“De los tiempos del cólera”, los viejos recuerdos : José Antonio López y su “Río Manzanares”

"Río manzanares déjame pasar

que mi madre enferma

me mandó a llamar".

Habla esta canción de un río caudaloso, por lo menos así le recuerdo en épocas de lluvias, cuando se ponía, pletórico, hinchado y los muchachos, aun así, nos atrevíamos a pasarlo de "banda a banda" a nado. Por eso, el poeta pide al río dejarle pasar "por una mujer bonita", "mi madre, la única estrella que alumbra mi porvenir". Los cumaneses la han cantado por años y todavía siguen haciéndolo.

Si usted coloca en un determinado buscador de Internet la oración que abre la canción de José Antonio López, se hallará con la sorpresa que hay 301 interpretaciones. Pero lo más curioso y confuso es que, en cada caso, donde se publica la letra de la canción casi himno cumanés, se le asigna la autoría a una persona diferente. Por lo que pude averiguar y sobre todo deducir, pareciera que la tendencia más generalizada es atribuirla a quien en un momento dado la cantó o mejor la grabó como cantante.

No obstante, hay algún espacio donde se señala correctamente como autor de esa misma canción a José Antonio López. En una de esas notas, se menciona, que en 1958, se produjo y grabó una versión de la orquesta cubana "Sonora Matancera", en la voz del cantante caraqueño Víctor Piñero. Entre los intérpretes reconocidos de la pieza musical figura el excelente Jesús Sevillano.

"Manzanares, Manzanares, con tu corriente pa´ arriba,

por una mujer bonita yo quiero perder la vida".

Antes de esa fecha de la versión de la Sonora Matancera, José Antonio López, un invidente cumanés que vivía en Caracas, donde presidía o formaba parte de una asociación nacional de ciegos, de aquellos que entre otras cosas, subsistían vendiendo en la calle "cuadros del 5 y 6, "ya elaborados y sellados", como repetía el pregón de los vendedores, había visitado después de mucho tiempo ausente a su ciudad natal, invitado por varias instituciones, entre ellas el Liceo Antonio José de Sucre, precisamente por el éxito que había alcanzado en diferentes medios su canción; esa que además canta;

"Manzanares, Manzanares,

con tu corriente pa´ un

lao, por una mujer bonita

yo quiero morir ahogao".

Fue durante esa visita, siendo quien esto escribe estudiante del prestigioso liceo cumanés, cuando vi por primera vez a López, aunque ya conocíamos la canción y el nombre de su autor José Antonio López, estuvo en Cumaná con una agrupación musical de invidentes en la cual él compartía como ejecutante de un instrumento de cuerdas y al mismo tiempo cantante.

Poca gente, hasta en la misma Cumaná, de las tantas, como incontables, que con alegría, cantan y bailan "Río Manzanares", recuerda el nombre de su autor y detalles de su vida. Precisamente, alguien, generalmente bien informado, en medio de una conversación desordenada, me preguntó:

-"¿Sabes quién es el autor de la canción Río Manzanares?"

Luego agregó el siguiente comentario:

"He hecho esta pregunta a varias personas, la mayoría de ellas nacidas en Cumaná y algunas han manifestado ignorar sobre el asunto".

Y continuó diciendo, "Otras, casi todas, me han dado distintos nombres, generalmente cantantes".

Le respondí que, sin duda alguna, "esa canción fue compuesta, música y letra, por un invidente cumanés llamado José Antonio López".

-"¿Estás seguro?"

-"No tengo la menor duda", le respondí.

-"Siendo así", me aconsejó el amigo, "escribe algo al respecto porque podrían estar olvidando al autor de esa bella y alegre canción que distingue la cultura e historia cumanesa".

Precisamente, esta crónica tiene esa saludable intención, ayudar que los cumaneses y los venezolanos todos no olvidemos que esa magnífica pieza musical, que es como Cumaná misma, fue compuesta por el personaje invidente que hemos mencionado.

Cuando la vida me obligó a salir de mi ciudad natal y me fui a vivir en Caracas, más de una vez, en distintos espacios, encontré a José Antonio López tocando su instrumento al mismo tiempo que cantaba su "Rio Manzanares", su canción que era también mi canción y el río de mi feliz infancia:

"Mi madre es la única estrella

que alumbra mi porvenir

y si se llega a morir

al cielo me voy con ella.

También es López, como escribimos en otra crónica dedicada a María Rodríguez, el autor de la conocida canción, interpretada exitosamente por la "Sirena de Cumaná" y Hernán Marín, "Alma Cumanesa", en la cual se habla de los diferentes ritmos que se cantan y bailan en la ciudad que Andrés Eloy llamó "Marinera y Mariscala":

"En Cumaná se canta la malagueña,

el maremare, la jota y el galerón, el

estribillo como este que estoy cantando,

zumba que zumba, cumanés de corazón".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5856 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones