17 de enero de 1929. El terremoto de Cumaná

La ciudad de Cumaná está catalogada como una de las zonas de mayor riesgo sísmico en Venezuela. Está ubicada en la falla El Pilar (Es incorrecto decir "del pilar"), lo que a través del tiempo ha permitido severos terremotos que han afectado el espacio urbano, la geografía de la zona y la movilidad de las familias.

El primer terremoto registrado en Cumaná, sucedió el 1° de septiembre de 1530. Era el Capitán Jácome de Castellón la primera autoridad en esta región y fue enviado en 1523 a pacificar a los aborígenes descontentos por la esclavitud a que eran sometidos.

Castellón expresa en carta enviada a Bartolomé de las casas, que el terremoto de 1530 ocasionó un maremoto (tsunami) y las olas alcanzaron la altura de los árboles (10 metros) y el agua del mar invadió una gran porción de las zonas llanas de Cumaná.

Hubo muchos terremotos de fuerza letal en estas tierras, como los de 1684, 1766, 1797, 1853, 1997, que afectaron de manera significativa las estructuras urbanas.
El terremoto del 17 de enero de 1929 ocurrido en Cumaná, quedó en la memoria de los cumaneses como la primera tragedia natural del siglo XX.

Este sismo de una magnitud de 7.5 en la escala de Richter, ocurrió a las 7:32 minutos de la mañana. Las agujas del reloj de la iglesia Santa Inés quedaron paralizadas señalando exactamente la hora del fenómeno telúrico. Este hecho lamentable destruyó una gran porción del casco urbano, obligó a las autoridades de Cumaná a planificar de nuevo la ciudad que prácticamente quedó en ruinas, más de 3000 viviendas colapsaron. Hubo un maremoto con olas de seis metros que sobrepasaron la línea costera y se metió el mar hacia el salado. Hay testimonios que indican que se escuchó un ruido ensordecedor y luego vino el movimiento de la tierra.

En Cumaná no había plaza mayor y no existía plaza Bolívar. por lo que es en 1930, después del sismo, cuando se erige la plaza Bolívar frente al palacio de gobierno construido por el Gobernador José Alamo. Antes del terremoto existía en lugar de la plaza Bolívar, el teatro "José Silverio González". El teatro "Santa Inés" también es destruido por el sismo de 1929 y es construida en su lugar la Iglesia Catedral Metropolitana e igualmente es destruida la iglesia de Altagracia por los lados de lo que es hoy la plaza Bermúdez.

El castillo "San Antonio de la Eminencia" es reconstruido, las casas coloniales se desploman en casi su totalidad durante el sismo de 1929 y son restauradas desde sus propias simientes. por lo que pudiéramos decir que el centro histórico de Cumaná es una obra de comienzos del Siglo XX y no de la época colonial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2289 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: