Fuego que consume, que aterroriza

  • Historia

Son innumerables los pasajes Bíblicos en los cuales se narra cómo Dios se revela a su pueblo por medio del fuego con la intención de "mostrar el camino", o "renovar el pacto con nosotros", o transmitir la idea del "sacrificio" para limpiar el alma.

Así tenemos, por ejemplo, cómo en Éxodo 3:2 se narra cómo Jehová se le aparece a Moisés "como zarza ardiente" que no se consumía. ..."¡Y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía! Éxodo 3:2. No tengo claro si esta aparición del Ángel de Jehová fue nocturna, pero presupongo que la intención era demostrar el poder de Dios.

El fuego también ha sido utilizado como muestra de un poder inusitado que transmite terror. Así tenemos innumerables casos de bombardeos indiscriminados con bombas incendiarias con la única intención de "consumir lentamente" la vida y prolongar la agonía humana para "fijar" el terror y la impotencia ante el poder del fuego, o de quién tiene el fuego, o administra el fuego. Se sabe que se utilizó bombas incendiarias con fósforo amarillo contra la inocente población de Iraq, en la Guerra contra esa milenaria nación. Los cuerpos de los desdichados continuaban ardiendo por días al menor contacto con el aire. También tenemos ejemplos innumerables de asesinos quienes han utilizado el poder del fuego para "desaparecer" las pruebas de sus actos. Y también sabemos cómo el fuego ha sido utilizado durante mucho tiempo como "purificador" de las impurezas del agua, por ejemplo; de cómo el artista utiliza el fuego para "purificar" el oro, la plata, para fundir esos metales y transformarlos en "arte".

  • Ahora bien. ¿Qué se quema? ¿Con que intención se quema?

Está bien documentado cómo en los tiempos terribles, oscuros, de la Inquisición, el Inquisidor utilizaba el fuego para quemar "vivas" a las desdichadas mujeres (en la mayoría de los casos) acusadas de herejía o de brujería, o simplemente "parecía" que eran brujas, con el propósito de "purificar" sus almas y sus cuerpos y "extraer" a fuego ardiente los malo, lo impío, lo hereje. Esta práctica también pretendía sentar precedentes sobre el resto de las mujeres, regar de terror a toda una comunidad con el fin de provocar un alejamiento de las prácticas contra- religiosas. Por supuesto que había una parte de la población que veía estas sentencias a la hoguera como una medida natural y hasta justificada de "protección" del Inquisidor para que la convivencia buena y cristiana se impusiera sobre la práctica hereje. Terrible época, negra historia.

El Inquisidor quemaba los cuerpos (que no son la evidencia ya que la evidencia era las torturas que no podía soportar la acusada) para la "purificación" del alma.

A casi todos nosotros nos ha sucedido que cuando queremos hacer desaparecer de manera expedita la basura que los organismos no recogen, entonces echamos mano del FUEGO. Es decir, lo utilizamos para quemar basura, desechos, lo que no me sirve, lo impuro. En contraposición con lo bueno, lo puro, lo perfecto, lo bonito.

  • ¿Por qué quemaron vivo a Orlando Figuera?

No dejo de pensar, al menos una vez cada día, el terrible dolor que debe haber sentido el joven Orlando Figuera cuando fue emboscado, apuñalado y quemado vivo por una turba de enceguecidos y deleznables opositores en los predios de Altamira. Solo trato de no pensar más en ese tormento que me asalta, pero viene de nuevo como el deseo humano de solidarizarme con su mamá, su papá, sus hermanos. No quiero ver más nunca ese video. No quiero pensar más que tenemos seres de esa calaña, capaces de quemar vivo y en vivo a otro ser humano por nimiedades, trivialidades, suposiciones. ¿Cuántas generaciones habrán de pasar para que esta generación de jóvenes asesinos sea olvidada y se cure las heridas y se restituya genéticamente lo humano?¿Habrán evaluado los medios y los líderes opositores y gigantesco daño moral que le han hecho a la juventud venezolana?

Me enardece pensar que esa turba terrorista obnubilada por los llamados del Jefe de las turbas asesinas, Freddy Guevara, emprendió el linchamiento del joven Orlando Figuera solo por el sencillo hecho de "parecerse" a un Chavista, de verse como un chavista, de vestir como un chavista, de reír como un chavista, de caminar como un chavista, y como colofón del asunto no reconocer que es un chavista. Es increíble saber que los ruegos de Orlando Figuera para que le dejaran vivir, los pedidos de Orlando para que no le golpearan más, la desesperación de Orlando por apagar las llamas de su cuerpo y huir de la manada de lobos hambrientos, hacia la vida, solo exasperaba los deseos extremos de matarle, de sacrificarle, de lincharle, y su huida solo aceleró su partida.

Hoy las turbas opositoras "prenden fuego" a alguien por parecerse a un chavista. ¡Qué grave trivialidad! No perdamos la idea de que el propósito es transmitir terror, infundir el miedo, paralizarnos de terror.

  • ¿Ministerio Público o Misterio Público?

Solo una pregunta: Si en el video dónde se ve el linchamiento de Orlando Figuera, se puede identificar a una buena parte de los agresores, ¿Por qué usted, Sra. Fiscal, no ordena unas detenciones, o libera unas órdenes de captura, contra esas personas para aclarar lo sucedido?

  • Recordemos

Recordemos que en 1986, en plena dictadura de Augusto Pinochet en Chile, en una manifestación planificada por jóvenes chilenos en Estación Central, fueron capturados solo dos muchachos (un joven y una joven) y luego de (seguramente) torturarlos, interrogarlos, les rociaron gasolina y los quemaron vivos. Esos dos jóvenes, Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri se convirtieron en uno de los peores escándalos de la época. De Negri no pudo resistir, se aferró a la idea de vivir, pero falleció. Carmen, sobrevivió y pudo contar cómo trataron de callar para siempre su voz con fuego ardiente.

  • A última hora.

Han prendido vivo al vigilante del SAIME en el estado Zulia. El Sr. Erik se salvó de milagro y porque Dios aún no lo quería en su reino, si no que lo quería en el infierno terrenal para dar testimonio de la violencia opositora. ¡Y han despedido de su trabajo como doméstica a la mamá de Orlando Figuera, para completar la faena! ¡Dios Mío!

  • Como para no creerlo.

Han utilizado pupú, han escupido en la cara a los funcionarios, han quemado escuelas, ambulatorios CDI`s, autobuses, oficinas, han talado árboles, han asediado embajadas, han perseguido a conocidos chavistas, han destruido todo a su paso, han sumido al pueblo en la tristeza…pero "prender vivo a un ser humano" y llevarlo al suplicio ha sido los más macabro de esta oposición.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1772 veces.



Oswaldo Abarca

Profesor de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida

 oswaldoabarcam@gmail.com

Visite el perfil de Oswaldo Abarca para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oswaldo Abarca

Oswaldo Abarca

Más artículos de este autor