En el día del arquitecto en Sucre

Servando Marín propone construcción de la "Casa del Gran Mariscal de Ayacucho" para la conservación urbano-patrimonial

Servando Marín Lista

Servando Marín Lista

4 de julio de 2023.- Servando Marín Lista, arquitecto, egresado de la Universidad del Zulia, es uno de los arquitectos que se niega a abandonar su país y prefiere encarar las dificultades de su entorno con ideas que surjan de su experiencia cotidiana como investigador.

A propósito del 4 de julio, día del arquitecto en Venezuela, Marín Lista dice ser consciente de que en un país de constantes malas noticias, el rescate de la capital del Estado Sucre –Cumaná-, sería el último de los problemas de los cumaneses frente a la defensa de la memoria colectiva de la ciudad y la increíble falta de permanencia de su Arquitectura –en mayúscula dice-. Pero, este razonamiento no parece convencerlo del todo.

"Cuando pase este momento oscuro de nuestra historia, ya no habrá tiempo que perder y tendremos que reconstruir los pedazos que nos dejen de ciudad. No es fácil vivir en un país con un escenario de guerra".

Comentó que en trabajos de investigación ha facilitado identificar y proponer nuevas áreas de conservación urbano-patrimonial, marco que a su vez servirá de soporte para una futura selección de los tipos edilicios suburbanos de interés para la conservación del patrimonio edificado.

Dice que sus estudios han reportado datos sobre el "edificio de la Casa del Gran Mariscal, resuelta en planta rectangular con patio central, lo cual debe alcanzar su adecuación estética con unos espacios proyectados al exterior mediante techumbre empinada y discontinua. Así como la expresa negación del remate en alero –típico de la Arquitectura Colonial- y la contundente sustitución por un cuerpo ático que dé hacia la calle y que será sostenido por soportes de madera".

El arquitecto Marín aseguró que su investigación determinó que "el diseño de la Casa del Gran Mariscal debe alcanzar vigencia como mecanismo para producir viviendas en el área de interés histórico de la ciudad de Cumaná". Por eso es importante subrayar la importancia de esta emblemática edificación de un patrimonio arquitectónico que esta por desaparecer.

"No hay que seguir transformando los perfiles urbanos en escenarios heterogéneos, ni distanciar aún más el diálogo entre edificios, menos seguir debilitando la lectura del pasado, tampoco interrumpir e imponer ese acelerado desarrollo que vulnera los derechos del patrimonio edificado", recalcó.

"La arquitectura de la Casa del Gran Mariscal pudiera subordinarse a la Arquitectura del Caribe que, a partir del maquinismo industrial, surgió una suerte de "Bungalow" local, que aún está por estudiarse. Allí, hay que buscar la explicación para la construcción del edificio de la Casa del Gran Mariscal como una nueva forma de conservación urbano-patrimonial", finalizó diciendo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13039 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter