Los primeros efectos del caso Barinas

Ya nada de lo que haga el madurismo sorprende, los hechos suscitados últimamente en el estado Barinas, es una muestra más de su manera de actuar. Aunque en este caso mucha gente opina que se les pasó la mano. El argumento de la inhabilitación de Freddy Superlano, luego de dejarlo inscribirse participando en las elecciones regionales, aparte de complacer a la familia Chávez, el golpe más fuerte va dirigido a causar la pérdida de confianza en el voto.

Una de las voces más fuertes fue la de Mary Pili Hernández, manifestó en su programa radial que le daba vergüenza esa decisión del Tribunal Supremo de Justicia. Expresando a la vez que no tenía que explicar que era chavista y muy amiga de Argenis Chávez. Pero las cosas no eran así. Afirmó duramente "si Chávez estuviese vivo nunca hubiese permitido algo así"

Inexplicable desde todo punto de vista lógico, si ganaron en 20 gobernaciones, por qué crearse tantos problemas, por una sola entidad federal. Quiso Maduro tal vez remediar el error de no haber apoyado con suficiente fuerza al hermano del comandante. O simplemente buscan evitar que se diga que el sentimiento chavista está desapareciendo.

La confusión es una de las estrategias principales de Jorge Rodríguez para activar una campaña electoral. A pesar de que ya se conocen todas las vueltas que le da a un caso político, siempre le queda un nuevo invento, por supuesto con una merma significativa de convencimiento. Inaceptable que no se entregasen las actas a tiempo, mientras se preparaba la carta pidiendo la inhabilitación de Superlano.

Se menciona a la esposa de Superlano como la posible candidata a la gobernación en sustitución de su esposo. Por parte del gobierno pareciera que la decisión está entre el propio Argenis y la camarada Iris Valera. Teniendo está ultima mayor opción, al haber sido designada coordinadora de las actividades en defensa del exgobernador saliente.

Esta experiencia nos lleva a varias conclusiones, en principio que se realicen segundas vueltas, sobre todo para dilucidar resultados con pequeños márgenes de diferencia. Lo otro es que se le presenta a la oposición una oportunidad para poner en práctica el concepto de unidad verdadera, sin zancadillas y lejana al alcance de objetivos personales, que les sirva de ensayo para lo que podría pasar en el referendo.

Seguramente el 9 de enero Barinas se vera invadida por toda la dirigencia gubernamental, nada de raro tendría que le entregaran el comando de campaña en estos próximos días a gobernadores del madurismo, entregándoles a cada uno de ellos un municipio teniendo como tarea ganar de cualquier manera. Las fricciones dentro de la familia Chávez deben solventarse, porque por allí se les puede ir la posible victoria.

Maduro debe estar algo nervioso, ya que Diosdado se convirtió en el defensor y protector de Argenis, ganándose la gratitud de los Chávez. Tiene ahora el presidente una papa caliente en sus manos, con el nombramiento del nuevo candidato. Sabe que está bajo la mirada de Adán Chávez, teme que se venga de Cuba a defender el poder e influencia de los Chávez en Barinas.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2015 veces.



Claudio Schiveci

Exdirigente juvenil en el Liceo Cajigal de Barcelona, Cofundador de la revista Horizonte, redactor de la revista cultural Candilejas. Columnista en los diarios El Metropolitano, La Nueva Prensa de Oriente y Diario Impacto en Anzoátegui.

 claudioschiveci@gmail.com

Visite el perfil de Claudio Schiveci para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Claudio Schiveci

Claudio Schiveci

Más artículos de este autor