De rodillas en el Mercosur o de pie con el Mnoal

El Comandante Chávez desde su ascensión a la presidencia en aquel año de 1998, en su visión geoestratégica buscaba encausar a Venezuela en bloques de Países "integrados" y además desarrolló toda una ofensiva sociopolítica para crear nuevas relaciones de poder en este hemisferio Sur, demarcando en un escenario virtual revolucionario, la imagen global de "Nuestro norte es el Sur", donde gracias a nacientes lideres de países hermanos y figuras ya consagradas del ámbito mundial, se abrieron paso nuevos ejes y bloques de unión anti imperialistas como el ALBA, PETROCARIBE, UNASUR, CELAC, etc. que dieron al traste con las pretensiones hegemónicas de Potencias extranjeras.

En este contexto integracionista, Chávez con Venezuela, buscó afanosamente entrar a bloques de Países conformados jurídicamente y en avanzada como MERCOSUR, para comercializar sus potencialidades en igualdad de condiciones e impulsar el crecimiento conjunto para enfrentar el libre comercio desde una posición más estratégica. Este bloque nació en 1991 y desde 1998 con mucha resistencia de parte de Brasil y Paraguay, comenzó un espinoso camino para su adopción el año 2012. Venezuela siempre fue un socio incomodo para este plantel de ultraderecha, pero que nada pudo hacer con nuevos actores progresistas en sus curules y la potencialidad extra que representaba para la nueva alianza regional. . Ahora, el club tiene "otra directiva" y a éstos les molesta Maduro para la estrategia de acordar con la Unión Europea, con mercados de África, con el Pacífico y con su principal aliado EE.UU.

MERCOSUR ha perdido legitimidad como bloque integracionista porque algunos de sus actuales lideres son "Ilegítimos", Temer de Brasil producto de un golpe parlamentario, Macri por Argentina y Cartes por Paraguay empresarios corruptos, que como zamuros cuidando carne, gozan con la ayuda imperial para desplazar a un socialismo que los había sacado del juego político, pero que el nuevo escenario mundial con el repunte del dólar, la caída del petróleo y la cofradía económica neoliberal vuelve con nuevos fueros para repartirse la torta Suramericana.

Los 120 países no alineados (MNOAL) están de pie para contrarrestar esta arremetida imperial y en el mejor momento para decirle al mundo y a los opinadores de oficio de la derecha mediática, que 120 son más que 4 de los fundadores del MERCOSUR que tanto cacarean.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2458 veces.



Elías Martínez


Visite el perfil de Elías Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Elías Martínez

Elías Martínez

Más artículos de este autor