Va con tarjeta del PRT, apoyo de Insurgencia Comunista y Marea Socialista

Candidato Nicolás Contreras (Barinas): llama a recorrer el país y debatir un proyecto nacional

Nicolas Contreras, candidato Lista en Barinas

Nicolas Contreras, candidato Lista en Barinas

Va con la tarjeta del PRT con apoyo de Marea Socialista y de Insurgencia Comunista

Va con la tarjeta del PRT con apoyo de Marea Socialista y de Insurgencia Comunista

Contreras levanta una política contra el capital y contra la burocracia, por la recuperación de la revolución hacia el socialismo

Contreras levanta una política contra el capital y contra la burocracia, por la recuperación de la revolución hacia el socialismo

Barinas, 2 de diciembre de 2014.- Un candidato campesino va por Lista en el Estado Barinas, como candidato a Diputado para las elecciones del 6 de Diciembre.- Nicolás Contreras, va en la tarjeta del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) con el apoyo de las organizaciones Insurgencia Comunista y Marea Socialista. Contreras tiene una larga trayectoria de lucha, desde antes de la llegada de Chávez y luego a su lado, en el proceso revolucionario bolivariano, pues combatió en los tiempos de la IV República y fue pionero junto a Chávez, en las luchas sociales y políticas que abrieron camino a la etapa revolucionaria. 

Como entrevistado en un programa de Ismaél Márquez, por la Radio Mía 102.1 del Estado Barinas, analizó el proceso electoral de las parlamentarias  en el que señala que tuvo que enfrentar maniobras del CNE, ya que después de haber sido admitido como candidato nominal por el circuito del eje andino de Barinas, fue eliminado por el CNE y quedó sólo como candidato Lista (en la tarjeta del PRT). Cuestiona que otros decidan sobre las candidaturas decididas por las bases.

 Contó cómo sucedió que la Alcaldía de Barinas fuese ganada por la oposición, producto de las maniobras que le hicieron a uno de los candidatos más populares que tenía el chavismo en Barinas. Denunció el desmantelamiento de las empresas estatales existentes en Barinas y el daño causado a las empresas agro-productivas, sin que les paguen ni siquiera prestaciones a sus trabajadores, y sin embargo, la gobernación las sigue colocando de ejemplos a pesar de que ya sólo son “elefantes rojos” en el día de hoy.

Dio una larga lista de empresas del Estado, incluidas las del área alimentaria,  que han sido afectadas y alertó que las empresas privadas capitalistas están esperando para ponerles la mano, a lo que propone que los trabajadores constituidos en empresas de propiedad social directa comunal pasen a controlarlas.

También proponen las auditorías públicas con participación ciudadana de las comunidades organizadas sobre esas empresas.  Que eso permita hacerle un juicio a los corruptos y llevarlos presos, que ese era el planteamiento de Chávez.

Hay incluso hatos –dice- que son mostrados como de propiedad privada y resulta que son del Estado; “un poco de zamuros se fueron apropiando de los recursos del pueblo y hoy están desmanteladas esas empresas”.

Hay una derecha endógena –agrega- y el proyecto revolucionario fue desviado y traicionado. El reformismo en el seno del partido y del gobierno trancó el debate nacional. Producto de eso hoy hay muchos que fueron del gobierno y hoy andan con la MUD.

Denuncia el carácter de la MUD y del PSUV como faltos de reales propuestas para el país.

Señaló que organizaciones como Insurgencia Comunista y Marea Socialista rechazan este tipo de acciones que están reproduciendo las mismas prácticas dañinas de la IV República, así como el populismo que incorpora a la gente no por conciencia sino por la dádiva, en el proceso electoral. Este tipo de cosas –alertó- provocan el llamado voto castigo.

Por eso llama a la gente a la reflexión para que no vuelvan con los que arruinaron al país durante la IV República, a las empresas privadas que viven de la renta petrolera, mientras que al país lo sostienen los que trabajan.

A la vez llama a combatir la corrupción y el  burocratismo. Decir todo esto no significa hacerle el juego a la oposición, sino que es para rescatar la revolución, el verdadero Programa de la Patria, el Golpe de Timón de Chávez.

Dijo que las empresas expropiadas debían producir, bajo control de la gente, pero hay quienes engañaron a Chávez, como con la empresa tomatera en Barinas.

Plantea las cuatro erres: revisión, rectificación y reimpulso, pero también renovación de toda la dirigencia nacional del PSUV y del gobierno.

El gobierno es culpable de la guerra económica porque les dio los dólares preferenciales a los empresarios que se los han llevado. Con eso hubiésemos podido reconstruir el país, dice Contreras.

El llamado Poder Popular no es un verdadero Poder Popular porque lo mantienen apegado al sistema burgués. La participación ciudadana es la verdadera incorporación del pueblo en el ejercicio del poder y en el control dela producción: un proyecto verdaderamente socialista. No se han dado los pasos necesarios para instaurar la sociedad comunal.

Hay que cambiar este modelo agropecuario capitalista, reivindicando la vida del campo.

Plantea tomar en serio lo que dijo Chávez de “eficiencia o nada”. Aquí no han rectificado.

Convoca a un debate nacional, con todo el movimiento popular y todos los sectores progresistas,  para elaborar un Plan de Emergencia y enfrentar la crisis. Para la construcción del nuevo modelo.

Se pregunta por qué al cerrar la frontera siguen sin aparecer productos. Para él eso quiere decir que no sólo es por la oligarquía colombiana sino que internamente hay mafias que colaboran donde hay funcionarios corruptos. Lamenta que por esta razón se mantenga a la gente perdiendo el tiempo y sacrificándose en las colas.  “El gobierno tiene que ponerse los pantalones y golpear a las mafias externas e internas.  Para eso hay que priorizar la producción sobre la importación. Nuestro pueblo debe incorporarse organizadamente para golpear a estas mafias”.

“Aquí lo que hace falta es un gobierno que gobierne o definitivamente vamos a perder esta oportunidad de oro que es la revolución bolivariana”. “Los que no hagan eso son unos traidores”.

Vamos a llamar a nuestro pueblo a construir un bloque para dar esta batalla, anuncia Nicolás Contreras. En fin, dice, a ejercer su soberanía como Poder Popular.

Muchos otros problemas vitales, con ejemplos concretos son abordados en esta conversación por la Radio Mía. Un programa verdaderamente interesante que vale la pena escuchar:

Programa radial con Nicolás Contreras

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5116 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter