En peligro el legado de Alí Primera: Cerro Galicia/ Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón

Los serranos acompañados por Alí Primera e Ibrahim López García se enfrentaron a las fuerzas policiales del Gobernador Copeyano para impedir se construyera sobre la superficie de la cuenca hidrográfica un Country Club del que serían socios conspicuos funcionarios del Gobierno Regional (Poeta Luis Alberto Crespo)

A. Aún pueden verse, entre la maleza, los mordiscos de la agresión, el hotel de 110 habitaciones y 140 cabañas, canchas deportivas y piscinas no llegó a construirse, pero el avieso pretexto de llevar progreso a los serranos aun hoy sigue asomándose, esa propuesta, ya no bajo la sombrilla del capitalismo, sino bajo el paraguas de otras novedosas teorías. Han puesto sus ojos en el Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón, van prestos a realizar lo que José Curiel y su socio Sucre Figarella, el Zar de las Guayanas, no pudieron hacer en el pasado.

A favor de la preservación y conservación del Parque Nacional, las leyes viejas… proteger las nacientes de los principales ríos comprendidos en su área: Hueque, Caridad, Ricoa, Acurigua, Mitare y la Ley de Leyes, La Constitución Bolivariana, …..art 127 debemos preservar el ambiente para nosotros y para las futuras generaciones y por encima de todo eso, como mandato de compromiso con el futuro, el Plan de la Patria del Comandante Chávez, todo apunta a la defensa del Parque Nacional, como diría Diosdado ..yo no me quedo en la casa, pues al combate me voy…...

Hay personajes transitorios que quieren llenar EL Parque Nacional de verdor y eso no sería ni maloso para la biodiversidad, si ese verdor fueran samanes, bucares, orumos, jabillos, caro-caros, cedros, el peligro es que ese verdor tiene la cara de George Washington.

Ya no están físicamente con nosotros: Alí Primera, Yico Didenot, Andrés Chirinos, Adán Medina Leal, Ibrahim López García, Juan Ramón Lugo, está su recuerdo, su entrega, su idealismo y un pueblo chavista que aprendió mucho en estos 21 años del proceso de la revolución bolivariana, no esperamos menos de los que han sido alumnos dilectos del Comandante Presidente, que tienen ese mandato de preservar la tierra, la Pachamama como dirían los hermanos Aymaras.

Hoy, Marzo 2020, cuáles son las necesidades del Parque Nacional? requiere de protección, requiere de amor por la ecología y la bio diversidad: la necesidad es su preservación, el peo es el agua, como elemento vital, el agua no es una mercancía es un bien social, asumir la propuesta de la ONU y reforestar el parque con cacao, café, cambur y caña panelera, defenderlo como la mayor fuente hídrica de nuestro estado, no es el turismo la vía, sin agua, sin parque, no habrá turismo que valga, no nos dejemos engañar por los parlanchines de temporada. Otros elementos vitales, por un lado las fuerzas de seguridad, los operadores de Inparques, los bomberos forestales y el ministerio de ambiente deben iniciar una ofensiva contra los depredadores de la vegetación y comerciantes de madera y por otro la el Estado Nacional debe prohibir la ganadería en las alturas, eso está acabando con el parque, compatriotas que no entienden que la practica ganadera a lo largo acabará con el parque y no habrá agua para sus nietos, bisnietos por culpa de su egoísmo capitalista.

AA. El Gran Dilema, Producir Agua o Explorar el Turismo: quienes ponderan el turismo, el hacer dinero no importándoles las formas, quienes sub estiman al Municipio Petit, parte de Bolívar y parte de Miranda como grandes productores de agua, quienes no se conduelen de la ganadería en las alturas a 1200 metros, a 1300 metros, a 600,a 700 y no ven el peligro que eso representa para las futuras generaciones, no se han dado cuenta de la situación, del peligro para la humanidad que significa el no tener agua, no quiero ir a la situación que le ha tocado vivir al Camarada Víctor Clark Boscán, a su gran esfuerzo para enfrentar la problemática hídrica, no, voy a ir allende las fronteras y si hacemos un mapa del agua en el mundo nos daremos cuenta que, Europa está de crítico a grave, en España, sur de Italia, Grecia, Los Balcanes, parte de Holanda, Alemania, Países Bajos e Inglaterra. En el cercano oriente el enfrentamiento entre Irak y Turquía por los nacientes del Rio Tigris. En Asia el panorama es desolador, los grandes ríos de la India están mayoritariamente contaminados, al igual que el Rio Amarillo el alma de los chinos. El mar de Aral entre Uzbekistan y Kazajstan se está secando debido a la contaminación química producida por el lavado de algodón uzbeco. Australia padece serios problemas en el sur. La situación de África es critica a pesar de contar con dos grandes acuíferos, el de Nubia (Sudan) y el del Norte del Sahara con una superficie de 60.000 km3.

En el estado Falcón habría que preguntarle al Gobernador Clark Boscán, sobre la situación del agua en áreas como Paraguaná, sectores grandes de los municipios Miranda, Urumaco, Pedregal, Dabajuro, Zamora, Tocópero, Colina, Petit, Bolívar, Sucre, Federación, Unión con problemas desde críticos, graves y muy graves y se va a sacrificar el potencial productor del Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón, para complacer a la industria del turismo. Cuando desde el Banco Mundial hacia abajo hablan de "preservación de recursos" y "desarrollo sustentable" por una u otra razón se excluye a los habitantes de las regiones donde están los recursos, ya de eso los pueblos saben mucho y deberíamos respetar su historia. Si no preservamos el agua y la biodiversidad hoy, estaríamos actuando como el fanático religioso Jair Bolsonaro y la Amazonía y lo que es más grave la historia nos señalará como la generación que finiquitó las fuentes de agua en el estado Falcón, obnubilados por sueños de baratijas que no son la solución como diría Rubén Blades.

A los montes me voy, me voy completo

Y espero regresar de igual manera

Si me cortan las piernas y las manos

asiré el caminar con los anhelos

Si me arrancan los ojos y la lengua

nueva guitarra agitará banderas

(Canción del soldado justo, Víctor Valera Mora)

arizajeforest@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3129 veces.



José Ariza

Trabajador petrolero

 arizajeforest@hotmail.com

Visite el perfil de José Ariza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas