“Del Zulia pa'Trujillo¨

Así se lee en los parabrisas de los vehículos, en tiempo de temporada alta en estos estados con extensa tradición de intercambio cultural, comercial, económico y potencialmente turísticos. Pero el tema que traigo a colación en esta importante tribuna de debate político y social, me ha llevado a tratar un problema típico, de estas regiones intensamente marcados por la política y la correlación de fuerzas, tanto del lado chavista, como de la oposición. A lo largo del recorrido vía carretera, de esta curiosa vitrina de gestiones e indigestiones gubernamentales se detecta ipso facto, una futura factura a favor o en contra del proceso revolucionario, al comprobar el termómetro mas indicado para medir el trabajo de los alcaldes y gobernadores en estos años.

A raíz de las declaraciones del Presidente Chávez sobre el necesario ahorro de electricidad en todo el territorio nacional, los Alcaldes y Gobernadores del proceso, optaron por eliminar los adornos y luces navideñas que le dan a la navidad ese toque tan mágico como los villancicos y parrandas acostumbrados, que estremecen el espíritu de un mortal en los tiempos decembrinos. Lo cual me recuerda la orden del Comandante, aquella, de prohibir la venta de bebidas alcohólicas en las calles por parte de los camiones de cerveza, pero que un Gerente de PDVSA, haciendo de mas papista que el papa, eliminó de plano de los clubes de la empresa, la famosa bebida espumosa, logrando con esta hazaña, que los jubilados y activos que disfrutaban con sus hijos y nietos en los otrora salones de esparcimiento, hoy no tengan un sitio donde reunirse, echar una partida de domino y contar viejas anécdotas del trabajo y sus vivencias. Si los Alcaldes y Gobernadores están al día con la factura de electricidad, un bombillito más o un bombillito menos de bajo consumo, no los volverá derrochadores viles o destructores del ecosistema global.

Es así como vemos, Maracaibo sumida en un derroche con el tradicional encendido de Luces en la Avenida Bellavista, Cabimas con un Alcalde rojo rojito, con un centenar de huecos de adorno y vociferando por los medios de oposición que esa no es su prioridad, y por lo que palpamos los cabimenses, sus prioriodades son otras….

A Ciudad Ojeda se le notan cambios en reparación de calles, limpieza y adornos fulgurantes en sus plazas y un apagado a tiempo de sus luces, ni entristece ni incomoda….

Desde Baralt, Valmore y hacia Trujillo, vemos un toma y dame en sus carreteras de enlace y entre Alcaldes de Oposición y Chavistas, se ceden el turno para ver quien arregla las importantes vías interurbanas, que semejan a la luna por sus cráteres antes y después del bombardeo yanky.

En el Estado Trujillo, sitio predilecto para los zulianos y demás coterráneos visitantes de Venezuela, mas cercano que el estado Mérida, pero con las mismas exquisiteces paradisíacas, con hermosos parajes como Timotes, Escuque, Isnotu, la tierra del venerable José Gregorio Hernández y otras mas emblemáticas como la Lagunita.

“La Lagunita” es un paraje andino que semeja a una pecera gigante, con peces multicolores y un entrelazado ambiente acuático forrado de hermosas algas, que a los ojos de los visitantes que se desplazan en curiosos botes de remos, parecen espectaculares bailarinas columpiantes de la excelsa alfombra verde del lugar.

Una espesa neblina se levanta y se posa suave en el majestuoso santuario, parecido a las espesuras blancas del paraima Repano en Caracas.

En mi empeño por conocer los artífices del mantenimiento de ese celestial paisaje, por respetar su ecosistema y agradecerle en nombre de los venezolanos la virginidad del estanque, a pesar de la extraña convivencia con el hombre, me topé con el señor Guillermo Romero, noble labriego pueblerino del lugar, que junto a su familia lucha a brazo partido con sus escasos recursos económicos para darle a la humanidad ese tesoro.

Le pregunté por la ayuda oficial, ya que en ese territorio andino, el proceso bolivariano lleva como un estandarte, un sitio de preponderancia en sus vidas, y realmente es así, porque las fotos del Comandante Chávez bordean los pueblos y caseríos y se pueden apreciar obras, asfaltado y nuevas urbanizaciones, que me hicieron sentir orgulloso.

Sorprendido por su tristeza al sentirse desamparado, a pesar de que hasta la Universidad de los Andes, ha recurrido a su apoyo para el estudio de las especies allí coexistentes.

Agradeciéndole nuevamente por su tesón y en nombre del Presidente Chávez, el Ministerio del Turismo, el PSUV, PDVSA, APORREA, ABREBRECHA y todos los que preocupados no descansamos en cuidar los detalles, la contrarrevolución, las futuras elecciones y en definitiva mi País, le dediqué este articulo, denunciando esta desatención turística, haciendo un paréntesis en esta tormenta diaria de información actual, con el tema de las bases en Colombia y los malabares de la canalla mediática…….Muchas gracias….

Patria, Socialismo o Muerte……Venceremos

eliasmar@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2508 veces.



Elias Martinez


Visite el perfil de Elías Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Elías Martínez

Elías Martínez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular