(VIDEO) Sala Electoral del TSJ ordena realizar para el 9 de enero 2022 nuevas elecciones de gobernador en el estado Barinas

Fachada del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas, Venezuela

Fachada del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas, Venezuela

29.11.21 - La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) realizar nuevas elecciones para gobernador o gobernadora en Barinas para el 09 de enero de 2022.

El anuncio lo hizo el Supremo a través de un boletín difundido la noche de este lunes en el que explica que a Sala Electoral declaró de mero derecho la resolución de la acción de amparo constitucional mediante la cual se resolvió inhabilitar a Freddy Superlano para el ejercicio de cualquier cargo público.

Superlano fue el candidato por parte de la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al cargo de Gobernador o Gobernadora del estado Barinas, en el proceso electoral del pasado 21 de noviembre.

La sentencia 79-2021 del TSJ ordena al CNE convocar para el día 09 de enero de 2022 nuevas elecciones de Gobernador o Gobernadora del estado Barinas, garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal.

Indica el fallo que se dejan sin efecto todos los procedimientos y actos celebrados conforme al Cronograma Electoral, en el proceso realizado en el estado Barinas, en lo que respecta a la elección del cargo de Gobernador o Gobernadora en fecha 21 de noviembre de 2021.

Agrega la decisión que se ordena la realización de un nuevo proceso electoral en Barinas para la elección del cargo de Gobernador o Gobernadora, a los fines de garantizar el derecho a la participación activa y pasiva de quienes acudieron al evento electoral.

Considera que la condición de inelegibilidad de Superlano dictada por la Contraloría General de la República, violenta los principios de igualdad, equidad y transparencia en la participación de los candidatos y las candidatas en la oferta electoral, así como de los electores y electoras en el ejercicio del sufragio activo.

Asimismo, ordena notificar del presente fallo al Consejo Nacional Electoral, a la Contraloría General de la República, a la Fiscalía General de la República y al Presidente del Consejo Legislativo del estado Barinas, a los fines legales conducentes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6534 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas