¿En Margarita, el 0,62% de diferencia es el problema? ¿Le taparon la boca a la matemática?

Chucha, hoy por la montaña de San Sebastián, el tema que nos está ocupando desde el domingo 8-A, es el empate técnico entre Dante Rivas y Marisel Velásquez. Según la norma prevista en el PSUV, los candidatos debían obtener por lo menos el 40% y una diferencia entre ellos de un 10% por lo menos.

Mis guacharaquitas Chucha, anda repartiendo un artículo del camarada Iván Gómez León, en el cual, el amigo Iván, parece que analiza los resultados. Te digo que parece, porque ahora mismo, Chela acaba de leer artículo y me dice, que en este artículo; el camarada Iván, tira con mucha velocidad una gran curva, cosa Chucha, que no es tan fácil tirarla con tanta velocidad. Chela considera que no hay una analisis del problema con este 0,62% de diferencia.

Chela, desde mi perspectiva, no deja de tener razón. El título del artículo (Marisel: Gobernadora de Nueva Esparta) no esconde mucho y si leemos el texto completo, notaremos que las consideraciones que hace de Dante Rivas le abren el corazoncito al historiador Gómez León.

Iván es de la idea, que el protectorado fue un fracaso. "Se utilizó [dice Iván] para lo que no le estaba permitido hacerlo y se abusó de la descollante figura al extremo que el Presidente Maduro, uno de sus creadores, un buen día decidió eliminarlo. Y aquello fue tan pirata que aquí no pasó nada. Nadie salió en su defensa y menos a protestar por su imprevista desaparición. Buen indicador".

Es razonable el juicio, pero debe reconocerse que en este fracaso, hay corresponsabilidades compartidas. Nadie en la filas del PSUV pegó ningún grito o protestó por una propuesta que no aparecía en ninguna ley. Una pregunta clave que debemos hacernos hoy, como para entender ahora esto más claro: ¿Marisel Velásquez hubiese rechazado ser la protectora?

Preguntarlo ahora tiene poca importancia, pero es bueno juzgar este hecho como una decisión compartida, que probablemente, Dante Rivas usó de una manera desacertada, pero no sabemos si alguna vez, la Dirección Política Estadal del PSUV en Nueva Esparta puso pero. Si no hubo peros, también fue fracaso compartido.

¿Carrao y qué más dice Iván en este Artículo?

Chucha, desde mi perspectiva con las matemáticas, Iván abre su corazoncito y se apoya en lo que estaba establecido y con esos datos, se lanza por la calle del medio con Marisel. Es su derecho y se le respeta totalmente. Dante, según lo que aparece en el artículo, obtuvo el 43.85% y Marisel Velásquez el 43.23%. La diferencia 0.62%.

Yo Chucha, creo que la situación puede plantearse de otra manera. Las matemáticas chuchas hablan. Algunas veces tartamudean, gaguean y en otras, le tapan la boca y creo que estamos en presencia de este hecho. Yo preguntaría Chucha: ¿El 43,85% y 43,23% de cuánto? No hay que olvidar Chucha, que un porcentaje es un símbolo matemático que expresa una fracción de una parte (un total). Para la gente del PSUV en Nueva Esparta y en todo el país es importante saber (y lo saben supongo); si el total o el gran total que habla de estas dos fracciones, no es realmente el problema. No analizarlo de esta manera, se pierde una información valiosa para tratar y resolver un asunto.

Supóngase que en Nueva Esparta votaron 50.000 electores por los dos candidatos a la gobernación: ¿Cuánto suma el 43,85% y el 43,23%? ¿Cuántos votos? ¿Son suficientes?

El otro asunto importante que Iván asoma en su artículo, pero no lo discute, es el siguiente: Dante Rivas no tuvo una destacada actuación como protector, pero ganó una diputación reciente. Ese tema vale discutirlo. El otro tema, que asoma Gómez León es este:

"MARISEL VELÁSQUEZ: Desempeñó la Alcaldía del Municipio Díaz, caracterizándola por su entrega y dedicación al servicio de sus comunidades y poniéndole mayor empeño en el área organizativa, tema fundamental en que descansa el poder popular. Desde allí proyectó su imagen de servicio al resto de nuestra entidad. Sin arrogancia, sin prepotencia, porque, en verdad, no le hace falta"

Leyendo, puedo concluir, que Marisel no era arrogante ni prepotente como lo es Dante. Además, como dice Iván, tiene una buena gestión que proyecto al resto de la entidad. Si es así y no lo dudo, cómo no superó con mayor margen la prepotencia, la arrogancia y la mala gestión de Dante. Todo esto es parte del problema.

Leí ya hace mucho tiempo, que un problema bien planteado era un problema casi resuelto. Se trata de esto; resolver bien este 0,62% de diferencia y estos % (43,85% y 43,23%).

NOTA: El artículo de Iván Gómez León me llegó a mi correo, como documento anexo sin dirección electronica.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1816 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas