¿El Covid-19 explotó en Nueva Esparta?

No sé la calificación que hoy pueda tener el caso de Nueva Esparta, respecto a la situación que se confronta con el Covid-19. No he leído ni visto un informe local, que me permita procesar una calificación. La referencia que tengo, fue el caso acontecido en la Escuela de Béisbol de Pedro González, cuando se detectaron más de 90 casos. Esta situación con el caso en la escuela de béisbol, nos colocó en un lugar no querido o deseado y hubo una cuarentena radical. Supe que el municipio Gómez fue cerrado o el transitar por sus pueblos se restringió severamente.

En esto del manejo de los datos del Covid-19 y las "comparaciones" que solemos ver, muestran un mal manejo de la situación. No se puede comparar, por ejemplo, Venezuela con Brasil con puros números absolutos. No es como muy honesto realizar estos cotejos así.

Recuerdo porque lo anoté en una libreta, que el reporte que se publicó el 5 de septiembre nos informaba de 167 casos en Nueva Esparta y no sentí ninguna alarma. Recientemente (informe del 13/09/2020) se menciona un total de 164 nuevos contagios en Nueva Esparta y para este martes (15-Sep) se precisan 79 nuevos casos y con estos registros, Nueva Esparta se ha venido colocado en los primeros lugares de la pandemia en Venezuela. Para el registro que se conoció este martes estamos por debajo de Distrito Capital, de Apure y Miranda. https://www.vtv.gob.ve/venezuela-casos-covid-13092020-final-2/ y https://www.aporrea.org/actualidad/n358808.html

No tengo muchos argumentos para explicar y calificar la situación, pero luce un poco delicada, si lo que viene confrontando Nueva Esparta, tratamos de verlo y analizarlo con la situación que confronta el Distrito Capital y una de sus parroquias.

Si observamos los registros de Nueva Esparta y lo comparamos con los del Distrito Capital, cuya comparación luce un poco irregular, hay razones para preocuparse y ocuparse. El Distrito Capital (con sus 22 parroquias) y Nueva Esparta son realidades muy distintas demográfica, económica y comercialmente. Sus dinámicas de vida son igualmente distintas. Si deseo hacer esta comparación, debo en consecuencia tener referentes técnicamente válidos.

Para el registro que se publicó el 13 de septiembre, Nueva Esparta tuvo 164 nuevos casos y el Distrito Capital registró 190. Puede discutirse numéricamente, pero casi estamos frente a un empate técnico en situaciones muy distintas. Si consideramos sus características demográficas, económicas y comerciales, que ya ratificamos como muy distintas; la condición de empate técnico se quedaría muy corta. https://www.vtv.gob.ve/venezuela-casos-covid-13092020-final/
Puedo tomar al azar otro día y veo, que el registro referido al 5 de septiembre o publicado para esta fecha, nos dice de 167 casos. El empate técnico con los casos del Distrito Capital se mantiene, si lo vemos en términos de cifras absolutas, pero así; estadísticamente la fotografía no daría para una comparación, como técnicamente debe plantearse. Si aplicamos y hacemos uso del referente de los casos existentes y utilizamos el factor de casos de contagio por cada (cien mil) 100.000 habitantes y el componente densidad poblacional, estos referentes no permiten ver los casos y comprender mejor la situación de Nueva Esparta, que no dudamos en calificar de preocupante.

Nueva Esparta tiene de acuerdo con la proyección poblacional que ofrece el INE un total de 633.703 habitantes para este año 2020. El Distrito Capital tiene 2.090.363. La extensión territorial de Nueva Esparta es de 1.150 Km2 y la del Distrito Capital es de 433 km2.

La comparación quiero hacerla en base a 100.000 habitantes para el registro donde Nueva Esparta tuvo 164 casos y Distrito Capital 190 casos. El dividir la población de Nueva Esparta entre 100.000 habitantes me ofrece un "factor" de 6.3 y en el caso del Distrito Capital de 20,9. Realizado los cálculos tenemos que, para este registro específico, tenemos que en Nueva Esparta tuvimos para ese día un total de 26 nuevos casos por cada 100.000 habitantes y en el Distrito Capital 9 casos por cada 100.000 mil habitantes. Por las condiciones demográficas del Distrito Capital (Densidad demográfica) las probabilidades de contaminarse son estadísticamente mayores. Las viviendas-comunidades son más cercanas). En Nueva Esparta la densidad es de 551 habitantes por Km2 y en la capital es de 4.828.
Podemos ver la situación de Nueva Esparta con la situación de la Parroquia Sucre en la capital. En este caso y para el registro que se publicó este 15/09/20, Nueva Esparta tuvo 79 casos y la parroquia Sucre 16 casos. En Sucre se sucedieron 4 nuevos casos por cien mil habitantes y en Nueva Esparta 12 nuevos casos por 100.000 habitantes. https://www.aporrea.org/actualidad/n358808.html
Estos datos expresados en términos relativos, nos debe llevar a la conclusión de que en Nueva Esparta se están sucediendo muchos más casos que en Distrito Capital y en la Parroquia Sucre, lo que reclama urgentemente por parte de las autoridades sanitarias, una especial atención y fijar medidas que permitan contener al virus. Esto es más evidente aún, si se toma en cuenta las ya mencionadas condiciones de movilidad de la población, tanto por las condiciones económicas, comerciales y densidad poblacional comparativas entre las dos áreas geográficas analizadas.

Es de destacar, que la actividad turística y comercial en Nueva Esparta ha bajado drásticamente. Esto ha lanzado a la calle a una gran cantidad de personas desempleadas en búsqueda del sustento y no le ponen atención a las medidas preventivas. El caso así visto, luce delicado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2515 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas