Carta abierta para algún amigo de Nicolás Maduro en tiempo de cuarentena

Apreciado Señor (a)

Reciba con la presente un cordial saludo lleno de buenos deseos en este tiempo tan difícil que estamos transitando.

De antemano comienzo pidiendo disculpas si peco de abusivo al dirigirme a su honorable persona para solicitarle un favor intuyendo de su amistad con nuestro presidente constitucional Nicolas Maduro Moros, lo cual pudiera verse delictivo al considerarlo "tráfico de influencias" pero que en estas circunstancias constituye un clamor de un ciudadano que ideó esta forma para hacerse oír ante la máxima autoridad de nuestro país, de lo cual satisfecho estaría si a través de su persona pudieran llegar estas líneas.

Soy un tachirense que, resteado con La Revolución Bolivariana veo pasar frente a mis ojos una serie de abusos que se cometen en este estado por sujetos que se hacen llamar revolucionarios y que amparados en esa condición se alzan como intocables frente a un pueblo que además sufre la desidia de un gobierno estatal opositor, lo que aquí expreso, específicamente en el Municipio Seboruco del Estado Táchira, es una patrón que se repite en cada uno de los 29 municipios, donde la labor encomiable del Protector del Táchira Freddy Alirio Bernal Rosales se ve opacada por quienes esconden a su paso las verdaderas calamidades que atraviesa el pueblo, muchas de las cuales tienen solución inmediata cuando llega el protector, pero una vez que se va, todo regresa a su "anormalidad". Voy a enumerar algunas de las muchas que existen pero que en esta época de confinamiento son vitales para soportar humanamente esta situación de pandemia a la que se suma las consecuencias de las sanciones impuestas por el imperio genocida de los Estado Unidos:

  1. El problema de la electricidad; antes y durante la cuarentena, nos hemos visto afectados por un racionamiento eléctrico desmedido que, no queriendo pensar como escuálido, éstos lo atribuyen a la perdida de la gobernación por parte del chavismo como una venganza política contra un pueblo que en su totalidad no apoyo la opción opositora pero que debe pagar el precio de no haber cumplido. Esto es una aberración desde mi punto de vista, pero es tan grave la situación que muchos camaradas aislados por otros no tan revolucionarios, con mucha desesperanza comienzan a pensar igual. No es para menos, saber que en otros estados no existe racionamiento o es en menor escala verdaderamente preocupa, y es que en un día (24 horas) la luz se va hasta 15 horas, fraccionada en cortes de 6, 4 y 3 horas, muchas veces hasta 9 horas continuas, otros atribuyen los cortes a un sabotaje de los operadores de CORPOELEC, opositores en su mayoría, le cortan la electricidad a los municipios como este por ser chavistas, y como para afincar esto, tenemos un municipio vecino regido por la oposición al cual solo le cortan unas pocas horas, esto último es solo conjeturas, pero ahí está eso. Este problema de la electricidad trae como consecuencia los que a continuación sigo numerando.

  2. Las telecomunicaciones y todo lo que dependan de la electricidad son precarias en este municipio por no decir que nulas, sucede que todas, absolutamente todas las comunicaciones, llámese CANTV, INTERNET ABA, MOVILNET, MOVISTAR etc., así como la televisión, la radio y pare de contar, tienen sus repetidoras o antenas de transmisión en el municipio vecino de Jáuregui cuya capital es La Grita, la situación se agrava por cuanto los cortes de electricidad en nuestro municipio, son hechos de manera alterna con el Municipio Jauregui, es decir, cuando Seboruco tiene electricidad La Grita entra en racionamiento y viceversa, obviamente nunca vamos a tener comunicaciones de ningún tipo en esas horas, pues en las mencionadas repetidoras existen o existían unas baterías de emergencia que automáticamente entran en servicio ante un corte eléctrico, ya sea por que se agotó su vida útil o porque se las robaron, esto no funciona. Esta situación, muy específicamente durante la pandemia ha ocasionado un problema educativo, como ustedes se imaginarán, la educación por internet fue casi nula, en primer lugar, porque las pocas horas en que tenemos internet son en la madrugada (si es que llega, es a las 3 am), eso solo para quienes tienen un celular inteligente o una computadora conectada al servicio ABA de Cantv, los demás deben acudir a los llamados "cyber" y como ya habrán notado, a esa hora no hay ninguno abierto. Ha sido verdaderamente penoso ver a niños, adolescentes y a sus representantes entrar en un estado de desesperación al no poder lograr enviar los trabajos que con tanto esfuerzo hicieron tratando de cumplir con lo de "Cada Hogar una Escuela". lógicamente, la solidaridad del pueblo tachirense no se hizo esperar, fue "normal" verlos en las madrugadas tocando las puertas del vecino y de éste abrirlas para lograr, aunque fuera parcialmente enviar sus trabajos. La falta de estos servicios de comunicación a consecuencia de los cortes eléctricos y aunados a la cuarentena trae otro problema no menos grave que a continuación sigo enumerando.

  3. El servicio bancario tanto público como privado, de acuerdo a los puntos anteriores, obviamente en este municipio es totalmente nulo con o sin cuarentena, al igual como pasa con las baterías de reserva eléctrica de las antenas de comunicación, los bancos carecen de estos, sus generadores de emergencia hace tiempo se deterioraron por el prolongado uso, los cajeros automáticos dejaron de funcionar hace años, por lo que el dinero en efectivo dejo de verse, como el lector podrá deducir, los llamados puntos de venta no funcionan al no haber electricidad mucho menos internet, las transferencias son imposibles por la misma razón y cuando por algún milagro llega Internet las plataformas de los bancos no abren ya sea por que en la noche no funcionan o porque la pagina se satura debido a lo lento del servicio Internet. Esto trae como consecuencia otros problemas que a continuación describo.

  4. Para quienes dependemos de una nómina (en BS.) ya sea pública o privada, no es un secreto que la mayoría de comercios están recibiendo otras divisas y en el caso particular de nuestro estado por ser fronterizo, todas las transacciones se están llevando a cabo en "pesos" colombianos y muchos comercios sin que nadie tome cartas en el asunto rechazan la moneda venezolana incluyendo la transferencia y el punto de venta (cuando funcionan). Esto ha traído como consecuencia el alto costo de la vida que al cambio la moneda colombiana por nuestra nomina en Bs. se pierde de vista. Estas transacciones en pesos colombianos traen otro problema que a continuación le cuento.

  5. El gas doméstico en nuestro municipio es administrado por el gas comunal para lo cual existen dos camiones repartidores los cuales no tengo información si pertenecen a esa institución o son privados, sin embargo presentan el logo de gas comunal y años anteriores eran los que traían el gas a toda la comunidad al precio establecido, el problema ahora es que los funcionarios de ese gas comunal se niegan a traerlo y en su lugar la comunidad se ha visto en la necesidad de contratar camiones privados a costos muy elevados lo que deja ver un problema mayor que se presenta en los "llenaderos" al permitir que personas ajenas al gas comunal, comercien con ese producto imponiendo precios en dólares y pesos que son inalcanzables para la mayoría del pueblo, aquí vale acotar que los mencionados funcionarios del gas comunal, en días anteriores en conjunto con la Alcaldía Bolivariana del Municipio Seboruco acordaron volver a traer el gas, pero con los siguientes precios: bombona de 43 Kg por un costo de 35.000 $ (pesos) lo cual equivale a cerca de 2.000.000 de Bs, la de 27 Kg en 30.000$ la de 18 en 25.000$ y la de 10 en 20.000 $. Esta situación se le ha hecho saber al protector del Táchira el cual esta tomando cartas en el asunto y como medida inicial hizo una toma de los llamados "llenaderos" he hizo que el gas lo trajeran en dichos camiones y a los precios establecidos por el gobierno nacional, pero nuevamente, se presenta el problema, se fue Fredy Bernal y estos señores vuelven a sus andadas. Piden precios exorbitantes con el pretexto de que el gas lo traen de Guatire en el Estado Miranda porque según en el "llenadero" de la fría no hay gas, pero si les pagas en pesos o dólares en seguida tienes todo el gas que quieras, ¿lo traen en avión?, no lo traen de la Fría a 20 Km de este municipio. Este problema en mi caso, me obligó a comprar una cocina eléctrica que como deben imaginarse no pude utilizar por que el numero 1 de esta lista se impuso, no tenemos gas tampoco electricidad. Cualquiera diría: para que comida si no puedo cocinarla. Ya que hablo de comida se me ocurre otro punto que a continuación describo.

  6. El beneficio de la caja de alimentos que erróneamente todo el mundo llama CLAP, según lo decía el camarada presidente, debería llegar al menos una vez al mes y así solventaríamos un poco quienes estamos obligados a comprar en bolívares, pero el caso es que tarda lapsos de hasta tres meses entre una y otra, vienen abiertas, no presentan un listado de los alimentos que comparados con los que se ven en la televisión, muchas veces no tienen la misma cantidad y ni siquiera el parecido, además en oportunidades vienen con algún sobreprecio y esto se comprueba en la variedad de precios entre un consejo comunal y otro y con el mismo contenido en las mismas fechas.

  7. El suministro de gasolina es otro problema que amerita atención, se ha creado en torno a esto otro foco de corrupción creado por los mismos que manejan el gas, la alcaldía y sus amigos, han creado unas normas que se salen de las anunciadas por el gobierno nacional, crearon unos "tickets" que venden al mejor postor a precios exorbitantes, los productores agrícolas que tienen prioridad son los últimos si logran que quede gasolina después de repartir dichos "tickets" em fin, ni a los vehículos que voluntariamente sirven a Protección Civil les llenan, en fin este municipio requiere urgentemente que se revise y se haga giro de 180º si queremos que la revolución siga cosechando victorias y le reitero que esto es un reflejo de todo el estado, Dios quiera que no sea de todo el país.

Por todo lo anterior y mucho más para lo que habría que hacer un libro entero para denunciarlo, con un poco de suerte y algo de voluntad de mi amigo invisible, como diría Uslar Pietri, aspiro que nuestro camarada presidente Nicolas Maduro logre ver, aunque sea el primer problema enumerado, con eso tengo bastante, pero que se solucionara sería gratificante, no para mí, sino para un estado en general que sufre como nadie al confinamiento por la pandemia tal cual prisionero en la celda de castigo y a pan y agua, no exagero, créame que no, la situación es difícil y por demás delicada ya que el ser humano soporta las inclemencias en diversas situaciones, pero aquí se están encadenando todas en un espiral que cada vez aumenta sin que se le ponga un freno.

Sin mas nada a que hacer referencia, le reitero mi agradecimiento, al amigo que logre llevarle también mi saludo al Presidente Constitucional de La Republica Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros.

Un servidor

peter_almorza@hotmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1631 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas