Recordando el nacimiento de José Ramón Yepes

Vos sabéis que José Ramón Yepes, nació en Maracaibo un 9 de diciembre de 1822. A la edad de 18 años inicio su formación académica en el ámbito naval, donde desarrolló su carrera militar para lograr su mayor ascenso, cuando en 1864 el presidente Juan Crisóstomo Falcón, lo nombra General de Brigada.

Yepes, aunque cumplió funciones de gobierno en la capital, su mayor tiempo lo pasó en su ciudad natal. Aquí se desempeñó como capitán del puerto de Maracaibo. Además, fue diputado al Congreso Nacional, senador, secretario del ministro de Guerra y Marina.

Aun siendo poeta, su vida no se le conoció sumergido en la meditación y la soledad. Siempre estuvo en la superficie, involucrado en el diario trajín de su ciudad, con sus avatares de esos días tan encendidos por las rivalidades políticas y sociales de aquel Maracaibo.

José Ramón Yepes, como literario, fue representante del nativismo en Venezuela. Todo lo americano interesó a Yepes. Desde la tierra con todas sus vivencias hasta los humanos con sus interioridades, luces y sombras. Fue un amante del Lago, pero un buen día desapareció en él para siempre.

"Y sombras en los montes.

Y soledad dulcísima. En la tierra infeliz de los palmares:

Y allá lejos la luna que se encumbra. Y un cielo azul de porcelana alumbra. Y en el lago sin brumas. La onda medio caliente entumecida".

Pa’ que vos sepáis .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1737 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor