El Hospital de Margarita

En una campaña mediática permanente que tiene el gobernador del Estado Nueva Esparta viene sosteniendo que todo lo bueno que sucede en nuestra entidad federal es atribuirle al “efecto Morel”. Ahora bien por tal efecto tenemos hoy en día en nuestras islas de Coche y Nueva Esparta un alto índice de tráfico y consumo de drogas, una especulación cada día más galopante, unas fuerzas policiales con vicios que han llevado a tomar decisiones por parte de su comandante ante hechos evidentes de perversidad y corrupción en las mismas, la basura nos ahoga y el gobierno regional y sus aliados solo se preocupan por buscar un negocio que permita que con el problema de la basura se puedan obtener buenas ganancias como producto de componendas o negociados oscuros. En fin que a nuestro estado hoy por hoy lo aquejan muchos males.

Ademas de los problemas arriba expuestos tenemos el problema de la salud en nuestra región. El hospital “Dr. Luís Ortega”, ubicado en la ciudad de Porlamar, el mas importante centro de atención medica del estado, se encuentra en una situación verdaderamente critica, lamentable y a punto de generar un caos a la población. El pasado mes de diciembre nos toco vivir momentos de angustia y desespero. El joven JUAN CARLOS GONZALEZ, hijo de la compatriota Florentina González, fue arrollado, cuando iba de barrillero en una moto, por un vehiculo en la vía Guayacán = Manzanillo. Tanto el como la conductora fueron trasladados al hospital y desde el mismo momento que llegaron iniciamos los trámites para su debida atención en la búsqueda de recuperar la salud.

En verdad que no es agradable hablar de esto, pero es necesario y por ello lo hago. A la joven que conducía la moto la atendieron después de un largo tiempo y la sometieron a una operación, mientras que a los familiares de Juan Carlos le señalaron que su caso era mas leve que el de su compañera. Pues bien pasaron los días y a pesar de los esfuerzos realizados no fue sino el día 2 de este mes de enero que pudo recibir un tratamiento medico real. Es bueno destacar que logramos, a través de conversaciones basadas en el afecto y el cariño, que los Dres. Arturo Rodríguez, Pedro Méndez, José Herrera y Jesús Pérez Salazar, entre otros, pudieran obtener la atención del paciente.

Juan Carlos González falleció el día 5 de Enero en horas de la mañana y según el reporte del forense la causa fundamental de su deceso fue un schok séptico, es decir infección o contaminación, a lo cual se le agrega una gangrena y politraumatismo. La pregunta necesaria es Por que se engangrena un paciente hospitalizado. Como se produce el schok séptico. Nos duele decirlo pero pareciera que en nuestro nosocomio no hay ética en el servicio, salvo excepciones. Es como si el personal que trabaja allí, en su mayoría lamentablemente, no estuviera realizando sus labores con dedicación, amor y vocación.

Lo más triste de todo es que a pesar de los esfuerzos por buscar los medicamentos, los equipos que se negaron y que al parecer existen en el hospital, no pudimos salvar la vida de Juan Carlos. Pudiéramos decir y lo decimos que como el caso de Juan Carlos han pasado otros muchos por el hospital y nadie ha hecho nada por solventar esta situación. Aparte de la situación aquí narrada existen denuncia acerca de la perdida de material medico quirúrgico e incluso de equipos que al parecer van a parar a los consultorios de algunos médicos en las clínicas privadas donde atienden a sus pacientes.

La intención de este articulo no es acusar a nadie, busco con el mismo que las autoridades nacionales intervengan de una buena vez al principal centro hospitalario de este estado y le devuelvan la esperanza a los pobres, a los desposeídos de poder contar con un centro de atención medica con seres humanos dispuestos a cumplir con su juramento hipocrático, al igual que los integrantes de todos los oficios que se desarrollan en un hospital, aparte de la dotación necesaria de equipos, instrumentos, material medico quirúrgico y una buena gerencia a la que se le respete y haga cumplir el deber a cada quien.

Ahora bien, en base a todo lo aquí he escrito le pregunto al gobernador populista y oposicionista del Estado Nueva Esparta. De quien es la responsabilidad del mal servicio que se presta en el hospital Dr. Luís Ortega, donde esta el “efecto Morel” en la imposibilidad de obtener jugosas ganancias con redondos negocios en nombre de la salud. PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE. VENCEREMOS.

Algunos tips: Desde esta tribuna reitero mi palabra de afecto y solidaridad a los familiares del joven Juan Carlos González, a su madre, la hermana y compañera de rutas en las luchas por un mundo mejor, Florentina González, a su padre de crianza Juan Velásquez, a sus hermanos: Lenín, Boris y Jesús Velásquez González, a sus abuelos, tíos, tías, primo y amigos e imploramos al creador y a nuestra patrona la Virgen del Valle para que acojan en su santo reino el alma de este hijo que se nos va prematuramente. Juan Carlos descansa en paz. Sigue la inseguridad apoderándose de todos los espacios en nuestro estado y para nada se ve la acción del gobierno regional. Se eligieron las nuevas autoridades municipales, presidente, vicepresidente y secretario de los diferentes municipios del estado y desde aquí esperamos sepan darle respuestas a los problemas que presentan las comunidades que representan. En la circunscripción 15 del P.S.U.V, Municipio Marcano, del Estado Nueva Esparta nos aprestamos a cumplir con los postulados expresados por el líder de la revolución: Hugo Rafael Chávez Frías. En Marcano luchamos por construir una organización unidad, solidaria y victoriosa en el combate por la construcción de una sociedad mejor. A todos nuestros lectores les deseamos un FELIZ AÑO 2008.

culigonzalez@gmail.com culigonzalez@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6205 veces.



César González “El Culí”


Visite el perfil de César González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Oposición


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social