Enseñanza de la Revolución. Después del 11

CSIAT, una labor encomiable

El 12 de Abril del 2010, para rabia de los señores manitas blancas y de los líderes políticos de la oposición, llovió copiósamente en la ciudad de Mérida. Esta lluvia, además de la alegría despertada en los merideños, trajo como resultado algunos problemitas en diferentes zonas del estado. Quiero referirme a los inconvenientes que trajo en la zona de San Miguel, Municipio Campo Elías, Ejido. El torrente de las lluvias arrastró algunas piedras de menor tamaño, mucha tierra que luego se convirtió en lodo, algunos restos de desechos que los mismos vecinos "dejan" por allí. El agua buscó literalmente por donde "escapar", o, como dicen algunos viejos de la zona, "buscó su cauce" y se metió en algunas casas, en la Escuelita, y anegó la calle principal de San Miguel. Ya el gobierno local está atendiendo la emergencia y se ve una gran actividad en nuestra Urbanización. Pero lo que quiero resaltar es la vitalidad que le ha dado a esta ayuda la presencia de los y las jóvenes de la Cooperativa de Servicios Integrales de Atención Telefónica (CSIAT).

Hace ya algún tiempo que me sorprendió gratamente la presencia de unas muchachas y de unos muchachos, muy alegres todos, muy activos, bien arreglados todos, quienes estaban "recogiendo" los desechos que estaban el las calles de nuestra urbanización, (desechos que nosotros, lo digo de corazón, descuidadamente tiramos al piso todos los días) , y barriendo las aceras y el espacio entre la acera y la calle, que es el sitio donde mas se amontona los papelitos, los vasos plásticos, las botellas plásticas de los refrescos, las cajitas vacías de chiclets, los restos del hot dog que me estaba comiendo, etc, que nosotros (insisto) irresponsablemente botamos al piso. Entonces me pregunté: ¿Quienes serán estos jóvenes, bien arreglados y uniformados,que parecen chavistas revolucionarios, quienes están recogiendo la basura y pintando los brocales, y barriendo las calles? ¿Será un programa de emergencia del alcalde Pedro Alvarez? ¿o será que el "nuestro loco" Chávez nos envió unas bellezas Cubanas y unos espías de la Isla, a espiarnos con escobas electrónicas o palitas nucleares? Pues, vamos a ver.

La Cooperativa de servicios Integrales de Atención Telefónica, fundada en el año 2008 (según una vecina de San Miguel), por ahí por el mes de Diciembre, y que ahora cuenta con 300 miembros, se planteó la idea de "hacer una labor social". Entiendo que todos sus miembros tienen la obligación de asistir a las actividades sociales que se plantea la Asamblea de socios de la Cooperativa, y eso me parece muy saludable. La labor social mas visible y que ha impactado en nuestra comunidad y en la población de Mérida ( no se si ellos tienen alguna otra actividad que sea tomada en cuenta como "labor social") es, sin duda, el embellecimiento de las calles y avenidas de nuestro sector. Ellos han pintado las aceras, han limpiado las áreas enmontadas, han colaborado con nosotros.

El día 13 de Abril estos jóvenes, uniformados con franelas blancas y letras rojas, estuvieron PRESENTES en nuestra Urbanización sacando el lodo y el agua que se había metido en las casas de los vecinos y en la escuelita nuestra. Salieron tal como salió el pueblo aquel día TRECE del 2002 a "pedir ver" a nuestro presidente, pero esta vez ellos salieron a ayudar a los vecinos de San Miguel. Alegres, colaboradores, incansables, turnándose entre ellos. Me provocó darle un beso revolucionario a cada una de esas muchachas y un abrazo a cada uno de esos muchachos. Pensé en dirigirme al centro Comercial Aguas Calientes, entrevistarme con el Coordinador de la Cooperativa (quizá) y agradecerles públicamente su noble labor, su gran ayuda, y pensé en "prometerles" que nosotros nos comprometeríamos a no lanzar mas basura al suelo, o mejor, que yo me comprometía a hacer una campaña de concientización en San Miguel para enseñar a los niñitos, jovencitos, viejos y viejitos a NO TIRAR LA BASURA A LAS CALLES. ¡Tremenda tarea! Mientras tanto decidí escribirles estas sencillas palabras que llevan dos grandes reflexiones: 1) ¿Cuando dejaremos de lanzar basura al piso, a las quebradas, al cauce de nuestras nacientes de agua, al frente de nuestras casas, en la avenida de mi Urbanización, en mi cuarto, en mi cama? Estos jóvenes, creo, con su ejemplo y entrega o sacrificio (no se si es entrega o sacrificio) nos estan diciendo que ya basta de ser como hemos sido, que no basta que ellos recogan todo sino que hace falta, mucha falta, que tú no "botes" nada.

2) ¡Cuanto nos ha cambiado este bello proceso revolucionario que estamos viviendo! No importa si soy Chavista o no. Solo me importa hacer una labor social, es decir, un bien. Y eso es precisamente lo expresado por Nuestro Señor Jesucristo.

Mientras Globovisión, Los Señores de la Mesa de la Unidad, los señores del Movimiento Estudiantil "manitas Blancas, y los políticos viejos nos comunican odio, la CSIAT nos da amor, ayuda, cariño.

Me dolió mucho oir a una vecina de la Urbanización (que sabemos es opositora, y eso no importa!) expresarse de manera odiosa al referirse a estos jóvenes: ¡Ya vienen esos condenados Chavistas! Yo le pregunté que porqué decía que esas bellezas y esos jóvenes eran Chavistas y los condenaba a priori; me dijo "Porque se visten con algo de rojo." ¡Inocente. Ignorante. Envenenada por Globovisión.! No lo sé, pero me atrevo a decir que no todos los miembros de esa cooperativa son Revolucionarios Chavistas, y no me importa. Lo que si puedo asegurar es que todos sienten un gran amor por lo que hacen, por nosotros, por nuestro terruno.
¡Dios les bendiga, CSIAT! Un consejo:no nos muestren mucho cómo se recoge la basura. Enséñennos a no tirar cosas en el piso y a mantener a nuestro sector bien limpio!

In extremis, a última hora, decidí buscar en Internet, en uno de esos buscadores y me consigo con la información de que la Cooperativa fué fundada en Julio del 2007 (por lo que pido disculpas en relación a lo de Diciembre del 2008) con clara ideas del cambio que esta dando esta revolución, "Los cooperativistas están comprometidos a mantener un sistema lineal de responsabilidades, derechos y beneficios, en un trabajo alineado con el proceso de cambio socialista que vive el país." Esta Cooperativa lleva como apellido el nombre del prócer Venezolano "Vicente Campo Elías" Un abrazo a su coordinador Ricardo Rivas y a los cooperativistas, un beso a esas cooperativistas lindas.

Patria Socialista o Muerte.
Profesor Oswaldo Adelis Abarca.
FBU, IUTE.
Vecino de San Miguel.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4205 veces.



Oswaldo Adelis Abarca (*)

Profesor de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida

 oswaldoabarcam@gmail.com

Visite el perfil de Oswaldo Abarca para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oswaldo Abarca

Oswaldo Abarca

Más artículos de este autor