunidad, hablo sobre su viabilidad, y su aceptación para ellos que nunca habían podido manejar un computador y menos aún el Internet. Además hizo referencia de que ellos solo esperan que continúen su capacitación y no solo en una sola plataforma, de esa forma ellos mismos tener la libertad de escoger una plataforma u otra.

Excelente la segunda intervención del Economista Felipe Pérez Martí el cual será desarrollada en otra nota.

Intervención de Felipe Pérez Marti a los 55 min.

Intervención de Ernesto Hernadez Novich a las 2:20 min

Introducción del Diputado Luis Tascón presentando a Ana María Morillo a los 2:46 min.

http://pizzakiller.com.ve/descargas/foro-an-software-libre-vs-privativo-7-ponencias-16kbps.mp3

Grabación Cortesía de Luigino Bracci


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3167 veces.



Feijoo Jimenez


Visite el perfil de Feijoo Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: